Ponte en contacto

Mundo

Se desatan tiroteos masivos con mayor frecuencia en los Estados Unidos

Publicado

en

Estados Unidos vive una “epidemia” de violencia con armas de fuego, como la ha descrito el presidente Joe Biden, tras los tiroteos del último mes, los últimos este mismo domingo con seis muertos, sin una solución clara a la vista, debido a la ajustada mayoría demócrata en el Senado.

El país se levantó este domingo con las noticias de un ataque en un bar de Kenosha (Wisconsin), donde tres personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas la pasada madrugada.

El Departamento del Sheriff del Condado de Kenosha precisó en un comunicado que el suceso tuvo lugar en el bar Somers House Tavern sobre las 00:42 h local.

El autor de los disparos, que ha sido identificado como un varón de raza negra, está siendo buscado por las autoridades, que han calificado el incidente de “específico y aislado”.

Horas más tarde, un poco después del mediodía, otras tres personas fallecían por disparos en la ciudad de Austin (Texas, EE.UU.).

La Policía local de Austin indicó en Twitter que había “un incidente de tiroteo activo” en Great Hills Trail y Rain Creek Parkway, sin ofrecer más detalles.

150 tiroteos masivos en 2021

Según cifras de Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país norteamericano, en lo que va de 2021 se han registrado 150 tiroteos masivos, que los define como aquellos en los que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas por disparos de balas, exceptuando al autor del ataque.

Durante todo el 2020, hubo un total de 610 incidentes de ese tipo en Estados Unidos, frente a los 417 de 2019, de acuerdo con esa fuente.

Tan solo en el último mes ha habido 45 “tiroteos masivos” desde el pasado 16 de marzo, indicó la cadena de televisión CNN.

Los ataques con armas de fuego de las últimas semanas han provocado que numerosas voces entre los demócratas, entre ellas la del propio Biden, exijan un cambio en la legislación para que haya un mayor control de este tipo de armamento.

Este fin de semana, las autoridades informaron de que el autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana), Brandon Hole, quien mató a disparos a ocho personas el jueves, compró de manera legal dos rifles de asalto meses antes del ataque, pese a que estaba siendo investigado por el FBI.

La Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego ha seguido la pista de esas dos armas y la Policía ha averiguado que Hole, de 19 años, compró una de ellas en julio pasado y la otra en septiembre.

Atacante de Indiana estuvo en centro psiquiátrico

Meses antes Hole estuvo recluido temporalmente en un centro de detención psiquiátrico y se le incautó un arma de fuego en aquel entonces, reveló el FBI el viernes a la cadena CNN.

Su madre declaró a esa agencia en marzo de 2020 que su hijo podría intentar suicidarse comportándose de manera amenazante para hacer que las fuerzas de seguridad lo tuvieran que abatir.

Hole fue interrogado un mes después por el FBI, que no vio en él ningún “extremismo violento con motivación racial” ni halló que hubiera cometido ningún delito, aunque no se le devolvió el arma que le habían decomisado.

Según la versión de la Policía, el joven abrió fuego el jueves por la noche de manera indiscriminada en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en Indianápolis, donde mató a ocho personas y ocasionó heridas a cinco, antes de quitarse la vida de un disparo.

El viernes, las autoridades acabaron de identificar a las víctimas mortales, cuatro de las cuales eran miembros de la comunidad sikh, un credo originario del estado de Punjab, en la India.

La familia de Hole emitió el sábado un comunicado en el que afirmó que intentó darle “la ayuda que necesitaba” y expresaron sus disculpas “más sinceras y sentidas” a las víctimas, sus parientes y a los vecinos de Indianápolis por “esta tragedia sin sentido”.

“Estamos devastados por la pérdida de vidas causada por las acciones de Brandon; a través del amor de su familia, intentamos darle la ayuda que necesitaba”, explicaron en la nota.

El viernes Biden reclamó al Senado que refuerce el control de las armas de fuego y que deje de “aceptar” un tipo de violencia que “se ha convertido en algo demasiado normal” y causa 106 víctimas mortales al día en este país.

Cambio legislativo casi imposible

Es prácticamente imposible que las medidas legislativas para un mayor control de este tipo de armamento salgan adelante en la Cámara Alta, donde los demócratas -el partido del mandatario- tienen una mayoría tan estrecha que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.

El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner (2011-2015), declaró este domingo a la CNN que le gustaría ver que los legisladores de su partido llegan a un acuerdo con los demócratas sobre este tipo de legislación.

“Esperemos que encuentren algún punto de coincidencia porque francamente es descorazonador”, dijo Boehner, quien agregó que es “vergonzoso” para el país la situación actual.

Boehner, lideró el caucus republicano durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y se resistió a adoptar medidas para un mayor control de las armas de fuego.

Con información de la revista López Dóriga.

También te puede interesar: Estas son las novedades de la nueva versión de WhatsApp Plus

Mundo

Suman 174 muertos en Gaza; tras bombardeos israelíes

Publicado

en

Por

(Photo by MAHMUD HAMS / AFP) - Foto: AFP

Gaza. – El violento bombardeo israelí durante la madrugada sobre Gaza aumentó al menos a 174 la cifra de muertos en la franja palestina desde el comienzo de la actual escalada bélica, así lo informó el Ministerio de Sanidad del enclave costero.

Del total de muertos, 47 son menores y 29 mujeres, mientras que el número de heridos en Gaza se elevó a mil 200.

Los ataques israelíes consistieron en 50 bombardeos en menos de 15 minutos e incluyeron la destrucción de la residencia familiar del líder del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, que sin embargo no se encontraba en su vivienda.

Europa Press

Según testigos presenciales en Gaza, la ola de ataques israelíes de esta madrugada fue la mayor desde el comienzo de la actual escalada e incluyó entre sus objetivos a edificios civiles.

Los testigos afirmaron además que cinco edificios fueron impactados en la Ciudad de Gaza sin previo aviso, causando la muerte de al menos cinco civiles, incluidos tres niños, que se encontraban dentro y cuyos decesos fueron confirmados por un portavoz de Sanidad.

Foto: eldinamo.cl

El Ejército israelí explicó que entre los objetivos atacados se incluyó, además de la residencia del líder de Hamás, la vivienda familiar de su hermano, Mohamad Sinwar, que fue evacuada antes del ataque.

Estos bombardeos israelíes se produjeron en simultáneo con el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que no cesó durante la noche.

Por otra parte, los ataques siguieron a una fuerte ola de cohetes lanzada esta madrugada hacia Tel Aviv, que había sido anunciada previamente por el líder del brazo armado de Hamás, Mohamad Deif.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco critica el abuso infantil; asegura que es un ‘asesinato psicológico’

Publicado

en

Por

Foto: cubasi

El Vaticano. – El Papa Francisco criticó los abusos infantiles y dijo que son una especie de “asesinato psicológico” y, en muchos casos, una cancelación de la infancia.

El Papa habló en esos términos durante una audiencia que mantuvo en el Vaticano con miembros de la asociación italiana Meter, que lucha contra la pederastia desde su fundación en 1989 y a la que el Papa describió como “el hogar de muchos niños que han sido violados en su inocencia o esclavizados por el egoísmo de los adultos”.

Foto: EFE

Jorge Mario Bergoglio destacó que la protección de los niños contra la explotación sexual es un deber de todos los Estados, llamados a identificar tanto a los traficantes como a los abusadores e indicó como necesarias la denuncia y la prevención implementadas en los distintos ámbitos de la sociedad.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Mundo

Segundo año de pandemia podría ser más mortal que el primero, advierte OMS

Publicado

en

Por

Suiza.- El segundo año de la pandemia por COVID-19 en el mundo podría ser aún más mortal que el primero, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, señaló mediante conferencia de prensa virtual que el COVID-19 ya costó más de 3.3 millones de vidas y estos números podrían empeorar.

“Estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas siguiendo una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una o la otra, es la única forma de salir de la pandemia”, expresó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Asimismo festejó la transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos técnicos entre fabricantes para el aumento de la producción de vacunas, y el anuncio de distintos países que se han sumado a la petición de eliminar todas las barreras comerciales.

“El suministro de vacunas sigue siendo un desafío clave, pero esta semana me complace ver a líderes y fabricantes trabajando para abordar algunos de estos problemas”, comentó.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.