Ponte en contacto

Nacional

Se registra la primer muerte de adulto mayor en Oaxaca tras vacuna CaSino

Publicado

en

Foto: Twitter

Oaxaca. – Un adulto mayor de 80 años de edad murió el miércoles tras recibir la vacuna anti COVID-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics que ese día arrancó su aplicación en 49 municipios del Istmo de Tehuantepec.

La muerte del hombre fue confirmada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que catalogó el caso como un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI).

De acuerdo a la información oficial, el adulto mayor, originario del barrio Guichivere, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, acudió por la tarde a recibir la aplicación de la vacuna y no reportó sentirse mal. Tras recibir la dosis pasó a la sala de observación y presentó desvanecimiento, por lo que fue atendido inmediatamente por personal médico que se encontraba en el lugar.

Ante la gravedad del paciente, fue trasladado al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec y se brindó soporte médico durante el trayecto, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se corroboró su defunción a la llegada al hospital.

Los SSO explicaron que los evento supuestamente atribuibles a vacunación, o ESAVI, que se consideran graves son dictaminados por un Comité Nacional de Expertos de acuerdo a los lineamientos establecidos y pidió a la población brindar toda la información sobre su estado de salud y no ocultar síntomas cuando el personal de salud los interrogue al momento de llegar al punto de vacunación.

«El personal vacunador se encuentra capacitado para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, además en cada puesto de vacunación hay médicos vigilando el estado de salud de los pacientes»

Según la dependencia de salud, los vacunadores cumplieron con el protocolo de aplicación del biológico, que sólo consiste de una dosis, el cual incluye revisar el nombre de la vacuna a aplicar, el lote correspondiente, la caducidad, su temperatura y revisar la dosis y vía para aplicar, así como verificar que el registro corresponda al paciente y datos generales del mismo.

Mientras que abundó que en el protocolo de observación, los Servicios de Salud de Oaxaca cumplen con la vigilancia del paciente, la cual es realizada por «médicos que están pendientes de cualquier situación que se pudiera presentar durante los primeros 30 minutos posteriores a la vacunación de acuerdo a los lineamientos establecidos».

Estos médicos están de guardia en todos los puntos de vacunación, donde asegura la dependencia, se cuenta con «medicamentos, oxígeno y una ambulancia de traslado que pudieran utilizarse en caso de presentarse algún evento adverso ocasionado por la vacuna».

Se trata del primer caso de un adulto mayor que muere en la entidad tras recibir la imunización contra el COVID-19 entre las miles de personas que han recibido las dosis sin ningún contratiempo; además, es el primer evento grave que se relaciona a la vacuna CanSino, la única que se probó en su fase 3 en Oaxaca.

De acuerdo con la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna de CanSino de la Secretaría de Salud del gobierno de México, esta vacuna es segura y se ha aprobado en al menos cinco países de América Latina, pues los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que tiene una eficacia general del 68.83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19 14 días después de la vacunación, y 65.28 % 28 días después de su aplicación.

Mientras que señala que los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos hasta ahora fueron en su mayoría leves o moderados. Los más frecuentes consisten en dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, así como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia disminución de la sensibilidad táctil, problemas gastrointestinales y somnolencia.

El documento también señala que los ESAVI graves, ya sea que ocurran durante los 30 minutos de observación, o posteriormente, «deberán notificarse en forma inmediata a su detección por los servicios de salud públicos a la jurisdicción sanitaria respectiva y al nivel jerárquico superior de la institución de salud, para que cuanto antes se inicie el registro, investigación y seguimiento del caso».

Con información de SUN

Nacional

Hombre simula asalto para quedarse con 16 mdp de la empresa donde trabajaba

Publicado

en

Por

Foto: Guardia Nacional / Ilustrativa

Puebla. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró obtener sentencia condenatoria contra Jorge «N», por el delito de robo agravado cometido contra la empresa donde laboraba.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGE, el 1 de junio de 2016 el ahora sentenciado fue designado para realizar un depósito de 16 millones de pesos, propiedad de la empresa donde prestaba sus servicios.

Jorge «N» conducía un vehículo Chevrolet Aveo en el que transportaba el efectivo. No obstante, durante el trayecto tomó la decisión de apropiarse del dinero pero intentó simular un asalto.

Foto: golfopacifico

Sin embargo, con base en las diligencias de agentes investigadores el asalto quedó descartado y la Fiscalía comprobó que se trató de un auto robo.

Foto: Ilustrativa

Tras el aporte de los elementos de prueba, la Fiscalía de Investigación Metropolitana logró que la autoridad judicial sentenciara a 12 años de prisión a Jorge N, y deberá efectuar un pago por daño material a favor de la empresa afectada.

Con información de El Imparcial

Continua Leyendo

Nacional

Descarrila tren en Jalisco; hay un muerto y tres lesionados

Publicado

en

Por

México.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer el descarrilamiento de un tren, el cual dejó una persona muerta y tres más lesionadas en Tala, Jalisco.

Ocurrió en la población de San Isidro Mazatepec, donde quedaron afectadas cuatro viviendas en las que impactó el tren cargado con granos de canola con 108 vagones, de los cuales se volcaron 12, así como las dos locomotoras.

Foto: Web

La persona muerta se encontraba pernoctando dentro de su vivienda, la cual terminó con el techo semi colapsado.

El personal de la UEPCBJ espera al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para extraer el cadáver.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Hoy se llevan a cabo las votaciones por la legitimación del contrato colectivo de trabajo del Seguro Social

Publicado

en

Por

México. – El IMSS como Pilar importante de la seguridad social de más de 70 millones de mexicanos, han sido atendidos por más de 400 mil personas que siguen en pie de lucha por la defensa de sus derechos sindicales.

Sin embargo a un año y medio de inicio de la pandemia el Sindicato Tradicional ha dejado mucho que desear habiéndose mantenido al margen de las marchas y demandas de los trabajadores pasando por alto los riesgos de trabajo falta de equipo de protección o de mala calidad así como personajes y delegados seccionales ausentes con miles de trabajadores fallecidos que incluso Amnistía Internacional declaró a México como el primer país en muertes en personal de salud.

Ahora se les ve a los delegados que por 3 años no lograron destacar como líderes a 6 meses de terminar su gestión y a 3 años de secretario delegacional haciendo militancia como una forma desesperada de ser protagonistas y tomar una bandera a favor del CCT el cual ha sido mutilado y poco defendido desde hace más de 10 años siendo más afectados personal de nuevo ingreso el cual ya no está dentro del Régimen de jubilaciones y pensiones en un acto desesperado por continuar viviendo de las cuotas sindicales pidiendo votos de confianza sin rendición de cuentas el sindicato tradicional promete una vez más defender los derechos sindicales aunque se ha visto que defiende faltistas.

«Me he acercado a solicitar información acerca de que se trata la legitimación del CCT y no me saben decir para que es» solo dicen para que no me quiten el aguinaldo y vacaciones » así lo manifiesta personal de salud de HGZ núm. 11 Xalapa Veracruz.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.