México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, que gobierno de México trabaja en conjunto con las autoridades estatales para garantizar con «éxito» la seguridad para lo Veracruzanos.
Esto luego de que en las dos ultimas semanas se ha disparado la ola de violencia en el estado de Veracruz, así como en otros estados con mayor incidencia criminal, como lo es Zacatecas.
Foto: Forbes México. Se envió elementos de seguridad a estados con mayor incidencia criminal.
El Titular de la Segob mencionó que a finales del año pasado, arrancó el programa de «atención especial», en las entidades con mayor índice de violencia entre ellos Veracruz y Zacatecas, en este ultimo estado dijo que acudieron para hacer las observaciones y ver la manera en la que se esta trabajando.
López Hernández, reiteró que se está enfatizando en los nueve estados con mayor incidencia criminal en la entidad mexicana:
«A finales del año pasado se aplico el programa de atención especial, en… mayor índice de violencia entre ellos Zacatecas en donde fuimos.. en estos 9 estados, día a día estamos revisando la incidencia en perfecta coordinación», expresó el funcionario.
Foto: Plumas Atómicas, Son nueve estados con mayor índice de violencia, entre ellos Veracruz.
Al igual que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Segob, asegura que el caso de Zacatecas es un «acto de provocación», mientras que para el Estado de Veracruz «se analiza la estrategia, y que esto se deriva por combate frontal, también se tocan intereses de la delincuencia organizada y bandas».
Por lo anterior, dijo que se han enviado un «numero significativo de las fuerzas de apoyo, de la Guardia Nacional, para la seguridad en cada uno de esos estados».
Por lo anterior se trabaja desde las seis de la mañana con el gabinete de seguridad, en donde se presenta el diagnostico y «revisar estado por estado en seguridad», tema en el cual se ha avanzado.
Citó por ejemplo que el secuestro se ha reducido en un 40 por ciento, en extorsión y ha disminuido homicidio doloso, «baja la incidencia delincuencial por el trabajo gobierno federal y entidades», opinó López Hernández.
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que hay avances en la liberación de los dos mexicanos que permanecen como rehenes del grupo Hamás, en medio de la guerra con Israel.
«Ya se ha avanzado, no es lo único que se ha hecho (buscar el diálogo), ya hemos avanzado y esperemos que salgan bien las cosas”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El gobernante mexicano respondió así a los cuestionamientos sobre los avances que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para liberar a los dos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández que son rehenes de Hamás desde hace más de 50 días.
Foto: Zócalo
“Se está haciendo una gestión, se está haciendo un trabajo, no se deja, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo una gestión trámites y ha estado dedicada a eso bastante tiempo Alicia Bárcena (la canciller) y hay comunicación con familiares o sea se está haciendo el trabajo pero vamos a esperarnos”, expresó López Obrador.
Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, Hamás mantiene privados de su libertad a cientos de rehenes, entre ellos dos mexicanos.
Mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, han elevado sus críticas a los bombardeos de Israel, México sostiene una postura “neutral”, al exigir la liberación de los rehenes, condenar los ataques terroristas de Hamás y, al mismo tiempo, pedir ayuda humanitaria para Gaza.
La semana pasada entró en vigor una tregua entre Israel y Hamás durante la que el grupo se comprometió a entregar a al menos 50 rehenes, la mayoría mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró durante los ataques terroristas, e Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos sin condenas por delitos de sangre.
“Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aún con intercambio de detenidos, pero ya es un paso que lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria y, ojalá, se siga avanzando por el bien de todos”, comentó López Obrador.
El acuerdo contemplaba un alto al fuego de mínimo cuatro días, que el lunes se extendió dos más, en los que se detendrán los combates e incluye la entrada a la Franja de entre 100 y 300 camiones con alimentos, ayuda médica y combustible.
La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque de Hamás en Israel que se saldó con al menos mil 200 muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza, mientras que los bombardeos israelíes en el enclave han causado más de 15 mil muertos en la Franja.
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX, por presuntamente beneficiar a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, tras otorgarle una suspensión para evitar que fuera extraditado a EE.UU.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que dicho recurso judicial otorgado al líder delincuencial es “chueco a todas luces”.
Foto: Nación 321
«¿Qué es eso? Si esto no es corrupción que me digan los ministros y ¡ah! el Consejo de la Judicatura de qué se trata. ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces, no se necesita ser doctor en derecho, pertenecer al Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM o a los colegios de abogados”, dijo.
En la sección “Cero Impunidad“, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) evidenció a Sánchez Cisneros, quien es jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
El mandatario mexicano también criticó a los colegios de abogados y al Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM por guardar silencio con respecto a presuntos temas de corrupción en el Poder Judicial.
“Ojalá y algún día estos colegios de abogados y el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM llamara a conferencia de prensa y denunciara todo esto, se quedan callados, no dicen nada, es un silencio cómplice”, refirió.
“Por eso estamos planteando que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, que se integre el Poder Judicial con jueces, ministros íntegros, honestos, incorruptibles, realmente al servicio de los ciudadanos, del pueblo, de la sociedad, no al servicio de la delincuencia de cuello blanco o de la organizada”, puntualizó.
El jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo de los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y considerado uno de los criminales más buscados por EE.UU., está en detención provisional en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, tras ser capturado el pasado miércoles 22 de noviembre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.
Foto: Nación 321
Tras su detención, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador al recordar que durante casi tres años El Nini ha sido uno de los criminales más buscados por estar acusado de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.
Pese a su aprehensión, su futuro jurídico es incierto porque el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el jueves un amparo para que ninguna autoridad “ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata”.
México.- Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló a una jueza por beneficiar a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, y señalado por ser el jefe de seguridad de Los Chapitos, por otorgarle una suspensión para evitar que fuera extraditado a los Estados Unidos.
En la sección “Cero Impunidad”, Rodríguez Bucio evidenció a María del Carmen Sánchez Cisneros, quien es jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
«El caso de Néstor Isidro “N”, aquí la jueza el mismo día de la detención el 22 de noviembre, de manera inmediata, le otorgó una suspensión de plano en favor del detenido para evitar ser extraditado a EE.UU.”, explicó.
El subsecretario de Seguridad apuntó que El Nini había manifestado actos de tortura e incomunicación por parte de autoridades federales, sin embargo, se demostró que esto no fue así.
“El quejoso había manifestado en su amparo actos de tortura e incomunicación, sin embargo el 22 de noviembre, el actuario de juzgado se cercioró que el detenido se encontraba en buenas condiciones, no presentaba lesiones visibles, golpes o moretones y no había sufrido malos tratos”, indicó.
El jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo de los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y considerado uno de los criminales más buscados por EE.UU., está en detención provisional en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, tras ser detenido el pasado miércoles 22 de noviembre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.
Tras su detención, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador al recordar que durante casi tres años El Nini ha sido uno de los criminales más buscados por estar acusado de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.
Pese a su aprehensión, su futuro jurídico es incierto porque el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el jueves un amparo para que ninguna autoridad “ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata”.
La captura de Pérez trasciende porque ocurre después de la extradición en septiembre a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo más buscados por Washington y detenido en enero pasado en Culiacán.