Ponte en contacto

Nacional

Se entrega exdirector de la Policía vinculado a caso Ayotzinapa

Publicado

en

Se entrega exdirector de la Policía vinculado a caso Ayotzinapa. Alejandro Encinas informó de este hecho en un tuit sobre el caso Ayotzinapa.

Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial, se entregó esta mañana a las autoridades de la Fiscalía General de la República; se le relaciona con el caso Ayotzinapa y tenía una orden de aprehensión desde marzo pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Investigación de Ayotzinapa está en el momento crucial: López Obrador

Lo anterior fue confirmado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, mediante su cuenta de Twitter:

“Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la FGR, Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial durante los lamentables hechos de Ayotizinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión desde marzo”.

Gómez Arrieta tenía una orden de aprehensión por estar relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pertenecientes a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Se entrega exdirector de la Policía vinculado a caso Ayotzinapa.

El extitular de la Policía Federal Ministerial se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) este viernes en Ciudad de México, mencionó Encinas mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En la administración del presidente López Obrador, las investigaciones giraron entorno al caso, ya que, con las reuniones con los padres de los jóvenes desaparecidos, se ha puesto atención a sus peticiones; una de ellas fue la captura de Carlos Gómez Arrieta.

El exfuncionario trabajó como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, dimitió al cargo luego de que se filtró un video donde realizó un interrogatorio a un detenido, por el caso Ayotzinapa, donde se observó una tortura por parte de los elementos policiacos.

Publicidad

Nacional

Iluminan el camino con la tradición del “Niño Perdido” en Venustiano Carranza

Publicado

en

Venustiano Carranza, Pue.- Con el propósito de fomentar y conservar la tradición del encendido de velitas por el Día del Niño Perdido, el Ayuntamiento que preside el alcalde Ernesto García Rodríguez, colocó ceras sobre la banqueta del Palacio Municipal y en ambos lados de la avenida 16 de septiembre en la cabecera municipal.

Esta tradición que abarca la parte baja de la región de la huasteca poblana, es una forma de unir a los habitantes, con el inicio de las pascuas.

Se celebra cada 7 de diciembre a las 7 en punto de la tarde, y aunque tiene mayor arraigo en el norte del Estado de Veracruz, en Venustiano Carranza, Puebla, lleva varios años celebrándose con la comunidad católica para recordar el pasaje bíblico en el que Jesús, siendo niño, se pierde en Jerusalén y es encontrado en el templo predicando a los maestros. Además, en algunas partes colocan carritos de cartón que van jalando y guiando al niño perdido.

Es por ello que en el municipio, principalmente en Agua Fría, se observan las banquetas de las casas con velitas encendidas, también participan agrupaciones ciudadanas como “Atliztic”, que por varios años realiza esta actividad.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO se pronuncia sobre hechos en Perú; reafirma política de no intervención y autodeterminación de los pueblos

Publicado

en

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó la postura del Gobierno de México respecto a los recientes acontecimientos en Perú y el arresto de Pedro Castillo.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario refrendó los principios de no intervención y autodeterminación que fundamentan la política exterior.

Consideró que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia de Pedro Castillo, se ha mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra.

Estas condiciones, dijo, lo llevaron a tomar decisiones que sirvieron a sus adversarios para consumar su destitución argumentando ‘incapacidad moral’.

En la publicación, el jefe del Ejecutivo deseó que se respeten los derechos humanos de Pedro Castillo y exista estabilidad democrática en Perú en beneficio de su pueblo.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Crisis política en Perú aplaza Cumbre de la Alianza del Pacífico

Publicado

en

México. – El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú, en referencia a la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución.

Así lo indicó Ebrard en un tuit en el que evita valorar lo sucedido en Perú, pese a que la decisión de Castillo fue mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.

Foto: La Lista

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú.

En un mensaje posterior, unos minutos después, Ebrard afirmó que México “lamenta” lo sucedido en Perú y “hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.

En un principio, la cumbre de la Alianza del Pacífico se debería haber llevado a cabo a finales de noviembre en la Ciudad de México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cambiarla de fecha y lugar después de que el Congreso peruano negara a Castillo la autorización para viajar al extranjero.

Como respuesta, López Obrador, quien siempre ha mostrado su apoyo a Castillo, propuso llevar la cumbre a Lima y anunció su intención de viajar a Perú para asistir personalmente al encuentro.

Foto: Noticias en la Mira

El Congreso de Perú destituyó a Castillo, presidente desde 2021, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.

El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluido la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se prevé que jure el cargo como nueva jefa del Estado en las próximas horas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron este miércoles que no acatarían ningún acto contrario al orden constitucional.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.