Ponte en contacto

Nacional

Se desploma el termómetro este viernes; más frío y lluvias

Publicado

en

México.- Durante las próximas horas, el sistema frontal número 14, que se extenderá con características de estacionario sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca extendida sobre Coahuila, propiciará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y Nuevo León. Además, se prevé evento de surada con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Foto: Excélsior

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera superior, originarán lluvias y chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas en regiones de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y la Península de Yucatán.

Pronóstico para este viernes 17 de diciembre de 2021

Para este viernes 17 de diciembre de 2021,se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas matutinas en zonas serranas del norte de México. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Conagua

Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Durante la madrugada del sábado se prevé la posible caída de aguanieve en la sierra norte de Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo; intervalos de chubascos en zonas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Vientos fuertes de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h se esperan en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y la costa de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, costa de Sinaloa y Zacatecas.

Foto: El Heraldo de México

El frente número 14 que se mantendrá con características de estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, una línea seca sobre el estado de Coahuila, inestabilidad en la atmosfera superior, un fuerte pulso de la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco , Michoacán, Nayarit y las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca; y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 297 mil 356 decesos por covid-19

Nacional

Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados; continuará en la cárcel por Odebrecht

Publicado

en

Por

México. – Un juez federal ordenó la liberación de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), tras permanecer en prisión preventiva justificada durante más de tres meses en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México por el caso Agronitrogenados.

A Lozoya se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar debido al proceso que se sigue en su contra por el mencionado caso.

Foto: Por Esto

Pese a esta resolución, Lozoya continuará detenido por el caso Odebechet.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Hasta 39 años de cárcel y juicio oral, pide la FGR contra Emilio Lozoya

Continua Leyendo

Nacional

Agresor de tres turistas en Xcaret habría sido huésped del mismo hotel

Publicado

en

Por

Quintana Roo. – La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso.

Foto: Reportur

La Fiscalía también confirmó que las personas agredidas en Xcaret contaban con antecedentes delictivos por tráfico de drogas, uso de falsa identidad, robos, delitos contra la propiedad entre otros en Canadá.

Autoridades policiales mantienen el llamado código rojo vigente en toda la zona norte de Quintana Roo para intentar localizar al agresor, en el despliegue participan la Guardia Nacional, Ejército mexicano y las corporaciones locales.

Hasta el momento, los tres turistas canadienses involucrados en el enfrentamiento armado solo han sido identificados como Jessica, de 29 años, y Thomas y Robert, ambos de 34 años, el primero perdió la vida mientras era trasladado en ambulancia y el segundo murió en el hospital.

Foto: El País

A pesar de la presencia del nuevo “batallón de seguridad turística”, integrado por unos mil 500 agentes que se desplegaron a principios de diciembre desde Cancún hasta Tulum, este es el último episodio de la ola violencia que afronta el Caribe mexicano que el Gobierno federal ha atribuido a choques de narcotraficantes.

A principios de noviembre de 2021 un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, una zona exclusiva del municipio de Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo, y mató a dos presuntos miembros de un grupo rival.

En octubre, un tiroteo en un restaurante de Tulum dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Mientras que apenas el pasado 13 de enero de este año se registró un ataque armado en plena entrada de la zona arqueológica de Tulum que dejó como saldo una persona muerta y un menor de edad con heridas de bala.

Foto: MegaNews

México vivió en 2021 otro año violento con 33 mil 308 homicidios dolosos y distintas masacres que azotaron el país y lo tiñeron de rojo pese al ligero descenso de casos frente al año anterior.

Según los datos oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 33 mil 308 homicidios dolosos el pasado año, un 3.6 por ciento a los 34 mil 554 asesinatos de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

También te puede interesar ver: Brian Laundrie, novio de la influencer Gabby Petito confesó haberla asesinado

Continua Leyendo

Nacional

Semáforo Covid-19: Retrocede CDMX a color amarillo y a rojo Aguascalientes

Publicado

en

Por

México. – La Secretaría de Salud difundió este viernes el Semáforo Epidemiológico por COVID-19 para las siguientes dos semanas.

El gráfico muestra a 12 estados en color verde; 10 en amarillo; nueve en naranja y uno en color rojo, este último es Aguascalientes.

Entre los estados en color amarillo destaca la Ciudad de México, cuya administración se negó este viernes a emitir un resultado de su semáforo.

Foto: As México

El gráfico muestra un agravamiento particular de la epidemia de COVID-19 en las entidades que colindan con Estados Unidos; salvo Tamaulipas, todos se encuentran en el semáforo naranja.

Mientras, la mayoría de la zona centro y sur del país se mantiene en semáforo verde por coronavirus.

Luego de más de cuatro meses, para el gobierno federal habrá un estado en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): se trata de Aguascalientes. Los últimos habían sido Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, a finales de agosto de 2021.

Sin embargo, el pasado 9 de enero el gobierno estatal de Tamaulipas reviró a la Ssa declarándose en color rojo.

Foto: Marca

Mientras que en color naranja o “alto riesgo” estarán nueve entidades, seis más que hace dos semanas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo. Es decir, casi toda la frontera norte del país.

Lo anterior es un efecto de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo las variante Ómicron a inicios del año.

A su vez, en amarillo (riesgo moderado) habrá 10 estados, el mismo número que en el pasado reporte: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Yucatán.

Por el contrario, 12 entidades se lograron mantener en color “verde” (bajo riesgo), siete menos que hace dos semanas: Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Foto: Gentetlx

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de López-Dóriga Digital e Infobae

También te puede interesar ver: México alcanza 302 mil 721 decesos por Covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.