Ponte en contacto

Nacional

Se pronostican lluvias para 10 estados; continúan las altas temperaturas en el país

Publicado

en

México.-Hoy, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Michoacán y Yucatán. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostica viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chiapas, Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), Quintana Roo, sur de Veracruz y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Foto: Conagua

Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias y los vientos serán generados por un sistema frontal fuera de temporada, que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, una línea seca sobre el norte de Coahuila, un canal de baja presión extendido sobre el oriente, centro y sureste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad favorecida por la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico y la zona de inestabilidad al sur de Guerrero y Oaxaca, mismas que mantendrán la probabilidad de lluvias hacia el sur y sureste mexicano. Se prevé que, durante la madrugada del domingo, el frente se desplace sobre el norte del Golfo de México y deje de generar efectos en el país.

Se mantiene en vigilancia la zona de baja presión con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días, la cual, esta mañana, se localizó aproximadamente a 850 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Además, se vigila la zona de inestabilidad atmosférica con 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a siete días, que se ubicó al sur de Guerrero y Oaxaca.

Hoy continuarán las altas temperaturas en gran parte del país. Se pronostica ambiente extremadamente caluroso, con más 45 grados Celsius, en Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y ambiente de caluroso a muy caluroso con máximas de 40 a 45 grados en Chiapas, Coahuila, norte de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras del norte de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente templado durante la mañana, de medio nublado a nublado y ambiente caluroso en la tarde, descargas eléctricas y granizo en zonas de lluvia, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, de 28 a 30 grados.

Para la Península de Baja California, en la mañana se estiman bancos de niebla en el occidente de la península, ambiente frío en el norte de Baja California y de fresco a templado en el resto de la región. En la tarde el ambiente será muy caluroso. Se espera cielo con nubosidad dispersa durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente matutino de fresco a templado, extremadamente caluroso en Sinaloa y Sonora en la tarde, cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente de fresco a templado en la mañana, de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde, cielo parcialmente nublado a lo largo del día y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica, en la mañana, ambiente de templado a fresco con posibles bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, extremadamente caluroso en la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, con descargas eléctricas y granizo en zonas de lluvia. Se espera viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Chiapas y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), así como rachas de dirección variable de hasta 40 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero.

El pronóstico para la vertiente del Golfo de México es ambiente de templado a cálido en la mañana, extremadamente caluroso durante la tarde y cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con descargas eléctricas y granizo en zonas de lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el sur Veracruz, rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente cálido en la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde, cielo medio nublado en el día y viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco en la mañana, de frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, bancos de niebla en zonas de Coahuila y Nuevo León, y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde. Se prevé cielo medio nublado a nublado en el día, descargas eléctricas y granizo en zonas de lluvia, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para la Mesa Central son cielo con nubosidad dispersa y ambiente de fresco a templado en la mañana, cielo de medio nublado a nublado y ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la tarde, y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Por Redacción Noreste

Nacional

Continúan lluvias en varios estados del país, este viernes; calor para 12 estados

Publicado

en

México.- Se prevén temperaturas matutinas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Para la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados para Baja California Sur, occidente de Chihuahua y Durango, Nayarit y Sinaloa, así como de 30 a 35 grados para Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles trombas en Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán; rachas de la misma intensidad y posibles torbellinos en Jalisco y Michoacán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como de 40 a 60 km/h en Campeche, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con posibles tolvaneras en Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

Foto: Conagua

Se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los vientos fuertes pronosticados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; muy fuertes en Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala; puntuales fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas.

Foto: Posta

El pronóstico mencionado se originará debido a un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, el ingreso de humedad proveniente de los litorales, un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México y el ingreso de humedad del Golfo de México, así como la vaguada monzónica sobre el Pacífico Sur Mexicano, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se localizará al sur de la Península de Yucatán.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

El Gobierno de México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos

Publicado

en

México.- Una vasija de estilo maya del periodo Clásico, entre los años 200-800 d.C., y 19 piezas pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca, y provenientes de distintos estados y regiones del país, serán repatriadas a México desde Estados Unidos, informó el Gobierno.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que el Gobierno de México, a través de su embajada en Estados Unidos, recibió 20 piezas arqueológicas de origen mexicano para su restitución a nuestro territorio, 19 de las cuales fueron entregadas de manera anónima y una cedida voluntariamente por una ciudadana estadounidense.

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los bienes arqueológicos entregados son propiedad de la nación mexicana, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En la nota se precisó que la vasija de estilo maya procede del sureste del país y data del periodo Clásico, entre los años 200-800 d.C., mientras que las 19 piezas restantes, que fueron recibidas de forma anónima, pertenecen a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca, y provienen de distintos estados y regiones del país.

“La embajada mexicana retornará los 20 bienes arqueológicos en los próximos días. Una vez que lleguen a territorio mexicano permanecerán bajo resguardo del INAH, instancia que decidirá su ubicación final”, señaló la nota.

Según el comunicado, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, recibió una vasija de barro, de estilo maya, de la ciudadana Anne Lee Dozier, quien señaló que la adquirió años atrás en una tienda en los alrededores de Washington D.C.

Dozier relató que, al visitar el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, observó que la pieza tenía parecido con algunas de las expuestas en este recinto, por lo que decidió restituirla voluntariamente.

México ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas a fin de propiciar la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza ilícitamente en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

En 2023 se creó la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural para combatir la venta de material arqueológico mexicano y facilitar el diálogo con museos e instituciones privadas con la finalidad de lograr su restitución al país.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13.500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Refinería Dos Bocas producirá a plena capacidad en julio

Publicado

en

Modifican de nuevo la fecha de puesta en marcha de la Refinería Olmeca

La Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a operar a plena capacidad en julio, afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en una nueva estimación de su entrada en operación.

En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, el titular de Pemex expuso que en el balance de producción de gasolinas y diesel, dicha refinería va a comenzar a aportar en el segundo semestre de 2024.

“La federación le dio a Pemex 952 mil millones de pesos, ¿en qué fiesta se lo gastaron?, ¿qué parrandas corrieron en Pemex?, ¿En qué se ocuparon esos 952 mil millones de pesos? 561 mil millones para el pago de la deuda y eso explica por qué ha disminuido la deuda en Pemex

“No fue el dinero que se le entregó a Pemex para ver en qué te lo gastas, más de la mitad se fue el pago de la deuda. 320 mil millones fueron para la construcción de la Refinería Olmeca, que probablemente ya el próximo mes entre a producir a plena capacidad”, dijo el funcionario federal.

Un día antes, Leopoldo Figueroa, Director de Transporte de Pemex Transformación Industrial, había señalado que la refinería ya estaba entregando diésel a las estaciones de servicio cercanas a las instalaciones en Dos Bocas, Tabasco.

La refinería fue inaugurada en julio de 2022 en su etapa constructiva, pero desde entonces no se ha hecho un anuncio formal de su inicio de operaciones. Lo que se ha realizado son estimaciones de su entrada en operación, pero todas estas han quedado superadas.

A partir de entonces la fecha de inicio de operaciones de la refinería se fue moviendo, primero para noviembre, luego para diciembre 2023, posteriormente para febrero, luego para marzo de 2024.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.