Ponte en contacto

Papantla

Se inundan viviendas por crecida de los arroyos en Espinal

Publicado

en

Espinal, Ver.- A causa de las torrenciales lluvias de las últimas horas, alrededor de cuarenta familias se inundaron, luego que se desbordara el arroyo que pasa por los municipios de Zozocolco de Hidalgo y Coxquihui.

La lluvia que cayó durante el lunes y martes fue suficiente para que los arroyos Cuajilotes y Tecacan aumentarán su nivel y se salieran de su cauce, inundando a las viviendas de la comunidad Guadalupe de Hidalgo.

Foto: Noreste

El subagente municipal de dicha comunidad Enrique Hernández Meza, informó que alrededor de cuarenta familias sufrieron afectaciones, el agua se les metió a sus viviendas por la creciente de los arroyos de respuesta rápida.

Detalló que en esta temporada de lluvias es común que las viviendas de la parte baja se inunden, por lo que los vecinos tienen que resguardarse para evitar una desgracia mayor.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Centro de Salud de Espinal, a punto de colapsar

Papantla

Impulsan el Túmin como moneda alternativa en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El coordinador del Túmin en Papantla, Álvaro López Lobato, informó que ya se tienen listas las actividades que se van realizar durante la Sexta Feria del Túmin, que se va a desarrollar del 15 al 17 de julio, donde se tiene una extensa programación que resalta la cultura de cada estado que va a participar.

Señalando que tras dos años de pandemia la Feria del Túmin fue suspendida y para este año se estan retomando las actividades y ya se tiene parte de la programación que se va a desarrollar, contando con la la participación de timistas de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Papantla.

Mencionó que todas las actividades se van a desarrollar en el parque Israel C. Téllez y se van a desarrollar platicas, conferencias, conservatorio, trueque, artesanías, entre otras más, que se estarán desarrollando del 15 al 17 de julio.

Foto: Delhy Galicia

Actualmente son 20 estados de la República Mexicana donde se utiliza el Túmin y cinco países del mundo, durante estos tiempos de pandemia y la crisis que se vive, la economía solidaria, se ha convertido en una alternativa importante y este se ha fortalecido para los pequeños productores y comerciantes.

Destacando que se espera una nueva impresión del Túmin en el Totonacapan, diseñando nuevo billetes con representaciones simbólicas de Papantla.

Por último explicó que en esta zona del Totonacapan, son 150 registrados, entre socios activos o usuarios, que se encargan de dar promoción al Túmin desde la Sierra, Papantla, cabecera y sus comunidades.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Firman convenio de mejoramiento de las condiciones de la vivienda en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – En el salón Presidentes del Palacio Municipal, se llevó a cabo la firma del convenio dentro marco de colaboración y específico de coordinación institucional de la Dirección General de Mejoramiento de las Condiciones de la Vivienda, ejercicio 2022.

Foto: Delhy Galicia

Durante la firma de este convenio, se contó con la participación de los alcaldes de los municipios de la sierra del Totonacapan, como Espinal, Mecatlán, Filomeno Mata y Papantla, los cuales mostraron interés en participar en este programa que será de beneficio para las familias de escasos recursos y que forman parte del mejoramiento a la vivienda.

Foto: Delhy Galicia

El coordinador territorial de la SEDESOL, Daniel Vázquez Domínguez, mencionó que esto es la colaboración interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Ayuntamiento, en cuanto al ramo de mejoramiento a la vivienda, que abarca pisos y cuartos dormitorios
Informando que se firmó el convenio macro y convenio específico que hace SEDESOL, para posteriormente dar el seguimiento adecuado y definir cuantas acciones se van a implementar en cada municipio, esperando el resultado de los censos que se levantaron y la construcción deberá iniciar en el mes de junio.

Foto: Delhy Galicia

Daniel Vázquez comentó que se esta a la espera de conocer el número de acciones a seguir, aunque se que estima que estas alcancen las 300 obras de este tipo en esta región del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Puntualizó que en su momento se dará a conocer el número de familias que serán beneficiadas con dichas acciones, las cuales se entregarán de forma gratuita, al realizarlas de manera coordinada entre Ayuntamiento y la SEDESOL, en los ocho ayuntamientos de la sierra del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Durante la firma de convenio se contó con la presencia de los alcaldes, Eric Domínguez Vázquez, Roberto Paulino Salinas Salgado, Miguel Jerónimo Vega y Bonifacio Antonio Sosa, quienes están comprometidos por las familias de sus municipios para el mejoramiento de sus viviendas que incluyen cuartos dormitorios.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Obras en total desperfecto dejó la pasada administración municipal en Mecatlán

Publicado

en

Por

Mecatlán, Ver. – El Ayuntamiento Constitucional de Mecatlán que preside el alcalde, Bonifacio Antonio Sosa, presentó un oficio PM-RA/ 0255/2022, a la auditoría general titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por una serie de irregularidades que se han presentado en algunas obras que fueron ejecutadas por la pasada administración, que dirigió el ex munícipe, Juan Manuel Marcos Juárez.

Estas acciones fueron como resultado de la revisión física de las obras y acciones ejecutadas por la pasada administración municipal, en la cual se encontraron obras sin funcionar como el sistema de agua en la que se invirtieron alrededor de $12,435,135, millones de pesos en los ocho sectores del municipio, estando las redes de distribución sin funcionar, tomas domiciliarias mal hechas y las cajas de válvula en mal estado.

Foto: Delhy Galicia

Ante esta situación que afecta a los pobladores de Mecatlán, la administración actual ha estado atendiendo esta grave situación mediante el suministro del vital líquido a través de pipas, unidad particulares con tinacos y contenedores.

Sobre esta situación y ante el daño de las obras irregulares que dejó el ex alcalde Manuel Marcos Juárez, la actual administración que dirige Antonio Sosa puntualizó que están en espera de la resolución tanto del ORFIS como del Congreso del Estado, quienes se encargarán de fincar responsabilidades.

Foto: Delhy Galicia

Ante esta situación que originó el ex munícipe, Manuel Marcos Juárez, los mecatecos están decepcionados del mal manejo de los recursos, pues solo se dedicó a despilfarrar el dinero que llegaron a las arcas municipales, esperando que las autoridades competentes lo castiguen como corresponde.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.