Ponte en contacto

Nacional

Se cumplen 124 años de la fundación de la Heroica Escuela Naval Militar

Publicado

en

La Escuela Naval Militar tiene como principal objetivo estratégico suministrar el capital humano necesario y competente, con el fortalecimiento de la incorporación de personal, basado en la gestión de sus competencias, para ello prepara a los futuros Oficiales Navales del Cuerpo General.

La historia naval de nuestro país inicia desde 1886, cuando el presidente Porfirio Díaz decretó los planes de estudio básicos para aquellos jóvenes que querían ser parte de la Marina de Guerra y los Pilotines de la Marina Mercante.

El problema surgió porque no había una institución ni inmueble dedicados específicamente a impartir los planes de estudio, por lo que el brigadier José María de la Vega planteó al presidente Díaz que se dispusiera de un terreno para la Escuela Naval Militar.

El 23 de abril de 1897 se firmó un decreto donde, Díaz establecía la Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz,  misma en la que se impartiría el plan de estudios que abarcaba instrucción científica, militar y práctica. Los requisitos para entrar eran: ser mexicano (nacimiento o naturalización), tener mínimo 14 años y no exceder los 18, certificado médico, buena conducta y saber escribir.

El 1 de julio de 1897 abrieron las puertas de la Escuela Naval Militar con 47 cadetes, en el puerto de Veracruz, mismos que aprendieron las últimas técnicas militares y navales.

Actualmente en ella se han forjado grandes Marinos y ofrece las Carreras de Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), Ingeniero Mecánico Naval, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, Ingeniería Aeronaval e Ingeniería en Logística, para ambos géneros.

Instituciones como la Escuela Naval Militar  son de vital importancia ya que salvaguardan la vida humana mediante operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas, así como auxilian a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia como las que suelen suceder cuando menos lo esperamos.

Nacional

México alcanza 230 mil 424 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- El presente lunes las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este martes 15 de junio de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 239 muertes en las últimas 24 horas transcurridas.

Foto: El Sol del Centro

Este martes se registran 230 mil 424 muertes en México y 2 millones 644 mil 113 casos estimados; 22 mil 797 casos activos estimados y finalmente las personas que han logrado recuperarse del covid son un millón 960 mil 36.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: llegan a México más de un millón de vacunas anticovid de Johnson & Johnson

Continua Leyendo

Nacional

Necesario fomentar educación sexual para prevenir embarazos en adolescentes

Publicado

en

Por

Xicotepec de Juárez, Puebla.- La adolescencia es un momento clave y crítico en la formación de la personalidad y también un momento clave para abordar el tema de la sexualidad, pues es una etapa que define la transformación del niño en adulto, así lo informó Antonio Hernández Herrera, médico del sector salud.

Puntualizó que algunos riesgos que tiene la falta de educación sexual en el mundo, incluye el matrimonio infantil y el embarazo precoz y sus graves consecuencias.

Sabemos que la adolescencia es una fase de descubrimiento de identidad y la sexualidad es parte de ello. En la salud pública, motivamos a que todos los padres aborden una educación sexual para que sus hijos tengan todos los conocimientos necesarios para evitar riesgos innecesarios.

Por tal motivo considera necesario e importante fomentar la educación sexual, como la clave para la solución.

«Creemos que los padres deben ser los educadores principales de sus hijos y, por tanto, también sobre la sexualidad».

«Como consejo a los padres que aprovechen las oportunidades que se presentan a diario para hablar sobre la sexualidad y transmitir mensajes positivos y valores, adaptando el lenguaje y explicaciones a su edad, no oculten, no mientan y no adelanten información que no pidan. Cuanto más natural hablen sobre este tema con ellos, más cómodos se sentirán preguntando. Controlen el contenido que ven por internet. Si ya han sido expuestos al contenido para adultos, es importante explicarles que la mayoría no es real y a veces es incluso peligroso. Además, pueden apoyarse de consejos y libros interesantes sobre educación sexual» finalizó.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: En Venustiano Carranza sufren por falta de Agua

Continua Leyendo

Nacional

En Venustiano Carranza sufren por falta de Agua

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.– Hasta 130 pesos pagan en el municipio por mil litros de agua que alcanza para unos días dependiendo del uso que le den, agua que en muchas ocasiones proviene del río y no de pozos como algunos vendedores hacen creer, así lo denunció a este medio, la señora Fernanda Reyna Muros vecina de Agua Fría.

Foto: Noreste

Manifestó que comprar agua a «los piperos» es parte de la vida cotidiana, una afectación a la economía de las familias que requieren el vital líquido para casi todas sus actividades.

Lamentó que el agua sea un tema con el que lucren en cada campaña electoral y que hasta ahora ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha logrado un proyecto real para traer agua limpia a los hogares.

Foto: Noreste

Reconoció que en época de calor el agua escasea y ni en pipas la pueden conseguir por lo que hacen más difícil y caro el abasto.

«Uno tiene que lavar ropa, los trates y para nuestro aseo personal, en algunas casas hay pozo algunos lo comparten, y así hacemos muchas cosas para buscar el agua» dijo.

Por último aprovechó el espacio para pedir a las autoridades que entrarán en funciones en octubre, que intervengan, y que con las aportaciones entre el gobierno y el pueblo puedan lograr un buen proyecto para darles agua.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.