Ponte en contacto

Papantla

Se comprometen a sacar el rezago existente en el Juzgado Segundo de Primera Instancia

Publicado

en

Papantla, Ver.- Debido a la carga de trabajo que ha adquirido el Juzgado Segundo de Primera Instancia, el Poder Judicial del Estado de Veracruz, envió a más personal para que apoyen en las tareas que realizan los empleados que conforman este juzgado, a fin de poder sacar los tres mil ochocientos cincuenta expedientes provenientes de los juzgados que fueron cerrados, afín de evitar que se vayan rezagado.

El Doctor en Derecho Luis Eugenio Castillo Santes mencionó que debido a los cierres del Juzgado Cuarto de lo Familiar y el Microregional en Coyutla, se envió a dos proyectistas, un archivista, tres mesas para audiencia y acuerdos y un actuario, para que ayuden sacar la carga de trabajo al personal que ya labora en Juzgado Segundo de Primera Instancia, quienes ya fueron notificados que deberán suspender sus vacaciones para atender los expedientes.

Foto: Noreste

Informó que el rezago va a tardar cuatro meses, pues se cuenta con son tres mil ochocientos cincuenta expedientes que le llegaron al Juzgado Segundo, tres mil quinientos cincuenta del Juzgado Cuarto especializado en la familia y trescientos cincuenta del Microregional en Coyutla, pero las autoridades del Poder Judicial quieren dar resultados en un mes y esto se irá viendo con el paso de los días.

Las tareas están a cargo de la juez segundo, Cecilia Vidal Acosta, quien estará con todo el personal laborando durante el período del 9 de julio al 3 de agosto, afín de sacar este rezago exitstente, en lo que corresponde a las demandas iniciales, trámites de divorcio, pensión alimenticia, rectificación de actas, cambios de nombre, entre otros.

Por su parte, los abogados de esta ciudad esperan que se dé celeridad a los trabajos y de esta manera poder reiniciar los trámites que han sido turnados a este juzgado.

Por Delhy Galicia

Papantla

Requieren impulsar estrategias para revitalizar la lengua Tutunakú

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- El director de la Academia Regional Tutunakú, el profesor Cecilio Morales Vázquez mencionó que ya están listas las oficinas de la academia, el Ayuntamiento ya entregó el comodato y antes de que finalice este año habrán de prestar sus servicios, solo requieren realizar una limpieza general del inmueble y equiparlo.

Foto: Noreste

Mencionó que una vez que comience a funcionar la oficina de pondrán en marcha las estrategias para impulsar la lengua Tutunakú, ya que es necesario revitalizarla y evitar que disminuya el número de hablantes, por lo que los directores municipales de esta dependencia deben de implementar objetivos claros y ponerlos en marcha.

El profesor Cecilio Morales apuntó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, señalan que en la región de Veracruz y Puebla se tiene un total de 250 mil 252 hablantes de la lengua Tutunakú desde los tres años , un número muy significativo, por lo que la lengua materna no está en riesgo de desaparecer a comparación de otros lugares, pero se deben de implementar acciones para revitalizarla.

Foto: Noreste

Destacó que en próximas fechas se tiene un recorrido por los municipios de esta región para informarle a los alcaldes que ya se cuentan con las oficinas regionales de la lengua Tutunakú y se requiere que cumplan con la dotación del equipo de cómputo, mobiliario y papelería, que en su momento se comprometieron y firmaron el el convenio de colaboración.

«Nos vamos a poner de acuerdo para realizar el aseo de la oficina que se ubica en la calle Tuxpan esquina Voladores, donde antes era el IFE, cuando tengamos el equipo y mobiliario, nos reuniremos con los directores municipales de la Lengua Tutunakú para reforzar el plan de trabajo y seguir difundiendo la lengua materna de manera escrita y oral», finalizó Morales Vázquez.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Garantizan salud para evitar enfermedades por vectores en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Garantizan salud para evitar enfermedades por vectores en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– Los Servicios de Salud de Veracruz a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Poza Rica, en coordinación con el departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, están realizando recorridos en las colonias y la zona centro de Papantla para garantizar la salud de los pobladores evitar enfermedades enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

Foto: Noreste

Durante esta semana personal de Vectores estará recorriendo las casas para llevar un control larvario,para evitar reproducción del mosco del dengue, recomendando a las amas de casa evitar acumulación de cacharros y recipientes donde se almacene agua sucia.

Durante los recorridos se realizan acciones de lava, tapa, voltea y tira aquellos aditamento donde se acumule agua sucia, ya que son los lugares propicios para reproducir los moscos.

Foto: Noreste

Datos proporcionados indican que hasta el momento las acciones preventivas han dado resultado y no se tiene una cifra elevada de casos de dengue, zika o chikungunya, pero es importante no bajar la guardia contra estas enfermedades.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Disminuye matrícula de alumnos en telesecundaria en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Sigue la reacreditación de los Centros de Salud

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Heriberto Jaime Méndez Cruz, señaló que se continúa trabajando con la reacreditación de los Centros De Salud en los municipios que abarca esta dependencia, verificando que dichos centros cumplan con los requisitos en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada.

Foto: Noreste

Señalando que en el transcurso de esta semana se va a visitar el Centro de Salud de Coxquihui y el Jobo, donde se va a constatar la rehabilitación de las unidades, que se cuente con el personal para la atención de los pacientes, así como el abasto de medicamentos y material de insumo, todo lo que necesitan para la atención de los derechohabientes.

Comentando que siguiendo las instrucciones de nivel federal, se hizo un ajuste en la reingeniería para la contratación de los médicos, para acomodarlos en los Centros de Salud dependiendo de la cantidad de población que tengan, esto para dar una mejor atención a la población que así lo requiera.

Agregó que el Centro Salud de Entabladero, si se encuentra regularizado y está brindado los servicios a la población, se trabaja para que en todos las unidades de salud se trabaje con los médicos y enfermeras en atención a los pacientes.

Foto: Noreste

El doctor Jaime Méndez dijo que en la sierra del Totonacapan falta por reacreditar los Centros de Salud de Anayal, Filomeno Mata y Mecatlán, son propuestas que van a entrar el próximo año al igual que Cerro Grande de Filomeno Mata.

Por último resaltó que están a ala espera de que llegue el biológico para aplicar la vacuna de la influenza a la población, en próximas fechas se va anunciar cuando arranca para invitar a los pobladores a que se apliquen dicha vacuna.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Disminuye matrícula de alumnos en telesecundaria en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.