Ponte en contacto

Mundo

Se registra la primer muerte por la vacuna AstraZeneca en Canadá

Publicado

en

En Quebec, Canadá, fue anunciado el primer deceso relacionado con un coágulo de sangre después de que una mujer de 50 años recibió la vacuna contra COVID-19 de Oxford-AstraZeneca.

Funcionarios de salud dijeron el martes que la víctima tenía 54 años. La muerte de una mujer vinculada a un coágulo sanguíneo cerebral, que según la salud pública es extremadamente rara, una probabilidad de 1 entre 100.000, es la primera muerte de Canadá relacionada con una vacuna.

Por su parte, los investigadores apuntan sobre la existencia de un riesgo mucho mayor, hasta diez veces más probable, de coágulos de sangre en el cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) por la infección por COVID-19 que por las vacunas contra el virus.

El ministro de Salud, Christian Dubé, dijo que la provincia está investigando cuatro casos de complicaciones graves de unas 400,000 personas que han recibido la vacuna AstraZeneca. Actualmente, la provincia está ofreciendo la vacuna a personas entre las edades de 45 y 79, y Quebec dijo que no hay planes para cambiar esa estrategia.

Los funcionarios de salud han destacado que el COVID-19 se asocia con trastornos de coagulación más comunes que la trombosis del seno venenoso cerebral (CVST), como los accidentes cerebrovasculares, y que el debate reciente sobre las vacunas ha perdido de vista la gravedad de la enfermedad en sí.

la coagulación de la sangre también puede ocurrir como efecto secundario de otros medicamentos comunes, como el control de la natalidad y la terapia de reemplazo hormonal, durante el embarazo, por viajes largos, después de una lesión o después de una cirugía y debido al tabaquismo

Los riesgos de coagulación son más altos en cada uno de estos casos que con las vacunas contra COVID-19 mismas, dicen los expertos en Canadá, enfatizando que los beneficios de la vacunación superan los riesgos.

Mundo

Aumentan a 34 muertos por la erupción del volcán Semeru

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Indonesia.- El martes la agencia de gestión de catástrofes aumentó a 34 el número de muertos por la erupción del volcán Semeru.

El pico más alto de la isla de Java se despertó el sábado lanzando nubes de ceniza que con la lluvia se convirtieron en arroyos de lodo ardiente, devastando una docena de pueblos en los alrededores.

Foto: Reuters. La erupción devastó una docena de pueblos en los alrededores. Miles de casas y edificios resultaron dañados, incluidas 38 escuelas.

“El último balance recibido es que en este momento 34 personas han fallecido y 17 están desaparecidas”, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Desastres (BNPB), Abdul Muhari, detallando que el número de heridos también ascendió a 56 lesionados.

Miles de casas y edificios resultaron dañados, incluidas 38 escuelas, según datos provisionales del Centro de Asistencia Humanitaria para la gestión de desastres (AHA Centre) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Las autoridades indonesias han cifrado además en 3.697 los desplazados “debido a los daños en sus hogares por los materiales volcánicos”.

Foto: EFE. Sube a 34 las personas han fallecido y 17 están desaparecidas.

Las tareas de rescate, en las que participan perros de búsqueda, se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del Semeru, de 3.676. metros de altura.

El volcán mantiene una actividad intermitente, con varias erupciones todos los días, aunque de menor magnitud desde el fin de semana. El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió que el gobierno ayudará a aquellos que no pueden volver a casa debido al riesgo de erupción, y se ha establecido un radio de exclusión de 5 kilómetros en torno al cráter.

El pueblo de Curah Kobokan, el más cercano al cráter, fue devastado por la ceniza ardiente, que resultó mortal para muchos residentes.

“Estoy traumatizado, pregunté a mis familiares si tenían el valor de volver a Curah Kobokan y me dijeron que no, que preferían dormir bajo un árbol”, contó Marzuki Suganda, de 30 años, que trabajaba en una mina de arena de la zona.

Redacción Noreste/ Con información de AFP, EFE, DW

Continua Leyendo

Mundo

China responde al boicot de EEUU

Publicado

en

Por

Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

China.- Estados Unidos enviará a sus atletas, pero no a representantes diplomáticos, a los Juegos Olímpicos de 2022 debido a las violaciones de los derechos humanos cometidas por China, especialmente en la región de mayoría musulmana de Xinjiang (noroeste), anunció el lunes la Casa Blanca, ignorando las advertencias chinas.

El portavoz diplomático de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte. “

El intento de Estados Unidos de interferir en los Juegos Olímpicos de invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, solo pone de manifiesto sus dañinas intenciones”, dijo el vocero.

“Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas”, afirmó. “Estén atentos”, respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China y volvió a calificar de “mentira del siglo” las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang.

En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, justificó el lunes la decisión del gobierno de Biden.

“La representación diplomática estadounidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y simplemente no podemos hacer eso”, sostuvo la portavoz.

“Los atletas de USA cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos 100% detrás de ellos mientras los animamos desde aquí”, afirmó.

Con el boicot, ningún funcionario del gobierno estadounidense asistirá a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, pero los atletas estadounidenses competirán.

“Francamente, los chinos están aliviados de escuchar la noticia, porque cuantos menos funcionarios estadounidenses haya, menos virus habrá”, tuiteó el periódico estatal chino Global Times.

Debido a las restricciones de China a la entrada de extranjeros por la lucha contra el covid-19, se espera que pocos líderes mundiales viajen a Beijing, excepto el presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó una invitación de su homólogo chino Xi Jinping.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se congratuló de que la decisión “política” de Washington no afectara a la participación de los atletas estadounidenses.

“La presencia de funcionarios gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente”, declaró a la AFP un portavoz del organismo olímpico.

Desde hace meses, el gobierno estadounidense busca la manera de posicionarse ante los Juegos de Invierno, un evento mundial organizado del 4 al 20 de febrero de 2022 por un país al que acusa de perpetrar un “genocidio” contra los musulmanes uigures de Xinjiang.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Mundo

Incendio en cárcel de Burundi deja 38 muertos

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @MininterInfosBi

Burundi.- Al menos 38 personas murieron y 69 resultaron gravemente heridas en un incendio que arrasó el martes la cárcel central de Gitega, la capital de Burundi, dijo a la prensa el vicepresidente Prosper Bazombanza, que se desplazó a la zona.

Varios testigos indicaron a la AFP que el fuego calcinó totalmente algunas partes de esta cárcel superpoblada.

En el momento del incendio, había 1.539 presos para una capacidad de 400, indicó la administración penitenciaria.

El fuego de declaró hacia las 04H00 locales (02H00 GMT), por lo que los detenidos estaban durmiendo. Los testigos describieron “inmensas llamas”.

“Cuando vimos la altura de las llamas nos pusimos a gritar pero los policías se negaban a abrir las puertas, diciendo que ‘eran las órdenes’, explicó a la AFP un detenido contactado por teléfono.

“No sé cómo, pero escapé. Hay prisioneros que se quemaron enteros”, afirmó.

Una fuente policial dijo que los equipos de rescate se demoraron.

Un primer camión llegó dos horas después del inicio del fuego, explicó. Luego se le unieron otros seis, procedentes de las provincias aledañas.

El incendio lo provocó un «cortocircuito», indicó en Twitter el ministerio del Interior.

El 21 de agosto ya se declaró un incendio en una parte de la prisión central, pero no dejó víctimas. Entonces el siniestro también fue causado por un cortocircuito, según el ministerio del Interior.

La prisión central de Gitega (centro, capital política), construida en 1929, es la tercera más grande del país, tras las de Mpimba (este, en Buyumbura, capital económica) y Rumonge.

Con Información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.