Ponte en contacto

Veracruz

Se está con el sistema o la naturaleza: CIG-CNI Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.– Jóvenes en apoyo del Consejo Nacional Indígena en Veracruz puerto se congregaron en el zócalo de la ciudad para realizar un mural en apoyo a la delegación marítima zapatista, Escuadrón 421, mismo que zarpó hace unos días a Europa.

El grupo de mexicanos salió de Isla Mujeres en Quintana Roo y visitará 30 países del viejo continente, con el objetivo de crear vínculos, redes, y sobre todo que se conozca la situación que viven en México.

Foto: Noreste

«Allá en Europa también están en resistencia y también están en rebeldía, y también los zapatistas quieren compartir lo que está pasando también aquí en México, hay muchas empresas transnacionales que están aquí en México, por ejemplo aquí Aguas de Barcelona pues está aquí en Veracruz, y van a compartir toda esa información con las personas de allá de Europa, para que ellos se den cuenta de lo que pasa en otros países», comentó, Tina Madrigal, vocera de la Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CIG – CNI del puerto de Veracruz.

Foto: Noreste

De la misma manera, expuso que las mineras extranjeras que se han estado beneficiado explotando territorio nacional y afectado a los pobladores de diversas localidades de México, será otro de los puntos a informar, además del Proyecto Integral Morelos, la termoeléctrica española de segunda mano que se instaló en la república mexicana cerca de un volcán.

Foto: Noreste

En compañía de niños, los jóvenes crearon un mural y crearon barquitos en apoyo al Escuadrón 421.

Por Alejandro Ávila

También te puede interesar ver: No me han citado por presunta falsificación de documentos, asegura alcalde de Veracruz

Poza Rica

Protegen cultivos por incendio en la Agustín Melgar Totolapa y Zipatlan

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– El intenso calor que se registra no detuvo a los bomberos de la cabecera municipal y zona conurbada, quienes en sus respectivas áreas protegieron cultivos por incendio de pastizal en la localidad Zipatlan y Agustín Melgar Totolapa.

Los siniestros fueron atendidos en la mañana y tarde del pasado martes, donde el fuego casi arrasa con seis hectáreas en Ziplatlan y veinte de Totolapa, pero gracias a la pericia de los elementos se evitó la propagación a más cultivos de maíz, naranjos, plataneras principalmente.

Foto: Noreste

Indican que, la recomendación es permanente en evitar la quema de pasto seco y basura en lugares muy secos, además en horarios donde comienza a soplar mucho el viento, ya que esto es el principal factor del incremento de las llamas.

Refieren que el equipo de bomberos está muy al pendiente en coordinación con Protección Civil, sin embargo se debe tomar conciencia de los recursos humanos y económicos que se destinan para sofocar algún incendio.

Foto: Noreste

Agregan que la afectación de los cultivos también se considera un gran perjuicio para los propietarios de los terrenos, de ahí la precaución que se debe aplicar con el fin de evitar la propagación del fuego.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: En Tihuatlán exhortan a candidatos aplicar medidas sanitarias

Continua Leyendo

Poza Rica

En Tihuatlán exhortan a candidatos aplicar medidas sanitarias

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- Ante el desarrollo de campañas políticas en el municipio, responsables del Sector Salud exhortan a todos los candidatos y militantes aplicar las medidas sanitarias con el fin de evitar contagios por Covid-19.

“Es muy importante no bajar la guardia por la pandemia que continúa, donde el uso del cubrebocas, la sana distancia son las principales recomendaciones que se deben llevar a cabo para de esta forma evitar un rebrote”, aseguran.

Foto: Noreste

Detallan que si alguna persona presenta síntomas de dolor de cabeza, huesos, tos, náuseas, entre otros indicios del Covid-19 es necesario quedarse en casa, aislarse o de lo contrario acudir al Hospital.

Indican que atendiendo las recomendaciones preventivas es como se pueden evitar los contagios de la enfermedad en la cual se debe prevenir en todo momento para que el proceso electoral sea muy seguro en lo referente a la salud.

Foto: Noreste

Agregan que, todo depende tanto de la ciudadanía como de los mismos actores políticos de erradicar algún rebrote de Covid, simplemente atendiendo cada una de las recomendaciones y acciones preventivas.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Arrancan campañas políticas; candidatos a la presidencia de Tihuatlán

Continua Leyendo

Xalapa

Música, comida y baile en el 62 aniversario del Mercado Jáuregui

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Entre música, comida y baile los locatarios del Mercado Jáuregui celebraron la tarde de este miércoles el 62 aniversario de este centro de abastos ubicado en el centro de Xalapa.

Por la mañana, a las 8 el Arzobispo Hipólito Reyes Larios oficio la misa de acción de gracias y se cantaron las mañanitas.

A partir de las 2 de la tarde se bajaron las cortinas de los accesos para hacer los preparativos de la comida. En los pasillos cerca de las carnicerías fueron acomodadas las mesas y los manteles.

La marimba amenizó la primera parte y ya cerca de las 3 de la tarde comenzó a llegar el equipo de luz y sonido para la parte final de este festejo.

El Jáuregui resistió a los golpes a la economía desde el 2020 a causa de la pandemia y poco a poco aumentan las ventas de comida, frutas y verduras, carne, flores, hierbas medicinales, productos esotéricos, zapatos, ropa y otros productos.

«Fueron los más difíciles, por el centro que cerraron. El mercado estuvo abierto, pero no fue lo mismo», dijo Sofía Sandoval.

Son alrededor de 500 locatarios, que prácticamente hacen toda su vida en los pasillos del Mercado Jáuregui.

«Tengo 70 años y me criaron mis padres aquí en el mercado. Me trajeron de 15 días. Me criaron el un cajón, en un pasillo…en el mercado viejo. Quiero mucho al mercado. Me considero hija del mercado», comentó Rosa María Mendoza mientras terminaba de acomodar rosas con su esposo en su local ubicado frente a las pollerías.

El mercado abre a las 7:30 y cierra a las 8 de la noche de lunes a sábado y es el lugar donde inició el comercio en la época colonial, por lo tanto uno de los principales y las antiguos centros de abasto en Xalapa.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.