Ponte en contacto

Xalapa

Se dio todo el apoyo a la familia y joven detenido por “confusión”, asegura Cuitláhuac García

Publicado

en

Xalapa, Ver.- No se violó ningún derecho del joven estudiante detenido en Xalapa al ser confundido con uno de los asesinos de dos periodistas en la zona sur del estado, aseguró el gobernador Cuitláhuac García. Este miércoles dijo que su Gobierno dio todo el apoyo a él y su familia durante su traslado y presentación en Coatzacoalcos.

El mandatario estatal aseguró que se presentó una disculpa por dicha detención a cargo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) que actuó contra Antonio de Jesús por llamarse igual que uno de los presuntos asesinos de las dos comunicadoras de Cosoleacaque y negó que se le haya aislado, incomunicado o golpeado.

Foto: Héctor Juanz
Foto: Héctor Juanz

“Solicité a nuestro órgano jurídico que atendiera con asistencia jurídica al joven a fin de que durante su traslado se respetaran sus derechos, que al llegar a Coatzacoalcos la FGE corroborara la identidad y se dijera si era finalmente o no, y todo esto se hizo en compañía de los padres, a quienes se les informó cuál era la situación, que era necesario trasladarlo, y se les dio todo el apoyo para que se comunicaran con él en todo momento”.

Dijo también que continúa el operativo establecido por cuatro corporaciones estatales y federales para dar con los responsables del asesinato de las periodistas en la zona sur de la entidad.

“Hoy volvemos a levantar la alerta contra la orden de aprehensión del presunto responsable, sigue vigente. No es uno, son varias personas y se va tras ellos. Lo que sucedió es muestra de que no hemos soltado el tema, seguimos trabajando una búsqueda ardua sobre ellos y pronto se va a tener resultados definitivos”.

El mandatario estatal aseguró que no es común que ocurran este tipo de confusiones durante la detención de personas en el estado.

Por Héctor Juanz

Xalapa

¿Subsidio al precio de la tortilla? Dios nos libre: Manuel Huerta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara descartó la posibilidad de que el Gobierno Federal subsidie el precio de la tortilla como lo han pedido los industriales y algunos partidos políticos.

El motivo, dijo, es evitar que intermediarios se «agandallen» y expuso que ya se aplican en beneficio de la población más necesitada:

«Dios nos libre, los subsidios así todos los quieren agandallar. Los subsidios ya están, la gasolina está más barata que en Estados Unidos, la gasolina, el gas y obviamente estamos subsidiando a los productores pobres de maíz»

Manuel Huerta dijo que antes los subsidios se quedaban atrapados arriba y recordó que cuando empezó la pandemia por COVID había un sector de consevadores que querían que los subsidios se dieran a los industriales.

«El Gobierno de la República le da los subsidios al pueblo, que es al que hay que apoyar para salir adelante, porque es el que consume.Los subsidios se le van a dar siempre al pueblo, no queremos que se atraen en los intermedios y ganones de siempre» dijo.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Cuando aman, mujeres disfrutan los golpes, dice coordinadora del CEJUM

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Por amor muchas mujeres disfrutan los golpes dijo la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Veracruz, Irma Hernández San Gabriel.

Entrevistada sobre la atención de los casos de violencia de género, afirmó que son pocas las denuncias de las víctimas porque prácticamente el amor las ciega.

«Aquí impera más el amor que tienen hacia el hombre. Muchas mujeres siento que aveces disfrutan esos golpes cuando aman» dijo.

Expuso que de diez mujeres que se acercan al CEJUM, ocho son por violencia familiar y de éstas, sólo cinco denuncian.

De acuerdo al CEJUM, la dependencia de las mujeres hacia los hombres a pesar de su violencia suele darse cuando hay hijos, ya que se crea una dependencia económica y emocional.

Irma Hernández San Gabriel es licenciada en derecho y maestra en derecho electoral.

Según la información curricular de la Secretaría de Gobierno, la perspectiva de género es una de sus áreas de conocimiento.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Piden que en Veracruz se brinde profilaxis prexposición para prevenir VIH

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Veracruz es uno de los estados con más nuevos casos de VIH. En el 2019 se registraron mil 887 nuevos casos, mientras que en el 2020, mil 127 y
en lo que va del primer trimestre de este año se han registrado 386 nuevos casos de acuerdo a cifras de CEMSIDA proporcionados por la organización
VIHVE Veracruz.

La profilaxis prexposición (PrEP) es un tratamiento médico preventivo mediante el cual todas las personas con vida sexual activa pueden protegerse del VIH, ya que aseguran, disminuye hasta en un 90 por ciento el riesgo de contagios.

Foto: Héctor Juanz

El pasado 9 de febrero, la organización VIHVE Veracruz solicitó a la Coordinación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) y a la Secretaría de Salud en esta entidad que dicho método fuera incluido como una medida de prevención de fácil acceso, sin embargo no fue respondida.

Por ello promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Xalapa, demandando que la solicitud fuera respondida.

Paola Guzmán, una de las solicitantes dio a conocer que los servicios públicos de salud en Veracruz ya cuenta con dicho medicamento para que las personas a través de este tratamiento prevengan el VIH.

Foto: Héctor Juanz

«Ya tuvimos acercamiento con CAPACITS, ya las interesadas estamos pasando por el filtro de salud y psicológico. Ya formamos parte del CAPACITS como pacientes, no hay desabasto, pero no hay disposición de las autoridades de suministrarlo».

Hasta ahora son 5 personas quienes han solicitado dicho método como prevención al VIH, quienes esperan la respuesta de las autoridades sanitarias en el estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.