Ponte en contacto

Mundo

Se presentan 100 mil nuevos casos de COVID-19 en la India

Publicado

en

La segunda ola del coronavirus avanza con fuerza en la India, donde este lunes se superó por primera vez desde el inicio de la pandemia la barrera de los 100 mil casos diarios al tiempo que el estado más afectado impuso restricciones.

Pero mientras el país asiste a un vertiginoso aumento de los casos, concurridos mítines electorales o el festival religioso Kumbh Mela, la mayor congregación religiosa del planeta, tienen lugar tras una relajación de los protocolos.

Máximo histórico

Según el Ministerio de Salud indio, el país registró 103 mil 558 casos en las últimas 24 horas, elevando el número absoluto de contagios hasta los 12.5 millones. Además un total de 165 mil 101 personas han muerto a causa de la pandemia, incluidos los 478 decesos de la última jornada.

Se trata del mayor aumento diario de casos de COVID-19 registrado en la India, un máximo histórico que supera incluso las cifras del pasado septiembre, cuando se alcanzaron las 97 mil 894 infecciones en una sola jornada.

El aumento es especialmente significativo porque, desde aquel pico hace más de siete meses, las infecciones se habían desplomado hasta registrar menos de 10 mil nuevos casos el pasado febrero.

Así la India se mantiene como el tercer país con más casos en términos absolutos por detrás de Estados Unidos (más de 31 millones) y Brasil (13 millones).

El Ministerio de Salud indio señaló que ocho de las 36 regiones del país suman 81.9 por ciento de todos los casos reportados.

El estado occidental de Maharashtra, cuya capital es Bombay y donde se registró en las últimas 24 horas el 55 por ciento de los casos totales (57 mil 74), encabeza la lista de regiones más afectadas.

Como única salida aparente a esta crisis, la India continúa con su campaña de vacunación, y ha administrado 79.1 millones de dosis en 79 días, con 1.6 millones la última jornada. Más de 10 millones de personas han recibido hasta ahora las dos inyecciones necesarias.

Nuevas restricciones en el estado más afectado

El nuevo pico de contagios se produce tras meses en los que predominó una relajación de los protocolos contra el virus, con un menor uso del cubrebocas o el distanciamiento social, mientras que las autoridades han retirado buena parte de las restricciones impuestas en marzo del año pasado.

Además al descubrimiento de una nueva variante local del virus en la India, se unen otras de rápido contagio encontradas en el país, como la británica, la sudafricana o la brasileña.

Aunque se descarta por el momento un confinamiento nacional similar al vivido en 2020, uno de los más estrictos del mundo, el estado de Maharashtra restableció anoche y hasta el 30 de abril una batería de medidas para limitar la difusión del virus.

Entre las restricciones anunciadas por el Gobierno regional se incluye un toque de queda entre las ocho de la noche y las siete de la mañana y confinamientos durante los fines de semana.

Bares, restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos considerados como no esenciales permanecerán cerrados en la ciudad costera, considerada la capital financiera del país y meca del cine de Bollywood.

El repentino confinamiento nacional del año pasado, que se prolongó desde finales de marzo hasta junio, desencadenó una crisis humanitaria, con millones de trabajadores migrantes venidos de zonas rurales atrapados sin dinero en las ciudades y sin la posibilidad de regresar a sus hogares debido al bloqueo total del transporte.

Muchos emprendieron el camino a pie, caminando en ocasiones cientos de kilómetros, y la prensa india se hizo eco de la muerte en la carretera de decenas de estos migrantes.

Ahora, en un esfuerzo por evitar una nueva ola de pánico, el Gobierno regional desveló hoy varias medidas para proteger a los trabajadores migrantes.

“Si un trabajador da positivo, él o ella podrá tomar una baja médica y no podrá ser despedido en su ausencia por esta razón. El o ella tendrá derecho al salario completo que habría ganado si no se hubiese contagiado de coronavirus”, informaron las autoridades en relación a los trabajadores de la construcción y de la industria.

Grandes concentraciones

Paralelamente a la segunda ola del coronavirus, una serie de eventos electores y festivales religiosos, entre los que se incluye el Kumbh Mela, en el que participan millones de peregrinos, han desatado críticas por el poco respeto a las medidas contra el virus.

El festival hindú de Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosas del mundo, arrancó oficialmente en abril en la ciudad norteña de Haridwar y se espera que, tras presentar un test negativo de coronavirus, decenas de millones acudan a bañarse en las aguas del río Ganges.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Prioriza Américo Zúñiga necesidades del sector salud ante la pandemia

Mundo

Se registra un terremoto de 7.5 grados en Perú

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @EstiloQro

Perú.- La madrugada de este domingo, cerca de las 01:32 hrs. (hora local), se presentó un sismo de magnitud 5.2, con epicentro en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste de la ciudad de Callao, en Lima.

Sin embargo, un terremoto de magnitud 7.5 grados también se pronunció este domingo, a las 05:52 de la mañana y con epicentro a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.

Trascendió que este fuerte movimiento telúrico, con 131 kilómetros de profundidad, se sintió también en varias regiones del país y en naciones como Ecuador, Colombia hasta Venezuela.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del país indicó que no se han presentado víctimas. Sin embargo, diversas edificaciones al sur de Ecuador sufrieron daños por el terremoto de 7.5 grados.

Medios locales de Amazonas informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas, además señalan diversas viviendas colapsadas en el lugar.

“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en conversación con TV Perú señaló que hasta el momento no se registran víctimas mortales, ni heridos. Asimismo, agregó que sí se han reportado daños materiales en distintas zonas de la region, donde decenas de viviendas han colapsado y cientos quedaron inhabitables debido a que muchas se encuentran construidas de ladrillos de barro, por lo que están pidiendo ayuda al Gobierno para poner a buen recaudo a los pobladores solicitando carpas y frazadas.

Según informó el corresponsal de Latina Noticias, en las primera horas tras el terremoto en Amazonas, se han reportado cortes de luz en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, además de Bagua y Tarapoto.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inició la evaluación en las zonas donde se sintió el terremoto, a fin de determinar los daños.

Con información de EFE, El Heraldo de Chihuahua e Infobae

Continua Leyendo

Mundo

EU admite que es posible que variante ómicron ya haya llegado sin ser detectada

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió que es posible que la nueva variante del COVID-19 identificada en el África austral ya haya llegado a Estados Unidos, pero aún no haya sido detectada.

“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC.

Foto; El Universo

Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), aseguran que no han detectado casos de la cepa omicrón en el país.

A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

Con esta medida, Hochul busca aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales contra el COVID-19 mediante la prohibición de llevar a cabo actuaciones no esenciales si se dan determinadas circunstancias y ampliar la capacidad del Gobierno estatal para comprar suministros médicos de emergencia.

Foto: Heraldo USA

La detección de esta nueva variante del África austral preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países en todo el mundo, incluido en la UE, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana.

Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Detectan dos casos de la variante ómicron en Reino Unido

Continua Leyendo

Mundo

Por mayoría Corte libera bienes de ex presidente Lula da Silva

Publicado

en

Por

Brasil.- La Corte Suprema de Brasil determinó el desbloqueo de los bienes embargados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en los casos investigados por la operación Lava Jato, cuyos procesos fueron anulados en marzo pasado.

Por tres votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) levantó los bloqueos de bienes de Lula (2003-2010) que habían sido definidos en procesos vinculados a la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia del país, que fueron anulados por la máxima corte y remitidos a otros tribunales por problemas de competencias.

Foto: Opinión Bolivia

En un juicio virtual, el instructor de caso, el magistrado Edson Fachin, fue el único de los cuatro integrantes de la segunda sala que votó contra el desbloqueo, mientras que los demás jueces, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y Kassio Nunes Marques, acataron el pedido presentado por la defensa de Lula y votaron por levantar el bloqueo.

Con el fallo, la máxima corte del país revocó una decisión proferida en marzo pasado por el juez Luiz Antonio Bonat, de la décimo tercera Corte Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, que dictó mantener un embargo de bienes de Lula determinado en el marco de unas causas penales anuladas por la Corte Suprema.

La mayoría de los magistrados de la segunda sala acató el recurso presentado por los abogados de defensa del expresidente, que pedía el fin del embargo, al entender que la Justicia Federal del estado de Paraná, responsable de las investigaciones de la Lava Jato, ya no tiene autoridad para decidir sobre los casos anulados.

Foto: El Diario

“Si la autoridad reclamada (Justicia Federal de Paraná) fue declarada incompetente para procesar y juzgar las acciones penales”, ya “no podría emitir cualquier juicio de valor respecto a ellas, incluso acerca del mantenimiento del bloqueo de los activos del reclamante”, escribió Lewandowski en su voto, que fue acompañado por Mendes y Nunes Marques.

A inicios de marzo pasado, la Corte Suprema determinó la anulación de las dos condenas por presunta corrupción que pesaban en contra de Lula, por las cuales el expresidente llegó a pasar 580 días en la cárcel, y el fin de otros procesos penales por sospechas de la misma índole.

La decisión permitió que el exmandatario recuperara sus derechos políticos, por lo que Lula ya se perfila como el gran favorito y principal rival del actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, para las elecciones presidenciales que Brasil celebrará en 2022.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Lula da Silva quiere volver a ser candidato presidencial

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.