Ponte en contacto

CDMX

Se redujo la posibilidad de acceder a aborto seguro en CDMX debido a pandemia

Publicado

en

CDMX.-La pandemia por COVID-19 redujo la posibilidad de las mujeres a acceder a un aborto seguro en Ciudad de México, ya que durante 2020 los procedimientos en la capital mexicana disminuyeron 26 %, revelaron este martes especialistas

“Sin duda la pandemia frenó los procedimientos de interrupción del embarazo, pues estos se redujeron en 26 % el año pasado”, afirmó en conferencia de prensa Aida Sánchez, gerente médica de la asociación Marie Stopes en México.

La experta señaló que esto recrudece la situación de los abortos clandestinos en México, pues se une al problema de que la mujer es criminalizada en algunos estados, por lo que recurre a métodos inseguros que pone en riesgo su vida.

Sostuvo que, entre menos acceso a un aborto seguro, existe mayor mortalidad y morbilidad, pues cuando no se está capacitado es cuando no se puede garantizar que el procedimiento concluya sin daños.

Explicó que la interrupción del embarazo es segura cuando la realizan especialistas debidamente preparados, contrario a espacios no especializados donde aumenta la tasa de mortalidad.

“El aborto inseguro sigue siendo un problema de salud pública”, afirmó.

Detalló que cada año en el mundo se producen 22 millones de abortos inseguros, en los que 47 mil mujeres mueren y 5 millones quedan con alguna incapacidad.

Foto: revista El Financiero

Además, esta práctica es la cuarta causa de muerte materna en el planeta.

En Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007, se han realizado 231 mil 191 de ellos, lo cual además ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa.

“Es por ello que es importante que garanticemos a las mujeres servicios de aborto seguro”, apuntó.

Acceso desigual al aborto

Julia Escalante, abogada feminista y activista, explicó que en México el acceso al aborto voluntario es desigual, debido a que las causales o excluyentes varían de acuerdo con cada entidad federativa.

“En los últimos 20 años hemos incorporado nuevas causales en distintos estados. Sin embargo, cada entidad federativa lo puede legislar de manera distinta”, detalló.

Explicó que mientras en 32 estados está permitida la interrupción del embarazo cuando la mujer es víctima de violación, solamente en dos -Ciudad de México y Oaxaca- esta práctica es electiva, es decir, permiten el aborto sin importar la causa.

Señaló que la regulación actual sobre la interrupción legal del embarazo en los estados es insuficiente, ya que las mujeres no deberían tener que trasladarse a otra entidad para acceder a estos servicios.

Lamentó que en los últimos meses, se esté haciendo un uso electoral de la despenalización del aborto e insistió en que se debe garantizar el acceso al aborto en el contexto de la pandemia, eliminando además la estigmatización de aquellas que opten por esta práctica en el país.

Con información de EFE

Tambien te puede interesar: Famosas que alzan la voz a favor del aborto legal en México

CDMX

Bares y restaurantes de CDMX a abarrotar durante primer fin de semana con semáforo verde

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Este viernes fue el primer viernes en semáforo epidemiológico covid-19 en color verde en la Ciudad de México, y los bares y restaurantes de la capital del país estaban a abarrotar.

La avenida Tamaulipas de la colonia Condesa fue una de las que presentó mayor presencia de consumidores, al igual que los comercios ubicados en avenida Álvaro Obregón de la colonia Roma.

Gran parte de los transeúntes y trabajadores siguen usando cubrebocas, algunas personas se lo retiran para fumar o consumir alimentos, la venta de alcohol es condicionada con consumo de alimentos.

Foto: Time Out México

Para ingresar a restaurantes y bares los trabajadores checan la temperatura corporal y dotan de gel antibacterial a las personas.

«Tenemos que retomar la vida de manera urgente para reactivar la economía pero con responsabilidad, no podemos confiarnos, tenemos que aprender de lo vivido», dijo Pedro Cuevas, consumidor.

En estos dos puntos de reunión se incrementaron los problemas de tránsito por dos factores; la gran asistencia de consumidores y la reducción de carriles por terrazas improvisadas sobre el arroyo vehicular.

Al sur de la ciudad, el centro de la alcaldía Coyoacán fue la zona más concurrida con un panorama similar a los registrados durante los meses noviembre, diciembre y enero; antes de la pandemia.

El contraste entre Condesa, Roma y el centro de Coyoacán es que en los dos primeros puntos son más los oficinistas y personas entre 30 y 40 años a diferencia de Coyoacán que son más las familias que asisten a caminar o disfrutar de alguna golosina.

Foto: Dónde Ir

Tanto el jardín Hidalgo como el jardín Centenario fueron reabiertos al paso de los asistentes; este viernes Excélsior documentó la presencia de vendedores ambulantes sobre la calle Aguayo, al menos unos 50 puestos de tubulares con alimentos principalmente obstaculizaron el paso de peatones y automóviles general caos en la zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Cerró sus puertas la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex en CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Clima CDMX sábado 12 de junio de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Este sábado en el Valle de México prevalecerá cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México.

Durante la tarde y noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Foto: Viaja Bonito

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 19 a 21°C.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Cerró sus puertas la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex en CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX sábado 12 de junio de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente sábado 12 de junio de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

Este sábado 12 de junio el programa Hoy No Circula se aplica con normalidad. Por lo tanto este sábado por ser el segundo del mes la restricción de tránsito será para los autos con holograma 1 y foráneos que tengan placas con terminación par además la restricción es para todos los automóviles con holograma 2.

Foto: Enfoque Noticias

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Foto: Excélsior

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Detectan tres casos positivos de covid-19 en escuelas de CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.