Ponte en contacto

Mundo

Se declaran en peligro de extinción dos especies de elefante africano

Publicado

en

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que están en peligro de extinción dos especies de elefantes de selva africanos debido a la destrucción de su hábitat y los cazadores furtivos, lo que nos hace preguntarnos, ¿qué nos pasa cómo humanos?

De acuerdo con la UICN la especie Loxodonta cyclotis, más pequeño que su primo de las sabanas y que vive principalmente en la selva de África Central y Occidental, en 30 años, ha visto disminuir su población un 86 por ciento y ahora se considera en peligro crítico de extinción.

La organización internacional actualizó este jueves su lista roja de especies amenazadas, donde también advirtió que el elefante de sabana (Loxodonta africana) descendió su población en al menos 60 por ciento en los últimos 50 años y se encuentra clasificada como «en peligro«.

Hace 50 años, alrededor de 1.5 millones de elefantes recorrían toda África, pero el censo más reciente de grandes mamíferos en 2016 se redujo a 415 mil. Descensos que se clasifican como realmente marcados por Benson Okita Ouma, de «Salvar a los Elefantes» y copresidente del grupo de especialistas de elefantes africanos en la UICN. 

Esta disminución debería activar la alarma, explica Benson Okita, quien también dijo que el próximo censo no se espera hasta 2021 o 2023. Agregó que para él estos animales no van a desaparecer de África de la noche a la mañana, pero «esta clasificación debe servir de advertencia de que si no cambiamos, tenemos posibilidades de verlos afectados por la extinción». 

La caída del número de especímenes de ambas especies se aceleró desde 2008, cuando se intensificó la caza furtiva de colmillos de marfil, alcanzando su punto culminante en 2011. Y aunque el fenómeno perdió intensidad, sigue amenazando a los animales, subraya la UICN.

Para Okita Ouma, quizás lo más preocupante sea la destrucción del hábitat de los elefantes para aumentar la superficie de las tierras agrícolas o la explotación forestal. Sin embargo, el informe también detalle aspectos positivos, como los éxitos en materia de conservación de los paquidermos en zonas protegidas, bien gestionadas, en Gabón y el Congo .

La pandemia de coronavirus también tiene repercusiones en los esfuerzos de conservación de la naturaleza al privar a los países de los ingresos del turismo que se utilizaban para financiar esos esfuerzos. Por el contrario, la caída de la actividad humana permitió a los elefantes «recolonizar» ciertas zonas de las que la actividad humana los había expulsado.

Información de: El Heraldo

Mundo

Sam se convierte en huracán categoría 4 en el Atlántico

Publicado

en

Por

Foto: Medios

Estados Unidos.- Este domingo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), informó que el huracán Sam se ha fortalecido aún más hasta convertirse en una tormenta de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras sigue su rumbo hacia el Caribe.

El centro calificó al huracán Sam de “pequeño pero feroz” señalando que alcanzó vientos máximos sostenidos de más de 230 kilómetros por hora.

Los meteorólogos estiman que seguirá siendo un huracán de gran intensidad durante los próximos días a medida que avanza por el Atlántico en dirección noroeste.

Foto: nhc.noaa.gov. Sigue su rumbo hacia el Caribe alcanzando vientos máximos sostenidos de más de 230 kilómetros por hora.

En el último reporte se indica que el huracán se ubica a unos 1.365 kilómetros al este de las islas Leeward y se desplaza a una velocidad de unos 11 kilómetros por hora, aunque se espera que aumente gradualmente.

Se pronostica que las marejadas generadas por Sam alcanzarán las Antillas Menores a principios de esta semana. Si bien de momento no se ha emitido ninguna advertencia de posibles peligros, las proyecciones mostraban que podría representar una amenaza para las costas caribeñas de EE.UU.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: ‘Sam’ se intensifica a huracán categoría 2 en el Atlántico

También te puede interesar ver: PC Poza Rica exhorta a la ciudadanía prepararse ante temporada de lluvias y ciclones

También te puede interesar ver: Hallan muerto a modisto en Coatzacoalcos

También te puede interesar ver: India en alerta por posible ciclón “Gulab”

Continua Leyendo

Mundo

India en alerta por posible ciclón “Gulab”

Publicado

en

Por

Nueva Delhi, India.- Este domingo, dos estados del este de la India declararon un estado de alerta y ordenaron evacuaciones ante la proximidad de un ciclón.

La agencia meteorológica del país informó que el ciclón “Gulab” entraría a la India desde la Bahía de Bengala con vientos de 95 kilómetros por hora.

Miles de personas fueron evacuadas en los estados de Odisha y Andhra Pradesh.

Las autoridades de Bengala Occidental, al norte de Odisha, afirmaron que tomarán precauciones, aunque el estado no debería verse afectado directamente.

Foto: AP. Ciudadanos de tres estados, Odisha, Andhra Pradesh y Bengala Occidental fueron evacuados.

“Ya hemos evacuado a más de 20.000 personas a colegios y edificios gubernamentales convertidos en refugios contra ciclones”, declaró a la AFP un alto cargo, Bankim Hazra.

En Odisha, la evacuación ya está en marcha en siete distritos, según un funcionario, PK Jena, mientras que en Andhra Pradesh, 85.000 personas serán desplazadas.

Los investigadores han determinado que el ciclón podría ocasionar fuertes lluvias e inundaciones en los próximos días. Los trenes de la zona han suspendido o retrasado su servicio debido a la proximidad de la tormenta.

Cada vez hay más ciclones en el océano Índico, una agravación que los científicos atribuyen al calentamiento global.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Ciclón tropical y FF12 provocarán este sábado lluvias de fuertes a aisladas en el país

También te puede interesar ver: Niños de la India mueren por ‘fiebre misteriosa’

También te puede interesar ver: En un día India administra 10 millones de dosis de la vacuna anticovid

También te puede interesar ver: Cobra de dos cabezas es encontrada en la India

Continua Leyendo

Mundo

Joven chino muere por tomarse un refresco de 1.5 litros en menos de 10 minutos

Publicado

en

Por

Foto: Web

Pekín, China.- Joven muere por tomarse un refresco de 1.5 litros en menos de 10 minutos Un joven Chino  fue hospitalizado en la sala de emergencias tras haberse tomado un litro y medio de refresco en menos de 10 minutos. La bebida estaba completamente fría y esto le ocasionó una isquemia hepática (afección en la cual el hígado no recibe suficiente sangre u oxígeno).

Según la información preliminar del  diario estadounidense New York Post, refieren que la víctima consumió el refresco a gran velocidad y horas después comenzó a sentir un dolor intenso en el abdomen.

Foto: REUTERS. El frio líquido le causó una isquemia hepática.

Los doctores al examinar su caso descubrieron una gran acumulación de gas, aparentemente derivada del refresco, en el organismo del sujeto, lo que le provocó frecuencia cardíaca elevada. Una tomografía reveló, también, problemas en la pared intestinal y en la vena que dota de sangre al hígado.

Este último fue lo que ocasionó  un shock por falta de oxigeno al órgano, a pesar de los esfuerzos de los doctores para liberan el gas de su organismo, el paciente falleció a los 22 años de edad. 

El caso quedó documentado en la revista especializada «Clinics and Research in Hepatology and Gastroenterology».

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Joven muere electrocutado en Coatzintla

También te puede interesar ver: Joven muere al imitar a Jesús, quería resucitar al tercer día, lo enterraron vivo y murió

También te puede interesar ver: Joven muere en calle de la zona centro en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.