Ponte en contacto

CDMX

Se incrementan denuncias bajo la Ley Olimpia en CDMX; FGJ investiga más de mil 400 casos

Publicado

en

Ciudad de México.– Durante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus se incrementaron las denuncias bajo la Ley Olimpia y la Fiscalía General de Justicia investiga más de mil 400 casos.

La Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla que desde que entró en vigor la Ley Olimpia, en Enero del 2020, han tenido un incremento constante de las denuncias por la contingencia sanitaria de SARSCoV-2.

Foto: La Verdad Noticias

“¿A que obedece el incremento de las denuncias? Pues justamente qué en temas de pandemia se utilizan mucho las redes y los medios digitales y estamos investigando desde la Fiscalía de Delitos Sexuales más de mil 400 casos”, informó.

Señaló que las indagatorias se llevan a cabo en colaboración con las empresas que tienen que ver con redes sociales y plataformas en internet porque como son extranjeras, esto provoca que se tengan dilaciones en los procesos de investigación, ya que se requiere de asistencia jurídica internacional.

La Ley Olimpia entró en vigor en enero del 2020 en la CDMX para combatir la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital.

Foto: Animal Político

En la conferencia virtual, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que entre el 26 de junio y el 15 de julio consiguieron la vinculación a proceso de 78 agresores; 31 de ellos como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 47 que fueron detenidos en flagrancia.

Dijo que 29 fueron imputados por violencia familiar, 31 por abuso sexual, 10 personas por violación, cinco por acoso sexual; uno por feminicidio, uno contra la intimidad sexual y otro por trata de personas.

Afirmó que seguirán trabajando para brindar justicia a mujeres, adolescentes y niñas, víctimas de violencia, y en esa labor han presentado ante el juez, cada vez a más imputados.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Un muerto y cinco heridos, al caer en el volcán Xitle en CDMX

CDMX

CDMX sin indicadores de alarma por ómicron: Sheinbaum

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que no existe ningún indicador que alarme en la capital sobre el incremento de contagios y hospitalizaciones por la variante ómicron del COVID-19.

Explicó que en las últimas dos semanas, hubo un número menor de hospitalizaciones y casos de COVID-19.

Foto: Al Momento

“No tenemos, hasta el momento, ningún indicador que nos diga que esté aumentando el COVID-19 relacionado con la variante ómicron,”, explicó la mandataria.

En el evento de instalación del gabinete de seguridad y mesas de Construcción de Paz en la alcaldía Gustavo A. Madero, Sheinbaum señaló que en coordinación con la Secretaría de Salud y con el Instituto Nacional de Medicina Genómica se analizan las variantes del COVID-19 y no existe nada que indique una alarma.

Al respecto, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, pidió a la población no entrar en pánico, conservar la calma y continuar utilizando el cubrebocas.

Señaló la importancia de que las personas que resulten positivo a COVID-19, sin importar la variante, se aislen para romper la cadena de transmisión.

Recordó que si bien la OMS catalogó a la ómicron como “variante de preocupación” aún se desconoce si tiene mayor capacidad de transmisión o es más agresiva.

«Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma, y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas”, dijo.

López Arellano sostuvo que la vacunación es imprescindible.

Foto: Forbes México

«La protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de COVID-19, esa es la protección esencial”, destacó.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina recordó que la pandemia sigue en México y todo el mundo por lo que es necesario mantener el uso de cubrebocas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones.

Cuestionada sobre las medidas frente a la variante ómicron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la funcionaria apuntó que se ha reforzado el funcionamiento de cámaras termográficas para detectar posibles casos de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Aplazan de nueva cuenta la audiencia contra exfuncionarios por colapso de la L12 del Metro CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Aplazan de nueva cuenta la audiencia contra exfuncionarios por colapso de la L12 del Metro CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La audiencia donde se imputará a 10 exfuncionarios del Metro por su presunta responsabilidad en la tragedia de la Línea 12 nuevamente fue aplazada, ahora hasta el 7 de marzo de 2022.

La comparecencia, que este viernes duró cuatro horas, se aplazó porque las partes no conocen los detalles del acuerdo reparatorio al que llegaron Grupo Carso y el Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con reportes.

Foto: El Imparcial

Los 10 funcionarios están acusados por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por el derrumbe ocurrido en mayo.

Cristopher Estupiñán, abogado de las víctimas del colapso, manifestó que las partes tienen derecho a conocer los términos de la reparación del daño que acordaron Carso y la administración capitalina, “no obstante, la Fiscalía simplemente le dijo al juez que la Unidad de Mecanismos Alternativos no había autorizado proporcionar esta información, a lo cual él, en lugar de hacer valer su determinación, simplemente toma por buena la excusa de confidencialidad“.

Foto: El Cántaro Noticias

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX miércoles 01 de diciembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente miércoles 01 de diciembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

Los autos que no podrán circular este miércoles 1 de diciembre de 2021 cuentan con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, además de holograma 1 y 2.

Foto: Animal Político

En ese sentido, tendrán que estar estacionados de las 5:00 a las 22:00 horas en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México y solamente 18 municipios del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Mientras que los autos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos sí podrán circular sin restricción, según establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o Entidades Federativas distintas al Distrito Federal, Estado de México y Estados que celebren convenios de homologación para el proceso de verificación vehicular, o que no porten el holograma de verificación, o que porten algún holograma no reconocido por el Distrito Federal, se limita su circulación, un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00.

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público y los servicios de emergencia.

SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA
La autoridad ambiental emitirá el aviso por el cual se suspenda la aplicación del presente Programa, en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, tomando en cuenta que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población, lo cual se determinará mediante un análisis de las condiciones climatológicas, del monitoreo de la calidad del aire y de la concentración de emisión de contaminantes en el Distrito Federal o Zona Megalopolitana.

Foto: El Economista

SANCIONES
Los vehículos y conductores de fuentes móviles o vehículos que circulen en las vialidades y calles del Distrito Federal que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: CDMX: Julio Serna, exjefe del gabinete de Mancera, es detenido

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.