Ponte en contacto

Tuxpan

Se avanza en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – Con el objetivo de avanzar en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en los municipios de Veracruz, se celebró la Primera Reunión Regional de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Pozos Castro; el Lic. Javier Ricaño Escobar, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; el Mtro. Eleazar Guerrero Barrera, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y el MVZ. Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de Ganadería y Pesca.

Las autoridades municipales analizaron temas fundamentales para el desarrollo de los municipios, tales como el análisis del bigeato en la región, el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, responsabilidades del municipio en el sistema nacional de información, prevención social de la violencia y la delincuencia municipal, la vinculación de los municipios con programas y acciones de las Secretaría de Seguridad Pública, consejos de seguridad pública municipal y comités de participación ciudadana y la aplicación de recursos del FORTAMUNDF para la Seguridad Pública Municipal.

El presidente de la Conferencia Estatal de Seguridad, José Manuel Pozos Castro señaló que todos los esfuerzos de esta Conferencia estarán encaminados a prevenir el delito, para lo cual es necesario contar con elementos profesionales, suficientes, bien pagados y debidamente equipados, y que cada municipio cuente con infraestructura que permita llevar a cabo las funciones de la policía municipal.

En ese sentido, destacó la necesidad de que los municipios cuenten con el apoyo y respaldo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Lic. Javier Ricaño Escobar señaló que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías estatales y municipales, y su articulación con la Guardia Nacional y con las fiscalías, para disminuir la incidencia delictiva, fortalecer la investigación de delitos e incrementar la confianza de la población en sus instituciones de Seguridad Pública.

Por otro lado, el Mtro. Eleazar Guerrero Barrera propuso implementar tres programas básicos en los municipios en materia de prevención del delito: Redes vecinales y comerciales, Canjes de Armas y Redes Veracruzanas en Construcción de la Paz.

Por su parte, el MVZ. Humberto Amador Zaragoza expuso la importancia de que los Gobiernos Municipales conozcan cómo se moviliza el ganado en el estado, lo que permitirá implementar estrategias para terminar con el problema del abigeato.

Asimismo, expuso los requisitos que la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz establece para poder movilizar el ganado.

En esta reunión se contó con la participación de la alcaldesa de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres; y los alcaldes Cirilo Doroteo Esteban, de Citlaltépetl; Efraín Pérez Cruz, de Ixcatepec; Manuel Lemus Salazar, de Huayacocotla; así como representantes de Tancoco y Tantoyuca.

También estuvieron presentes el contralmirante Cuerpo General DEM Juan Carlos Vera Salinas, comandante de la Quinta Zona Naval; el capitán segundo de Infantería Jesús Eduardo Soberanes Hernández, en representación del General de Brigada DEM, Gaudencio García Rodríguez, comandante de la 19ª. Zona Militar.

El subinspector Omar Rincón Aquino, coordinador de la Guardia Nacional Tuxpan; Mtro. Juan Rivera Hernández, Fiscal Regional de la Zona Norte en Tuxpan; Lic. Francisco Bautista Estrada, Fiscal Auxiliar; el MVZ. Víctor Arturo Martínez Zavala, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tuxpan.

Por Redacción Noreste

Tuxpan

Falleció en Tuxpan el periodista veracruzano Miguel López Azuara, a los 88 años

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Esta mañana, en su casa de Tuxpan, falleció el entrañable veracruzano Miguel López Azuara, a los 88 años de edad.

Testigo privilegiado de la historia del México contemporáneo, fue un periodista sagaz, reportero escrupuloso, impecable manejador del idioma, prolijo narrador, crítico indomable y además, formador de decenas de profesionales de la comunicación.

Foto: Revista Fundamentos

Amigo de sus amigos, leal y solidario, poseedor de una cultura envidiable y un acervo realmente enciclopédico de anécdotas, López Azuara deja la existencia terrena después de años de honrar al periodismo mexicano y al veracruzano en particular.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Tuxpan

Firman la primera escritura del Programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El Gobierno Municipal realizó la ceremonia protocolaria en la que se firmó la escritura del predio donde está ubicada la Telesecundaria Anáhuac, en la calle Pavón, de este municipio.

Este título de propiedad es el primero que se genera en Tuxpan como parte del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, el cual, además de otorgar certeza jurídica al plantel educativo, le facilita el acceso a los diferentes programas federales y estatales.

En presencia de estudiantes, docentes y padres de familia de la Telesecundaria, el alcalde José Manuel Pozos Castro y la síndica única Mtra. Beatriz Piña Vergara, representante legal del H. Ayuntamiento, firmaron la escritura ante el notario número 10, Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte.

“Hoy es el principio de una etapa de certeza jurídica para muchos planteles educativos de nuestro municipio. Gracias al programa ‘Escuela Garantizada, Escritura Garante’, que ha impulsado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se está otorgando certeza jurídica a los bienes inmuebles al servicio de la educación”, destacó en su mensaje el presidente municipal.

Señaló que la falta de estos documentos jurídicos que acreditan la propiedad de escuelas es lo que ha impedido que en muchos planteles se puedan invertir recursos y apoyos para el mejoramiento de su infraestructura física y equipamiento.

Puntualizó que la prioridad de la actual administración es abatir el rezago por años de abandono en el sistema educativo.

En ese sentido reconoció la labor del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, ya que la escrituración de planteles educativos en el estado es una acción sin precedente en favor de la educación y el bienestar de los veracruzanos.

José Manuel Pozos felicitó a la escuela Anáhuac, porque después de muchas décadas por fin contarán con su escritura, asegurándoles que vienen grandes apoyos para este instituto educativo.

El Prof. Bulmaro Norberto Salas Fuentes, director de la Telesecundaria Anáhuac, agradeció a los gobiernos municipal y estatal por este hecho significativo para la escuela, por el cual dijo sentirse muy emocionado, ya que todo el esfuerzo ha valido la pena:

“Todos los maestros que hemos tenido oportunidad de dirigir una escuela sabemos el camino que tenemos que recorrer para lograr este tipo de beneficios, pero al final siempre llega la luz”, expresó.

Al finalizar, el Alcalde se comprometió a seguir trabajando coordinadamente con el gobierno estatal para lograr el mayor número de escrituras para planteles escolares en el municipio.

En esta ceremonia también estuvieron presentes las regidoras y los regidores María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Luis Demetrio López Marín, y Axel Bernal Herrera.

El Lic. Daniel Cortina Martínez, secretario Técnico del Ayuntamiento; el Lic. José Armando Huesca Ovando, Secretario del Ayuntamiento; y el delegado regional de la SEV en Tuxpan, Prof. Onésimo Pérez Ramos.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Llega a Tuxpan el Festival de Música Raíz México

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC); la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, y el Ayuntamiento de Tuxpan, en una suma de esfuerzos traen a nuestro municipio la primera emisión del Festival de Música Raíz México.

En la plaza cívica, el viernes 30 de septiembre a las 18:00 horas, se presentarán los grupos veracruzanos Percutam Dúo, con la propuesta “Contempo di Folklore”; y Paquito Cruz Trío, con el recital “Cielo y Tierra”.

Mientras que el sábado 01 de octubre, a partir de las 19:00 horas, participarán Greta y Oleg: Dueto de Violín y Piano, con el programa “Músicos legendarios de Veracruz”; y la Xalapa Jazz Orchestra Sexteto, con el musical “La semilla sembrada, música de compositores veracruzanos”.

El proyecto Raíz México tiene como propósito que la población tenga acceso -de manera gratuita- a contenidos musicales de calidad; además de generar una mayor visibilidad de las propuestas artísticas nacionales a nivel estatal y regional, lo que impulsará la reactivación económica de quienes se dedican a esta actividad.

Se invita a la ciudadanía a disfrutar de este evento que sin duda dará cuenta de la riqueza artística y cultural de nuestro estado.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.