Ponte en contacto

Xalapa

Se judicializará elección de Veracruz; Morena acusa parcialidad del OPLE

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) advirtieron que se judicializará la elección municipal del puerto de Veracruz, pues insisten en que hay parcialidad de parte del presidente del Consejo Municipal, Roberto Castillo Gutiérrez a favor del Partido Acción Nacional.

«Vulnera la imparcialidad en inequidad en la contienda, con la flagrante intención de beneficiar a la familia Yunes y a Patricia Lobeira, candidata de Acción Nacional de la alcaldía de Veracruz».

Foto: Noreste

Este jueves en Xalapa denunciaron que el representante del OPLE actúa de manera «sumisa» y «subordinada» a los intereses del Yunismo, pues atiende todo lo que solicita el representante del PAN ante dicho organismo, sin objeción alguna.

«Ha realizado un compartimiento indebido y totalmente parcial a favor del Partido Acción Nacional. Este compañerito se ha manifestado con actos tendenciosos que vulneran los principios rectores de la función electoral y la buena fama del OPLE» insistió.

Aseguran que además se interrumpir de manera injustificada la sesión de cómputo en repetidas ocasiones, ha alterado el número de paquetes a revisar, de 446 a 180 y finalmente tras un acuerdo con el representante del PAN se determinó la apertura de 402 paquetes sin tomar en cuenta a los demás partidos políticos.

Foto: Noreste

Por lo anterior promovieron el procedimiento de remoción contra dicho consejero municipal.

Señalaron que previamente el OPLE a través del Distrito del puerto de Veracruz validó el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez a a pesar de las inconsistencias por no acreditar la residencia efectiva.

Cabe recordar que la diferencia de votos entre Ricardo Exome, candidato de Morena y Patricia Lobeira es mínima y Morena advierte recurrir a los tribunales.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Ni la lluvia los espantó, mantienen panistas y morenistas campamento en OPLE Veracruz

Xalapa

Morena y PT piden remoción de consejero del OPLE; acusan fraude en Orizaba

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Representantes ante los órganos electorales de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido del Trabajo pidieron la remoción del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez y del consejero municipal, Eder René Peregrina, pues los señalan de favorecer al candidato a la presidencia municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.

Aseguran que durante la pasada jornada electoral hubo paquetes donde faltaron actas, sellos y en el caso preciso del consejero municipal, señalan que abrió una bodega donde se resguardaba paquetería, sin la presencia o representación de los partidos políticos, lo que hace suponer alteración de cifras a favor de Diez Francos.

Foto: Héctor Juanz

«Cuando se comienza a entregar la paquetería electoral, un día antes de la elección, el consejero presidente toma la decisión de abrir la bodega a las 6 de la mañana, sin que hubiera representación de partido alguno en el OPLE. Comienza a entregar la paquetería sin autorización de los demás consejeros y vocales que integran el Consejo. De forma extraordinaria convocó a una sesión de trabajo para informarnos que se había abierto la bodega», dijo el representante del PT ante el OPLE de Orizaba, César Augusto Cortés Osorio.

Aunque interpusieron en su momento las quejas ante el OPLE, señalan posible contubernio, pues el consejero Roberto López Pérez ha hecho caso omiso hasta ahora.

De igual forma pidieron la anulación de la elección a la presidencia municipal de Orizaba.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Facultades de la UV tienen nuevas instalaciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este miércoles la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara entregó los nuevos espacios donde se asentarán las facultades de Matemáticas, Física y el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) dentro del Campus Arco Sur.

Dicha obra fue por el apoyo y el respaldo las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, así como el Área Académica Técnica, los directores de las entidades y los distintos directores generales que tienen a su cargo estos desarrollos, además de la parte legal que fue importantísima para que hoy pudiéramos venir a cortar el listón”.

«Las innovaciones tecnológicas son las que nos hacen este mundo más viable, como la pandemia, que implicó el uso de tecnologías de la información para las cuales muchos no estábamos acostumbrados, pero ahí estaban para mantener nuestras labores en todos los ámbitos” destacó en su mensaje.

Dichas instalaciones generarán la convivencia que generará el espacio con las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa, que tienen presencia en el Campus Arco Sur “hoy reconocemos que esta interdisciplinariedad enriquece las metas y los logros del desarrollo científico y tecnológico, por eso es muy favorable esta ubicación”.

En representación de las direcciones de las facultades, Argelia Sol Hareth Báez Barrios, directora de la Facultad de Física, extendió un “amplio agradecimiento por el compromiso mostrado con relación a la construcción de este complejo, mismo que representa el reconocimiento al desempeño científico de nuestras respectivas entidades académicas, que cuentan con programas acreditados de licenciatura y posgrados de calidad”.

Las nuevas instalaciones “simbolizan la consolidación de un sueño compartido: contar con un sitio para impulsar nuestras áreas de especialidad particulares, fomentando el apoyo entre colegas y el impulso de proyectos encaminados a maximizar nuestra participación dentro del desarrollo social, científico y tecnológico, local, estatal y nacional”.

Báez Barrios reconoció: “Somos conscientes del esfuerzo realizado por las autoridades y comenzamos a dar uso a este espacio con la esperanza de estrechar los lazos entre la comunidad de ciencias de la UV, haciendo a un lado las diferencias de antaño para caminar juntos hacia un nuevo entendimiento mutuo que parta de la coexistencia y el entusiasmo por la colaboración y el amor al conocimiento”.

Finalmente puntualizó: “Recibimos con gusto este nuevo recinto convencidos de que beneficiará significativamente a quienes transitan por sus áreas, que sea para todos un productivo y fructífero hogar”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Listo INE Veracruz para la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya organiza la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes de México que se realizará a partir del primero de agosto.

Será en próximos días cuando se definan las unidades territoriales en los 20 distritos electorales de Veracruz. En todo el país se instalarán 57 mil mesas para que la población participe, dio a conocer el delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez:

Foto: Noreste

«Por cada dos mil votantes, recordemos que en cada casilla sería por cada 750 personas, electoras y electores, en este caso por cada dos mil, eso nos va a permitir definir el número de casillas, que en este caso se llaman Mesas Receptoras de la Consulta Popular, hay un estimado a nivel nacional de alrededor de 57 mil Mesas Receptoras, el día 18 de junio las Juntas Distritales van a definir cuantas de estas mesas se van a instalar en cada uno de los distritos electorales de los 20 distritos del estado de Veracruz”

Esta consulta popular será difundida a través de radio y televisión, dentro de los espacios oficiales con los que cuenta el INE.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: INE en Veracruz pide confianza a los electores

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.