Ponte en contacto

Nacional

Se esperan lluvias, bajas temperaturas y viento en varios estados del país, este miércoles

Publicado

en

México.- Las condiciones del tiempo que se pronostican para hoy son de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Jalisco, Nayarit y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Las lluvias fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Foto: Conagua

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones y los vientos serán generados por un canal de baja presión sobre el noroeste del Golfo de México, el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, así como por la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical. El frente número 34 dejó de afectar al país.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Foto: Uno tv

Se recomienda a la población abrigarse durante la mañana y la noche e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Guerrero, Michoacán, Morelos y costas de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para Valle de México cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas. Por la tarde, se espera ambiente templado y viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 7 a 9 grados Celsius y la máxima de 23 a 25 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 0 a 2 grados y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo con nubes dispersas, bancos de nieblas o neblinas durante la mañana en zonas serranas, ambiente de fresco a frío en la región, y muy frío en sierras de Baja California. Hacia la tarde, el ambiente será fresco en Baja California y de templado a cálido en Baja California Sur con viento del noroeste de 5 a 15 km/h y rachas de 20 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, frío con posibles heladas en zonas serranas de Sinaloa, muy frío con heladas en sierras de Sonora y bancos de nieblas o neblinas en zonas serranas de la región. Al atardecer, se prevé ambiente templado con viento de componente oeste de 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 40 km/h.

Para las entidades del Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán durante la mañana, así como ambiente de cálido y caluroso en zonas de Michoacán por la tarde. El viento será de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Colima, Jalisco y Michoacán y rachas de 30 a 40 km/h en Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, bancos de nieblas o neblinas por la mañana en zonas serranas, así como ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas serranas de Chiapas. Por la tarde, el ambiente será cálido, y caluroso en zonas costeras de Guerrero y Chiapas. El viento se espera de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Tamaulipas y muy frío en zonas montañosas de Veracruz. Hacia la tarde, se espera ambiente de templado a cálido con viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 30 a 40 km/h en costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

Se prevé, para la Península de Yucatán, cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla o neblinas matutinas en el sur de la región, ambiente de fresco a templado por la mañana, así como cálido hacia la tarde. El viento será de componente norte de 5 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado en el sur de la región y de despejado a parcialmente nublado en el resto de la zona. Durante la mañana habrá bancos de nieblas o neblinas en sierras de Nuevo León, ambiente fresco, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas y gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido, y caluroso en zonas de Morelos. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Por Redacción Noreste

Nacional

Se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en ocho estados del país, debido a la onda de calor

Publicado

en

México.- Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del día en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Foto: Conagua

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Foto: Zócalo Monclova

Para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos. En Veracruz, las rachas de viento de componente sur serán de 40 a 60 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, canales de baja presión sobre el interior del país generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México, cielo parcialmente nublado y ambiente matutino de fresco a templado, así como frío en partes altas. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 31 a 33 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 28 a 30 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo medio nublado, así como ambiente fresco por la mañana en Baja California Sur y frío con posibles heladas en sierras de Baja California. En horas de la tarde, el ambiente será cálido en Baja California Sur y de templado a cálido en Baja California. Se estima viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para las entidades del Pacífico Norte se pronostica, durante la mañana, ambiente de fresco a templado, y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora, además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa. Se prevé cielo con nubes dispersas en Sonora y parcialmente nublado en Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento se estima de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado. En horas de la mañana, el ambiente será de fresco a templado y frío en zonas serranas de Oaxaca. Durante la tarde, se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

En la vertiente del Golfo de México se pronostica por la mañana ambiente de fresco a templado, frío con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en horas de la tarde en la región. El cielo será de parcialmente nublado a medio nublado durante el día con viento de componente sur de 10 a 25 km/h, rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será templado y de muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Se prevé viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y rachas de hasta 40 km/h en Quintana Roo.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente fresco por la mañana en la región y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. En la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso.

En la Mesa Central se estima cielo de medio nublado a nublado. En horas de la mañana, el ambiente se espera fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Hacia la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso en Querétaro y Tlaxcala, muy caluroso en el sur de Guanajuato, el norte de Hidalgo y el suroeste de Puebla, y extremadamente caluroso en Morelos. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en dichos estados, y rachas de hasta 40 km/h en Morelos.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Domínguez y Buis Galería presenta exposición “Algarabías: una mirada al color”, del artista plástico Fernando Andriacci

Publicado

en


Son 21 obras, entre ellas dos monumentales, que estarán hasta el 30 de junio de 2024 en el Barroco

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El Museo Internacional del Barroco alberga la exposición “Algarabías: una mirada al color”, del artista oaxaqueño Fernando Andriacci. La obra destaca la alegría como idea pictórica y la expansión tridimensional de la pintura.

Las temáticas incluyen personajes y acciones que mezclan verdad y ficción con rostros y cuerpos geométricos invadidos de color.

En esta exposición, que estará hasta el 30 de junio, y en cuyo inicio estuvieron presentes el gobernador de Puebla Sergio Salomón y la presidenta honoraria del SEDIF, Gaby Bonilla, así como también la directora de Domínguez y Buis Galería, Dominique Domínguez Buis exhibe imágenes bidimensionales en óleo y piroxilina, textiles intervenidos pictóricamente, cerámicas en relieve y esculturas en bronce. En la explanada del museo se pueden admirar cuatro esculturas monumentales destacando un “Torito bailarín” tridimensional.

Las y los interesados podrán disfrutar de esta exposición en un horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado, con el costo de la entrada general (95 pesos) y entrada especial (45 pesos, residentes de Puebla, niños menores de 12, tercera edad y personas con discapacidad); los domingos el acceso es gratuito”.

Continua Leyendo

Nacional

Continúa la onda de calor en gran parte del país, con temperaturas superiores a 40° en 7 estados

Publicado

en

México.- La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá durante el domingo la onda de calor sobre el territorio mexicano, incluido el Valle de México, y propiciará ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la mañana, lo cual disminuirá en el transcurso de la tarde; también, viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Foto: Forbes México

Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

El frente frío número 46 que se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, una línea seca en el norte del país, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas que ocasionarán las condiciones descritas.

Foto: El Heraldo de México

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas durante la madrugada del domingo, en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.