Ponte en contacto

Nacional

Se preparan para entrega recepción en Venustiano Carranza en Octubre

Publicado

en

Venustiano Carranza, Puebla.- Para el mes de octubre se estará llevando a cabo la entrega recepción que conforme a la Ley se debe hacer a la administración que encabezará el presidente municipal elegido el pasado domingo 6 de junio, así lo dio a conocer Palemón Meléndez Salas asesor jurídico del Ayuntamiento.

Informó que será a través de las direcciones que conforman el Ayuntamiento de Venustiano Carranza, pues cada director deberá entregar desde los bienes muebles, expedientes, documentos y todos los elementos a quienes serán los nuevos directores.

Explicó que para la transición de la administración municipal, deberán reportar los trámites que están en proceso, terminados o cerrados y los que están por ejercer o por actuar.

«Se hará en el transcurso del día 14 o 15 de octubre, salvo acuerdo de la administración entrante, podría ser con días de anticipación, y de manera ordenada, pues la nueva administración empezará sus funciones el día 16» comentó.

Por lo tanto, dijo que se capacitará a los directores salientes y les entregarán formatos para registrar todo lo que se va a entregar como evidencia de que se ha hecho lo correcto en tiempo y forma.

Otra dato importante es que para esta actividad deberán cumplir las normatividades en materia de salud por Covid-19, es decir, tanto los directores salientes y entrantes, así como los alcaldes, deberán portar cubrebocas y usar gel antibectarial.

En cuanto a las juntas auxiliares mencionó que será en el mes de enero cuando se den los cambios, por lo que corresponderá a la próxima administración municipal encargarse de todo el proceso para renovarlas.

Así mismo, puntualizó que todo el personal que pidió licencia de trabajo recientemente está siendo incorporado a sus respectivas áreas.

Por Adriana Romero

También te puede interesar ver: Continúan los servicios bibliotecarios en Venustiano Carranza, a pesar de COVID-19

Nacional

Generación de empleos alcanza cifra récord con más de 21 millones de puestos de trabajo en septiembre

Publicado

en

México.- La generación de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social incrementó a 21 millones 409 mil 358 el pasado mes de septiembre, lo que representó una cifra récord, informó el secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas.

El mes pasado se generaron 72 mil empleos y se convierte en el segundo mejor septiembre desde que se tiene registro. Se crearon 795 mil 822 puestos más de los que había en febrero de 2020, antes de la pandemia de COVID-19.

El promedio de remuneración mensual de los trabajadores es de 14 mil 619 pesos, dio a conocer el secretario técnico en la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este gobierno, el poder adquisitivo del salario ha aumentado 63 por ciento. En términos de compra de la canasta básica alcanza para 8.9 kilogramos de tortilla, 4 kilogramos de huevo y 4.5 kilogramos de frijol.

El peso mexicano, refirió el secretario, es una de las monedas más fuertes y se ha apreciado 1.1 por ciento respecto al dólar durante el Gobierno de la Cuarta Transformación. Mientras que el euro se ha depreciado hasta 15.5 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las remesas siguen con incremento. Entre mayo y agosto se rompió de forma consecutiva la barrera de los 5 mil millones de dólares, un hecho histórico en ese periodo. Al finalizar el año se estima alcanzar en total los 60 mil millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa al primer trimestre de 2022 registra una cifra récord de 27 mil 512 millones de dólares. Si se descuentan las operaciones atípicas empresariales de la fusión Televisa-Univision y la reestructura de Aeroméxico, el incremento observado es del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Esto es un claro ejemplo de la confianza que hay en el país y, sin duda, este año será el de mayor inversión en la historia”, acotó en el informe mensual de resultados socioeconómicos.

El también coordinador general de Programas para el Bienestar aseguró que, gracias a las medidas impulsadas por el gobierno federal, en México se ha logrado contener la inflación, un fenómeno externo agudizado por la guerra de Rusia y Ucrania, así como a los efectos de la pandemia de COVID-19.

La inflación anual a agosto de 2022 fue de 8.7 por ciento y está por debajo de Reino Unido y España. A nivel nacional, el componente de energéticos fue del 0.8 por ciento al no incrementar los precios de las gasolinas y el diésel en términos reales, a diferencia de Estados Unidos, que tiene 1.7 por ciento.

En términos reales, el precio de la gasolina Magna bajó 5.7 por ciento; la Premium, 3.6 por ciento y el diésel, 5.2 por ciento. El Gobierno de México trabaja para revertir la tendencia al alza de 0.9 por ciento en términos reales en el costo del gas LP.

El secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia explicó que el componente alimentario es el principal reto al constituir el 4.1 por ciento de la inflación total. Con el propósito de revertir este fenómeno, el Gobierno de México impulsa el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) con productores y distribuidores, a fin de bajar a mil 39 pesos el precio de la canasta básica hasta febrero de 2023.

El presidente López Obrador indicó que la política económica del país es la correcta al subsidiar los precios de los combustibles y proteger el sector energético, iniciativa que controla la inflación.

“Si no hubiésemos tomado esa decisión tendríamos una inflación del 14 por ciento con tremendos daños a la economía del país y a la economía popular sobre todo. Entonces esa fue una buena medida”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Nosotros hemos enfrentado dos circunstancias difíciles y las dos externas, no son crisis originadas en México, al contrario, hemos podido enfrentar estos factores porque la política económica ha sido correcta”, agregó.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se ubica en 77.16 dólares por barril, lo que significa un incremento del 45.2 por ciento en lo que va del gobierno.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Presidente recibe en Palacio Nacional a directivos de AT&T; mantienen interés en mejorar telecomunicaciones, afirma

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves una reunión en Palacio Nacional con el director general global de AT&T, John Stankey y la directora general en México, Mónica Aspe Bernal.

“Hay interés en trabajar juntos para mejorar las telecomunicaciones de nuestro país”, destacó el mandatario en sus redes sociales.

Acompañaron al presidente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez y el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Semar homenajea con una escultura a Frida, la perrita rescatista

Publicado

en

México.- La Secretaría de Marina-Armada de México homenajeó a la perrita Frida, quien colaboró en las labores de rescate tras los sismos de 2017.

En el evento participaron el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, asó como Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, quienes develaron la escultura en honor de la canina.

La perrita, de 13 años y de raza labrador, reapareció este jueves en la ceremonia.

Frida formó parte al selecto grupo del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

A lo largo de su vida operativa, de más de 10 años de servicio, realizó un total de 53 localizaciones de personas, entre ellas 12 con vida.

Participó en el sismo de Haití, en un deslave de Guatemala, en el terremoto de Ecuador en 2016, en los sismos en Oaxaca y la Ciudad de México, así como la explosión de la Torre Pemex.

Actualmente, permanece albergada en el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada. A principios de este año, surgieron especulaciones sobre la salud de la perra, pero fue la misma Semar la que aclaró que presenta problemas de salud propios de su edad.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.