Ponte en contacto

Mundo

Se presentan 100 mil nuevos casos de COVID-19 en la India

Publicado

en

La segunda ola del coronavirus avanza con fuerza en la India, donde este lunes se superó por primera vez desde el inicio de la pandemia la barrera de los 100 mil casos diarios al tiempo que el estado más afectado impuso restricciones.

Pero mientras el país asiste a un vertiginoso aumento de los casos, concurridos mítines electorales o el festival religioso Kumbh Mela, la mayor congregación religiosa del planeta, tienen lugar tras una relajación de los protocolos.

Máximo histórico

Según el Ministerio de Salud indio, el país registró 103 mil 558 casos en las últimas 24 horas, elevando el número absoluto de contagios hasta los 12.5 millones. Además un total de 165 mil 101 personas han muerto a causa de la pandemia, incluidos los 478 decesos de la última jornada.

Se trata del mayor aumento diario de casos de COVID-19 registrado en la India, un máximo histórico que supera incluso las cifras del pasado septiembre, cuando se alcanzaron las 97 mil 894 infecciones en una sola jornada.

El aumento es especialmente significativo porque, desde aquel pico hace más de siete meses, las infecciones se habían desplomado hasta registrar menos de 10 mil nuevos casos el pasado febrero.

Así la India se mantiene como el tercer país con más casos en términos absolutos por detrás de Estados Unidos (más de 31 millones) y Brasil (13 millones).

El Ministerio de Salud indio señaló que ocho de las 36 regiones del país suman 81.9 por ciento de todos los casos reportados.

El estado occidental de Maharashtra, cuya capital es Bombay y donde se registró en las últimas 24 horas el 55 por ciento de los casos totales (57 mil 74), encabeza la lista de regiones más afectadas.

Como única salida aparente a esta crisis, la India continúa con su campaña de vacunación, y ha administrado 79.1 millones de dosis en 79 días, con 1.6 millones la última jornada. Más de 10 millones de personas han recibido hasta ahora las dos inyecciones necesarias.

Nuevas restricciones en el estado más afectado

El nuevo pico de contagios se produce tras meses en los que predominó una relajación de los protocolos contra el virus, con un menor uso del cubrebocas o el distanciamiento social, mientras que las autoridades han retirado buena parte de las restricciones impuestas en marzo del año pasado.

Además al descubrimiento de una nueva variante local del virus en la India, se unen otras de rápido contagio encontradas en el país, como la británica, la sudafricana o la brasileña.

Aunque se descarta por el momento un confinamiento nacional similar al vivido en 2020, uno de los más estrictos del mundo, el estado de Maharashtra restableció anoche y hasta el 30 de abril una batería de medidas para limitar la difusión del virus.

Entre las restricciones anunciadas por el Gobierno regional se incluye un toque de queda entre las ocho de la noche y las siete de la mañana y confinamientos durante los fines de semana.

Bares, restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos considerados como no esenciales permanecerán cerrados en la ciudad costera, considerada la capital financiera del país y meca del cine de Bollywood.

El repentino confinamiento nacional del año pasado, que se prolongó desde finales de marzo hasta junio, desencadenó una crisis humanitaria, con millones de trabajadores migrantes venidos de zonas rurales atrapados sin dinero en las ciudades y sin la posibilidad de regresar a sus hogares debido al bloqueo total del transporte.

Muchos emprendieron el camino a pie, caminando en ocasiones cientos de kilómetros, y la prensa india se hizo eco de la muerte en la carretera de decenas de estos migrantes.

Ahora, en un esfuerzo por evitar una nueva ola de pánico, el Gobierno regional desveló hoy varias medidas para proteger a los trabajadores migrantes.

“Si un trabajador da positivo, él o ella podrá tomar una baja médica y no podrá ser despedido en su ausencia por esta razón. El o ella tendrá derecho al salario completo que habría ganado si no se hubiese contagiado de coronavirus”, informaron las autoridades en relación a los trabajadores de la construcción y de la industria.

Grandes concentraciones

Paralelamente a la segunda ola del coronavirus, una serie de eventos electores y festivales religiosos, entre los que se incluye el Kumbh Mela, en el que participan millones de peregrinos, han desatado críticas por el poco respeto a las medidas contra el virus.

El festival hindú de Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosas del mundo, arrancó oficialmente en abril en la ciudad norteña de Haridwar y se espera que, tras presentar un test negativo de coronavirus, decenas de millones acudan a bañarse en las aguas del río Ganges.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Prioriza Américo Zúñiga necesidades del sector salud ante la pandemia

Mundo

Tras 12 años Benjamín Netanyahu deja de ser primer ministro de Israel

Publicado

en

Por

Foto: atlantico.net

Jerusalén. – El nuevo «Gobierno del cambio» en Israel, que agrupa ocho partidos, fue ratificado hoy en una votación de confianza en el Parlamento, con lo que Benjamín Netanyahu quedó fuera del poder tras 12 años seguidos como primer ministro.

Aprobado con una estrecha mayoría de 60 diputados a favor, frente a 59 en contra y una abstención, el nuevo Ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Benet y los dos siguientes el centrista Yair Lapid, acabando con más de dos años de bloqueo político en Israel.

RONEN ZVULUN

«Determino que la Knéset ha expresado su confianza» en el nuevo Gobierno, informó ante la cámara tras la votación el nuevo presidente del Parlamento, Mickey Levy, elegido en el Knéset minutos antes, un cambio que la prensa israelí se apresuró a calificar como «histórico» y una «nueva era».

La votación que ratificó el nuevo Ejecutivo se produjo la tarde del pasado domingo en una sesión parlamentaria marcada por un ambiente de crispación y tensión, en que Benet -como primer ministro designado- hizo un llamamiento a la unidad y reconciliación nacional, mientras diputados del Likud de Netanyahu, de formaciones ultraortodoxas y del Partido Sionista Religioso le interrumpían, increpaban e insultaban.

«Es el momento de pasar el liderazgo de la nación y el Estado a la próxima generación», indicó Benet, al tiempo que agradeció a Netanyahu sus 12 años de servicio a Israel a pesar de las discrepancias entre ellos.

Foto: ABIR SULTAN (EFE)

Netanyahu, por su parte, aseguró que permanecerá como líder de la oposición para «derrocar» al «Gobierno del cambio», una coalición sin precedentes en Israel que integra a ocho partidos de gran diversidad ideológica -desde la extrema derecha hasta la izquierda, incluyendo un partido árabe- que se unió para destronar a Netanyahu.

«Si estamos destinados a estar en la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que derroquemos a este peligroso Gobierno», declaró Netanyahu.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Registra India 70 mil casos de Covid; la cifra más baja desde abril

Publicado

en

Por

India.- Este lunes India registró el menor número de casos de coronavirus en 24 horas, con 70 mil 421 nuevos contagios, el más bajo registrado en 74 días, tras el paso de una segunda ola que llegó a superar los 400 mil casos en solo un día.

El número de muertes confirmadas en la última jornada fue de tres mil 921, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio, que elevó el total a 374 mil 305 decesos desde el inicio de la pandemia, y más de 29.5 millones de casos confirmados.

India en general experimenta un sostenido y rápido descenso de los casos, tras superar a mediados de mayo el pico de la segunda ola de la enfermedad.

Foto: Web

Nueva Delhi, una de las regiones más afectadas en esta segunda ola con casi 30 mil nuevos casos cada 24 horas, confirmó hoy 255 nuevos contagios y 23 fallecidos.

Las autoridades y expertos coinciden en que la inoculación de la población es la mejor ofensiva para prevenir nuevas olas de la enfermedad en el país.

La India ha administrado hasta ahora 254 millones de dosis, 1.4 millones en las últimas 24 horas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Rusia tendrá el segundo rascacielos mas alto del mundo

Publicado

en

Por

El gobierno de San Petersburgo ha dado una sorpresa con el anuncio de la construcción de un nuevo rascacielos en la ciudad del río Nevá, este será mucho más alto y mucho más grande que el primero de nombre Lajita o Lakhta Center de una altura de 462 metros.

Llevará por nombre Centro Lajta 2 (Lakhta Center 2) y, aunque no desbancará al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái (828 metros de altura), sí está llamado a ser la segunda construcción del planeta.

El responsable del proyecto es Kettle Collective, se ha querido que el nuevo gigante tenga 703 metros de altura porque esta es una cifra simbólica para San Petersburgo, ya que la capital de los zares fue fundada por Pedro I en el año 1703.

Esa altura será suficiente para adelantar a la Shanghai Tower (con sus 632 metros) o a la Makka Royal Clock Tower de La Meca (601).

“703 metros de altura es un homenaje a la ciudad, que hace referencia a la fecha de su fundación”, explicaba el director de Gazprom, Alexéi Miller, a un grupo de escolares que visitaba el primero de junio la primera torre Lajta coincidiendo con el Foro Económico de San Petersburgo, celebrado este mes. 

Foto: El rascacielos más grande del mundo en Dubái.

El jefe de Gazprom sí señaló un aspecto en el que el rascacielos ruso aventajará al de Dubái. “El nuevo edificio será el primero del mundo con el piso habitado más alto, así como una plataforma de observación, un mirador, a 590 metros”, enumeró. El piso ocupado más alto del Burj Khalifa de la ciudad emiratí se encuentra a 585 metros del suelo.

El Centro Lajta 2 tendrá una forma helicoidal creada gracias a una columnas en espiral. Representará así “la energía en todas sus formas”, apuntó Kettle en su presentación. El acabado en punta es, además, un homenaje a las iglesias de San Petersburgo.

Foto: Lakhta Center, rascacielos en San Petersburgo, Rusia.

Tanto el primer rascacielos como el que ahora se ha presentado han provocado no pocas protestas en la capital rusa del norte, la segunda ciudad de Rusia, cuyo centro histórico es considerado una “ciudad-museo”, no necesita semejantes homenajes porque distorsionan la imagen tradicional creada en los siglos XVIII y XIX, dicen quienes se oponen.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.