Ponte en contacto

Nacional

Se crea tormenta tropical «Lowell» en el Pacífico

Publicado

en

Se crea tormenta tropical «Lowell» en el Pacífico, se ubica en la Península de Baja California, aunque su dirección es hacia mar abierto, estados como Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit hna provocado fuertes lluvias.

La depresión tropical ‘Diecisiete-E’ se intensificó a la tormenta tropical ‘Lowell’ en el Océano Pacífico.

Se crea tormenta tropical "Lowell" en el Pacífico

Con esta tormenta, en Colima, ríos y arroyos se han desbordados en algunos municipios, tanto que un taxi quedó atrapado en el agua cuando trataba de cruzar un vado.

El chofer logró abrir la puerta del vehículo y fue jalado y rescatado por algunas personas que se encontraban en el lugar.

“Arrastró vehículos aquí en Colima y en Manzanillo. Afortunadamente no hubo ninguna daño personal que sea arrastrado gente”, señaló Melchor Ursúa Quiroz, director adjunto de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Con ello, varias vialidades se vieron afectadas por la tormenta, como en el municipio de Coquimatlán, el arroyo seco, creció, haciendo que se desbordara, aún cuando en esa zona no llovía.

Se crea tormenta tropical "Lowell" en el Pacífico 1

Se crea tormenta tropical «Lowell» en el Pacífico

Te puede interesar: Retiran basura en cunetas y tragatormentas para evitar inundaciones

Las autoridades piden a la población extremar precauciones, ya que para las próximas horas la Tormenta Tropical ‘Lowell’ seguirá provocando lluvias en todo el estado.

“Van a reunir las condiciones propicias para esperar por la tarde-noche precipitaciones fuertes o puntuales muy fuertes del orden de 50 a 75 milímetros acompañadas de actividad eléctrica, en cuanto a la costa se espera que el oleaje se incremente de uno a dos metros, en lo que es Jalisco y Colima”, señaló Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de CONAGUA en Colima.

Se crea tormenta tropical "Lowell" en el Pacífico 2

Tormenta «Beta» se acerca a Texas

Tormenta «Beta» se acerca a Texas. La tormenta tropical «Beta» se mueve lentamente hacia la costa de Texas, Estados Unidos, donde podría tocar tierra esta noche.

La tormenta tropical «Beta» se mueve hacia la costa de Texas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, aunque la marejada ciclónica es su mayor peligro.

El centro de «Beta» estaba localizado a 150 km al este-sureste de Port Oconnor y a unos 180 km al sur de Galveston, en Texas, a las 09.00 GMT.

«Beta» se mueve a nueve kilómetros por hora en dirección oeste y se espera una disminución en la velocidad de traslación y un giro brusco hacia el norte y noreste para el martes.

Tormenta "Beta" se acerca a Texas 1

Foto: tictv

De acuerdo a la trayectoria pronosticada el centro de la tormenta debe continuar moviéndose hacia la costa central de Texas, con probabilidad de que se mueva tierra adentro por la noche de este lunes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, ha emitido diversos avisos, incluyendo uno de marejada ciclónica que va desde Port Aransas (Texas) hasta Rockefeller Wildlife Refuge, en Luisiana.

También se prevé que en la costa del Golfo de México pueden ocurrir inundaciones con peligro, debido a un aumento del nivel del mar de hasta 1.50 metros.

Te puede interesar:Tormenta tropical “Nana” se forma cerca de Jamaica; se dirige a Honduras

La tormenta «Beta» descargará lluvias en una amplia zona y pueden producirse acumulaciones de hasta 254 milímetros.

Te puede interesar:Tormenta tropical Julio se forma y afectará algunos estados

Publicidad

Nacional

En EU no existe una investigación hacia el presidente López Obrador: Ken Salazar

Publicado

en

México.- En los Estados Unidos no existe una investigación hacia presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el embajador de ese país en México, Ken Salazar, tras asistir a una conferencia de prensa en la capital michoacana con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Tras ser cuestionado sobre el reportaje del New York Times sobre supuestos señalamientos de vínculos del narco con colaboradores cercanos al mandatario federal, Ken Salazar puntualizó “como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo como embajador de Los Estados Unidos aquí en México, no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador”.

Detalló que en materia de seguridad no se había trabajado tanto de la mano con el Gobierno de México en temas de seguridad como se realiza ahora.

Foto: Nv Noticias

Por ello, destacó que existen reuniones frecuentes con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, que encabeza la Mesa de Seguridad del país.

De igual forma, el embajador precisó que se tienen reuniones con la Fiscalía de la República y se ha estado trabajando con el gobierno de México como socios, por ello, el trabajo sigue como ha ocurrido desde la llegada del presidente Joe Biden al gobierno de Estados Unidos.

Detalló que en materia de seguridad no se había trabajado tanto de la mano con el Gobierno de México en temas de seguridad como se realiza ahora.

Por ello, destacó que existen reuniones frecuentes con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, que encabeza la Mesa de Seguridad del país.

De igual forma, el embajador precisó que se tienen reuniones con la Fiscalía de la República y se ha estado trabajando con el gobierno de México como socios, por ello, el trabajo sigue como ha ocurrido desde la llegada del presidente Joe Biden al gobierno de Estados Unidos.

Refirió que el próximo miércoles se tendrá una reunión de trabajo en Washington donde se verá el tema de la migración, donde por primera vez México y Estados Unidos se enfocarán en Guatemala, donde se tienen que solucionar atendiendo las causas que se ven el corredor de los migrantes.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado

Publicado

en

Michoacán.- Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado la tarde de este lunes.

De acuerdo con reportes, los hechos se registraron frente a una clínica en el Fraccionamiento Rancho La Huerta, cuando el político se encontraba a bordo de su vehículo.

Foto: El Universal

El asesinato provocó la movilización de policías y elementos de la Fiscalía de Michoacán, que levantaron las primeras pesquisas en el sitio.

Reyes Zavala, quien era médico especializado en ginecología, aspiraba a la alcaldía de Maravatío y su candidatura se haría oficial el jueves 29 de febrero.

Con información de Quadratín

Continua Leyendo

Nacional

Iberdrola cierra la venta de doce centrales eléctricas al Gobierno de México

Publicado

en

México.- La multinacional eléctrica española Iberdrola cerró la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por 6 mil 200 millones de dólares, lo que supone la venta del 55 por ciento del negocio en el país.

Tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias ha concluido esta operación, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español.

Foto N+

Con ella se cierra el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de abril.

Las 13 centrales incluidas en la operación cuentan con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW, de los que el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas.

Además, un 87 por ciento son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners).

Foto Reporte Índigo

Mantiene más de 6 mil MW en México
Tras la venta, Iberdrola conservará en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

Mantiene su actividad comercial y su producción renovable en México, con una cartera de más de 6 mil MW.

De ellos, 2 mil MW se desarrollarán en los próximos cinco años para asegurar energía a sus clientes privados y contribuir al desarrollo renovable del país, que será imprescindible para el aprovechamiento de la oportunidad que ofrecen las alianzas con Estados Unidos, señala la información de Iberdrola.

La operación ha contado con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y de bancos privados.

Como parte del acuerdo, Iberdrola ha firmado con el fideicomiso, liderado y gestionado por MIP, contratos de compraventa de energía y potencia, así como un contrato de prestación de servicios transitorios para la gestión temporal de los activos vendidos.

Al anunciar la adquisición el 4 de abril pasado, el presidente López Obrador consideró la compra como una “nueva nacionalización”, al otorgar al sector público 54 por ciento de la generación eléctrica en el país.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso el 8 de febrero al menos seis condiciones para concretar la compra de esas 13 plantas eléctricas de la española Iberdrola por el Gobierno mexicano, en particular que operen de forma independiente de la CFE, la empresa eléctrica del Estado.

“Dicho sea de paso, (los de Iberdrola) se portaron bien porque cumplieron, y ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes”, apuntó el 16 de febrero López Obrador durante su rueda de prensa matutina.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.