Ponte en contacto

Mundo

Se declaran en peligro de extinción dos especies de elefante africano

Publicado

en

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que están en peligro de extinción dos especies de elefantes de selva africanos debido a la destrucción de su hábitat y los cazadores furtivos, lo que nos hace preguntarnos, ¿qué nos pasa cómo humanos?

De acuerdo con la UICN la especie Loxodonta cyclotis, más pequeño que su primo de las sabanas y que vive principalmente en la selva de África Central y Occidental, en 30 años, ha visto disminuir su población un 86 por ciento y ahora se considera en peligro crítico de extinción.

La organización internacional actualizó este jueves su lista roja de especies amenazadas, donde también advirtió que el elefante de sabana (Loxodonta africana) descendió su población en al menos 60 por ciento en los últimos 50 años y se encuentra clasificada como «en peligro«.

Hace 50 años, alrededor de 1.5 millones de elefantes recorrían toda África, pero el censo más reciente de grandes mamíferos en 2016 se redujo a 415 mil. Descensos que se clasifican como realmente marcados por Benson Okita Ouma, de «Salvar a los Elefantes» y copresidente del grupo de especialistas de elefantes africanos en la UICN. 

Esta disminución debería activar la alarma, explica Benson Okita, quien también dijo que el próximo censo no se espera hasta 2021 o 2023. Agregó que para él estos animales no van a desaparecer de África de la noche a la mañana, pero «esta clasificación debe servir de advertencia de que si no cambiamos, tenemos posibilidades de verlos afectados por la extinción». 

La caída del número de especímenes de ambas especies se aceleró desde 2008, cuando se intensificó la caza furtiva de colmillos de marfil, alcanzando su punto culminante en 2011. Y aunque el fenómeno perdió intensidad, sigue amenazando a los animales, subraya la UICN.

Para Okita Ouma, quizás lo más preocupante sea la destrucción del hábitat de los elefantes para aumentar la superficie de las tierras agrícolas o la explotación forestal. Sin embargo, el informe también detalle aspectos positivos, como los éxitos en materia de conservación de los paquidermos en zonas protegidas, bien gestionadas, en Gabón y el Congo .

La pandemia de coronavirus también tiene repercusiones en los esfuerzos de conservación de la naturaleza al privar a los países de los ingresos del turismo que se utilizaban para financiar esos esfuerzos. Por el contrario, la caída de la actividad humana permitió a los elefantes «recolonizar» ciertas zonas de las que la actividad humana los había expulsado.

Información de: El Heraldo

Mundo

Suman 174 muertos en Gaza; tras bombardeos israelíes

Publicado

en

Por

(Photo by MAHMUD HAMS / AFP) - Foto: AFP

Gaza. – El violento bombardeo israelí durante la madrugada sobre Gaza aumentó al menos a 174 la cifra de muertos en la franja palestina desde el comienzo de la actual escalada bélica, así lo informó el Ministerio de Sanidad del enclave costero.

Del total de muertos, 47 son menores y 29 mujeres, mientras que el número de heridos en Gaza se elevó a mil 200.

Los ataques israelíes consistieron en 50 bombardeos en menos de 15 minutos e incluyeron la destrucción de la residencia familiar del líder del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, que sin embargo no se encontraba en su vivienda.

Europa Press

Según testigos presenciales en Gaza, la ola de ataques israelíes de esta madrugada fue la mayor desde el comienzo de la actual escalada e incluyó entre sus objetivos a edificios civiles.

Los testigos afirmaron además que cinco edificios fueron impactados en la Ciudad de Gaza sin previo aviso, causando la muerte de al menos cinco civiles, incluidos tres niños, que se encontraban dentro y cuyos decesos fueron confirmados por un portavoz de Sanidad.

Foto: eldinamo.cl

El Ejército israelí explicó que entre los objetivos atacados se incluyó, además de la residencia del líder de Hamás, la vivienda familiar de su hermano, Mohamad Sinwar, que fue evacuada antes del ataque.

Estos bombardeos israelíes se produjeron en simultáneo con el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que no cesó durante la noche.

Por otra parte, los ataques siguieron a una fuerte ola de cohetes lanzada esta madrugada hacia Tel Aviv, que había sido anunciada previamente por el líder del brazo armado de Hamás, Mohamad Deif.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco critica el abuso infantil; asegura que es un ‘asesinato psicológico’

Publicado

en

Por

Foto: cubasi

El Vaticano. – El Papa Francisco criticó los abusos infantiles y dijo que son una especie de “asesinato psicológico” y, en muchos casos, una cancelación de la infancia.

El Papa habló en esos términos durante una audiencia que mantuvo en el Vaticano con miembros de la asociación italiana Meter, que lucha contra la pederastia desde su fundación en 1989 y a la que el Papa describió como “el hogar de muchos niños que han sido violados en su inocencia o esclavizados por el egoísmo de los adultos”.

Foto: EFE

Jorge Mario Bergoglio destacó que la protección de los niños contra la explotación sexual es un deber de todos los Estados, llamados a identificar tanto a los traficantes como a los abusadores e indicó como necesarias la denuncia y la prevención implementadas en los distintos ámbitos de la sociedad.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Mundo

Segundo año de pandemia podría ser más mortal que el primero, advierte OMS

Publicado

en

Por

Suiza.- El segundo año de la pandemia por COVID-19 en el mundo podría ser aún más mortal que el primero, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, señaló mediante conferencia de prensa virtual que el COVID-19 ya costó más de 3.3 millones de vidas y estos números podrían empeorar.

“Estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas siguiendo una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una o la otra, es la única forma de salir de la pandemia”, expresó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Asimismo festejó la transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos técnicos entre fabricantes para el aumento de la producción de vacunas, y el anuncio de distintos países que se han sumado a la petición de eliminar todas las barreras comerciales.

“El suministro de vacunas sigue siendo un desafío clave, pero esta semana me complace ver a líderes y fabricantes trabajando para abordar algunos de estos problemas”, comentó.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.