Ponte en contacto

Mundo

Se desatan tiroteos masivos con mayor frecuencia en los Estados Unidos

Publicado

en

Estados Unidos vive una “epidemia” de violencia con armas de fuego, como la ha descrito el presidente Joe Biden, tras los tiroteos del último mes, los últimos este mismo domingo con seis muertos, sin una solución clara a la vista, debido a la ajustada mayoría demócrata en el Senado.

El país se levantó este domingo con las noticias de un ataque en un bar de Kenosha (Wisconsin), donde tres personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas la pasada madrugada.

El Departamento del Sheriff del Condado de Kenosha precisó en un comunicado que el suceso tuvo lugar en el bar Somers House Tavern sobre las 00:42 h local.

El autor de los disparos, que ha sido identificado como un varón de raza negra, está siendo buscado por las autoridades, que han calificado el incidente de “específico y aislado”.

Horas más tarde, un poco después del mediodía, otras tres personas fallecían por disparos en la ciudad de Austin (Texas, EE.UU.).

La Policía local de Austin indicó en Twitter que había “un incidente de tiroteo activo” en Great Hills Trail y Rain Creek Parkway, sin ofrecer más detalles.

150 tiroteos masivos en 2021

Según cifras de Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país norteamericano, en lo que va de 2021 se han registrado 150 tiroteos masivos, que los define como aquellos en los que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas por disparos de balas, exceptuando al autor del ataque.

Durante todo el 2020, hubo un total de 610 incidentes de ese tipo en Estados Unidos, frente a los 417 de 2019, de acuerdo con esa fuente.

Tan solo en el último mes ha habido 45 “tiroteos masivos” desde el pasado 16 de marzo, indicó la cadena de televisión CNN.

Los ataques con armas de fuego de las últimas semanas han provocado que numerosas voces entre los demócratas, entre ellas la del propio Biden, exijan un cambio en la legislación para que haya un mayor control de este tipo de armamento.

Este fin de semana, las autoridades informaron de que el autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana), Brandon Hole, quien mató a disparos a ocho personas el jueves, compró de manera legal dos rifles de asalto meses antes del ataque, pese a que estaba siendo investigado por el FBI.

La Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego ha seguido la pista de esas dos armas y la Policía ha averiguado que Hole, de 19 años, compró una de ellas en julio pasado y la otra en septiembre.

Atacante de Indiana estuvo en centro psiquiátrico

Meses antes Hole estuvo recluido temporalmente en un centro de detención psiquiátrico y se le incautó un arma de fuego en aquel entonces, reveló el FBI el viernes a la cadena CNN.

Su madre declaró a esa agencia en marzo de 2020 que su hijo podría intentar suicidarse comportándose de manera amenazante para hacer que las fuerzas de seguridad lo tuvieran que abatir.

Hole fue interrogado un mes después por el FBI, que no vio en él ningún “extremismo violento con motivación racial” ni halló que hubiera cometido ningún delito, aunque no se le devolvió el arma que le habían decomisado.

Según la versión de la Policía, el joven abrió fuego el jueves por la noche de manera indiscriminada en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en Indianápolis, donde mató a ocho personas y ocasionó heridas a cinco, antes de quitarse la vida de un disparo.

El viernes, las autoridades acabaron de identificar a las víctimas mortales, cuatro de las cuales eran miembros de la comunidad sikh, un credo originario del estado de Punjab, en la India.

La familia de Hole emitió el sábado un comunicado en el que afirmó que intentó darle “la ayuda que necesitaba” y expresaron sus disculpas “más sinceras y sentidas” a las víctimas, sus parientes y a los vecinos de Indianápolis por “esta tragedia sin sentido”.

“Estamos devastados por la pérdida de vidas causada por las acciones de Brandon; a través del amor de su familia, intentamos darle la ayuda que necesitaba”, explicaron en la nota.

El viernes Biden reclamó al Senado que refuerce el control de las armas de fuego y que deje de “aceptar” un tipo de violencia que “se ha convertido en algo demasiado normal” y causa 106 víctimas mortales al día en este país.

Cambio legislativo casi imposible

Es prácticamente imposible que las medidas legislativas para un mayor control de este tipo de armamento salgan adelante en la Cámara Alta, donde los demócratas -el partido del mandatario- tienen una mayoría tan estrecha que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.

El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner (2011-2015), declaró este domingo a la CNN que le gustaría ver que los legisladores de su partido llegan a un acuerdo con los demócratas sobre este tipo de legislación.

“Esperemos que encuentren algún punto de coincidencia porque francamente es descorazonador”, dijo Boehner, quien agregó que es “vergonzoso” para el país la situación actual.

Boehner, lideró el caucus republicano durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y se resistió a adoptar medidas para un mayor control de las armas de fuego.

Con información de la revista López Dóriga.

También te puede interesar: Estas son las novedades de la nueva versión de WhatsApp Plus

Mundo

Comenzará en octubre de 2022 el juicio contra Genaro García Luna

Publicado

en

Por

Nueva York, EU.– El juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de tráfico de drogas, se fijó el miércoles para el 24 de octubre de 2022.

En esa fecha se iniciaría la selección de los miembros del jurado, dijo durante una audiencia el juez Brian Cogan de la corte del distrito este de Nueva York. El magistrado también fijó el 9 y 16 de enero de 2023 como fechas de reemplazo si el juicio no puede comenzar el próximo octubre.

Los jueces, fiscales y abogados de García Luna establecieron el inicio del juicio para dentro de un año debido a la enorme cantidad de pruebas que la fiscalía ha propuesto y al estudio del manejo de información confidencial. Se ha de decidir qué evidencia formará parte o no del juicio. La pandemia del Covid-19, además, retrasa cualquier procedimiento y el acceso que los abogados de García Luna tienen a éste en la cárcel.

Foto: XEVT

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico. La fiscalía del distrito este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

El juez Cogan dijo en la audiencia del miércoles realizada por teléfono que el 24 de octubre de 2022 es una fecha que le parecía tardía debido a que entonces el juicio será interrumpido por las festividades de Acción de Gracias pero que, aún así, decidió proponer ese día porque hay mucho trabajo de preparación previo al juicio.

Foto: Uno más Uno

El abogado de García Luna, César de Castro, sostuvo que la fiscalía ha presentado más de un millón de páginas como evidencia hasta ahora, además de muchas grabaciones.

«Aunque la mayoría de este material no está relacionado con mi cliente, de todas maneras es difícil repasar todo”, dijo De Castro.

La próxima audiencia del caso se estipuló para el 8 de diciembre y otra audiencia aparte para hablar sobre información confidencial se realizará el 15 de diciembre.

García Luna enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar cocaína y mentir a las autoridades.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: UIF presenta demanda en Estados Unidos para recuperar bienes de García Luna

Continua Leyendo

Mundo

La ONU alerta que la temperatura del planeta podría aumentar 2.7 grados este siglo

Publicado

en

Por

México.– Los nuevos compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían causar este siglo una subida de la temperatura del planeta de 2.7 grados centígrados -por encima del objetivo de 1.5 grados respecto a la era preindustrial-, alertó la ONU.

La advertencia figura en el “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2021, que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a cinco días del inicio en Glasgow (Escocia) de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), principal foro político para afrontar la crisis climática.

Foto: Pulso SLP

“Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1.5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (…). El reloj hace tictac en voz alta”, subrayó la directora ejecutiva del PNUMA (con sede en Nairobi), Inger Andersen, tras divulgarse el informe.

Según el documento, que cumple su duodécima edición, las emisiones previstas por los Estados y las medidas de mitigación anunciadas son aún insuficientes para conseguir el objetivo marcado por el Acuerdo de París (2015): limitar el aumento de la temperatura durante este siglo por debajo de 2 grados e, idealmente, a 1.5.

Foto: Diario Los Tuxtlas

Para alcanzar esa meta, sería necesario una reducción adicional anual, por encima de los compromisos actuales, de 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (una medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).

Pero el informe estima que, al ritmo actual, las emisiones globales anuales serán de cerca de 60 gigatoneladas de GtCO2e en 2021.

Frente a este escenario, los compromisos adquiridos por 49 países, junto a la Unión Europea (UE), para alcanzar un estado de neutralidad de carbono -que sus emisiones netas de CO2 sean cero- podrían marcar “una gran diferencia” y reducir el calentamiento del planeta en 0.5 grados adicionales.

Foto: El Siglo de Durango

Sin embargo, los planes actuales son “muy ambiguos” y no se reflejan en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés), un documento presentado por cada país con las emisiones y las políticas previstas.

Asimismo, el documento subraya este año la necesidad de disminuir las emisiones de metano -segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global-, ya que los compromisos actuales solo permitirían un tercio de la reducción necesaria para alcanzar la meta de 1.5 grados.

En el “Informe sobre las Brechas de Emisiones”, el PNUMA compara las reducciones reales de las emisiones con las que hacen falta para frenar el calentamiento de la Tierra.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Abogados del Chapo Guzmán buscan apelar su cadena perpetua

Continua Leyendo

Mundo

Abogados del Chapo Guzmán buscan apelar su cadena perpetua

Publicado

en

Por

Foto: EFE / Jane Rosenberg

Nueva York.- La defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, presentó sus argumentos ante la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Distrito, solicitando revertir la condena al narcotraficante mexicano y que sea sometido a un nuevo juicio.

“Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo Chapo, este hombre es inocente”, señaló Marc Fernich, abogado de Guzmán Loera.

Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se sometió a un juicio en Nueva York y fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. También han citado informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso.

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

A lo largo del juicio de Guzmán Loera a finales de 2018 y primeros meses de 2019, el juez Cogan al concluir cada audiencia, recordaba a los 16 miembros del jurado que no debían leer en la prensa ni en las redes sociales lo que se decía sobre el proceso al capo sinaloense.

En julio de 2019 el jurado calificador determinó culpable al Chapo de los delitos de conspiración para traficar drogas al Chapo, por lo que Cogan lo sentenció a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

“Fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó un deterioro mental a físico”, insistió Fernich a los jueces.

El juez Lynch le rebatió al abogado que por un artículo periodístico que menciona a un presunto jurado declarando bajo el anonimato no podían ordenar la realización de otro juicio y menos por el presunto abuso inhumano al Chapo tratándose de un delincuente de alta peligrosidad.

No obstante, los tres jueces atendieron el argumento del defensor y en su momento y tras deliberaciones responderán a su pedido de apelación a la sentencia y de la realización de un nuevo juicio.

El argumento del gobierno de Estados Unidos por medio de Mehta y Reynolds, fue que las justificaciones que busca la defensa del Chapo ya fueron rechazadas por el juez Cogan, quien no encontró meritorio el argumento sobre el trato inhumano y lo del jurado anónimo.

Mehta admitió la posibilidad de que algún integrante del jurado haya incumplido el mandato del juez y que como mencionó el artículo de Vice News, hayan leído la información sobre el Chapo como el supuesto abuso sexual a menores de edad.

Con respecto al trato inhumano, el Departamento de Justicia por medio de Reynolds, estableció que el aislamiento y medidas férreas de seguridad con el Chapo se justificaban, tomando en cuenta que se trataba de alguien que en dos ocasiones ya se había fugado de prisiones de alta seguridad en México.

Con información de Proceso/ Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.