Ponte en contacto

Nacional

Se materializa en Sonora el aseguramiento de droga más relevante de los servicios de intercepción terrestre del Ejército Mexicano

Publicado

en

Lomas de Sotelo, Cd. Méx.– La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 10 de agosto del presente año, personal del Ejército Mexicano aseguró posible fentanilo, metanfetamina, goma de opio, marihuana, así como un vehículo en Sonora.

Al realizar trabajos de inteligencia y planeación operativa para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal del Ejército Mexicano obtuvo información de un trasiego de droga procedente de Culiacán, Sin., mismo que se realizaría empleando como fachada un tractocamión cargado con concentrado de frutas en polvo para preparar agua de sabor, el cual tenía como destino Tijuana, B.C.

Derivado de lo anterior, el personal del Ejército Mexicano implementó técnicas de disuasión sobre la carretera federal No. 15, para obligar al conductor del tractocamión a dirigirse hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico, ubicado en Querobabi, municipio de Opodepe, Son., en el que estableció el punto de revisión adelantando para evitar la evasión de la revisión.

Al aproximarse, referido automotor fue conducido al área de inspección no intrusiva de rayos gamma y posteriormente canalizado al área de descarga para una revisión más minuciosa, donde se detectaron inconsistencias en 46 tambos, asegurando lo siguiente:

816,486 pastillas de fentanilo.
1,476 kilogramos de metanfetamina.
149 kilogramos de fentanilo.
4.48 kilogramos de goma de opio.
2 kilogramos de marihuana.
1 vehículo.

La persona y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga. De confirmarse citado dictamen, este evento sería considerado como el aseguramiento más relevante llevado a cabo por los servicios de intercepción terrestre del Ejército Mexicano durante la presente administración.

Estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho, respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecte la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

Por Redacción Noreste

Nacional

En EU no existe una investigación hacia el presidente López Obrador: Ken Salazar

Publicado

en

México.- En los Estados Unidos no existe una investigación hacia presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el embajador de ese país en México, Ken Salazar, tras asistir a una conferencia de prensa en la capital michoacana con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Tras ser cuestionado sobre el reportaje del New York Times sobre supuestos señalamientos de vínculos del narco con colaboradores cercanos al mandatario federal, Ken Salazar puntualizó “como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo como embajador de Los Estados Unidos aquí en México, no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador”.

Detalló que en materia de seguridad no se había trabajado tanto de la mano con el Gobierno de México en temas de seguridad como se realiza ahora.

Foto: Nv Noticias

Por ello, destacó que existen reuniones frecuentes con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, que encabeza la Mesa de Seguridad del país.

De igual forma, el embajador precisó que se tienen reuniones con la Fiscalía de la República y se ha estado trabajando con el gobierno de México como socios, por ello, el trabajo sigue como ha ocurrido desde la llegada del presidente Joe Biden al gobierno de Estados Unidos.

Detalló que en materia de seguridad no se había trabajado tanto de la mano con el Gobierno de México en temas de seguridad como se realiza ahora.

Por ello, destacó que existen reuniones frecuentes con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, que encabeza la Mesa de Seguridad del país.

De igual forma, el embajador precisó que se tienen reuniones con la Fiscalía de la República y se ha estado trabajando con el gobierno de México como socios, por ello, el trabajo sigue como ha ocurrido desde la llegada del presidente Joe Biden al gobierno de Estados Unidos.

Refirió que el próximo miércoles se tendrá una reunión de trabajo en Washington donde se verá el tema de la migración, donde por primera vez México y Estados Unidos se enfocarán en Guatemala, donde se tienen que solucionar atendiendo las causas que se ven el corredor de los migrantes.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado

Publicado

en

Michoacán.- Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado la tarde de este lunes.

De acuerdo con reportes, los hechos se registraron frente a una clínica en el Fraccionamiento Rancho La Huerta, cuando el político se encontraba a bordo de su vehículo.

Foto: El Universal

El asesinato provocó la movilización de policías y elementos de la Fiscalía de Michoacán, que levantaron las primeras pesquisas en el sitio.

Reyes Zavala, quien era médico especializado en ginecología, aspiraba a la alcaldía de Maravatío y su candidatura se haría oficial el jueves 29 de febrero.

Con información de Quadratín

Continua Leyendo

Nacional

Iberdrola cierra la venta de doce centrales eléctricas al Gobierno de México

Publicado

en

México.- La multinacional eléctrica española Iberdrola cerró la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por 6 mil 200 millones de dólares, lo que supone la venta del 55 por ciento del negocio en el país.

Tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias ha concluido esta operación, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español.

Foto N+

Con ella se cierra el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de abril.

Las 13 centrales incluidas en la operación cuentan con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW, de los que el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas.

Además, un 87 por ciento son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners).

Foto Reporte Índigo

Mantiene más de 6 mil MW en México
Tras la venta, Iberdrola conservará en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

Mantiene su actividad comercial y su producción renovable en México, con una cartera de más de 6 mil MW.

De ellos, 2 mil MW se desarrollarán en los próximos cinco años para asegurar energía a sus clientes privados y contribuir al desarrollo renovable del país, que será imprescindible para el aprovechamiento de la oportunidad que ofrecen las alianzas con Estados Unidos, señala la información de Iberdrola.

La operación ha contado con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y de bancos privados.

Como parte del acuerdo, Iberdrola ha firmado con el fideicomiso, liderado y gestionado por MIP, contratos de compraventa de energía y potencia, así como un contrato de prestación de servicios transitorios para la gestión temporal de los activos vendidos.

Al anunciar la adquisición el 4 de abril pasado, el presidente López Obrador consideró la compra como una “nueva nacionalización”, al otorgar al sector público 54 por ciento de la generación eléctrica en el país.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso el 8 de febrero al menos seis condiciones para concretar la compra de esas 13 plantas eléctricas de la española Iberdrola por el Gobierno mexicano, en particular que operen de forma independiente de la CFE, la empresa eléctrica del Estado.

“Dicho sea de paso, (los de Iberdrola) se portaron bien porque cumplieron, y ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes”, apuntó el 16 de febrero López Obrador durante su rueda de prensa matutina.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.