Ponte en contacto

Mundo

Se registra primer caso de infectado por virus de murciélago en África; OMS alerta.

Publicado

en

Guinea, África.-  la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró el primer caso en África occidental de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo.

“La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declaró el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos del año”. Declaro la oficina regional de la OMS en un comunicado

¿Qué es la enfermedad del virus de Marburgo?

Se transmite al hombre por murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga en la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies materiales, según la OMS.

La enfermedad comienza de súbito con una fuerte fiebre, e intensos dolores de cabeza. Las tasas de mortalidad variaron de 24% 88% en epidemias anteriores, según la cepa viral y la atención a los casos, agregó.

El caso fue detectado en la prefectura de Guéckédou (sur). Muestras sacadas de un paciente fallecido el lunes y analizadas en laboratorio en Guéckédou, así como en el Laboratorio Nacional Guineano de la fiebre hemorrágica, se revelaron positivas al virus de Marburgo.

Análisis complementarios efectuados por el Instituto Pasteur de Senegal confirmaron el resultado, indicó la OMS.

Un primer equipo de 10 expertos de la OMS, epidemiólogos socioantropólogos, se encuentra en el lugar para apoyar a las autoridades sanitarias nacionales, es importúnate mencionar que la vigilancia transfronteriza fue reforzada para detectar casos eventuales y que los países vecinos estén en alerta.

Foto: Autoridades sanitarias nacionales iniciaron los protocolos de salud pertinentes.

Mundo

Secuestran a misioneros cristianos de EU en Haití

Publicado

en

Por

Foto: Web

Haití.- Funcionarios haitianos dieron a conocer a medios locales, que un grupo de al menos  17 misioneros cristianos de Estados Unidos y sus familiares fueron secuestrados este sábado en Puerto Príncipe, esto mientras las personas se encontraban en un autobús, el cual usaron para visitar a un orfanato, ubicada en la comunidad Croix-des-Bouquets.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro, realizado por una presunta banda criminal.

Foto: AFP. Los misioneros fueron secuestrados mientras viajaban en autobús en la comunidad Croix-des-Bouquets.

Por su parte, el Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto para el seguimiento del caso.

En este sentido, se espera que Estados Unidos,  emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la «seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades».

Foto: Desde el 2020, Haití se ha convertido en víctima de secuestros a personas de cualquier índole social.

Los secuestros se han vuelto habituales en Haití desde inicios de 2020, se producen de forma indiscriminada y afectan a personas de cualquier índole social, ya que se han convertido en una fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

Foto: Reuters. Christian Aid Ministrie, es una organización que trabaja mediante donaciones, para la financiación de programas de ayuda humanitaria.

Finalmente, trascendió que las personas privadas de su libertad pertenecían al grupo Christian Aid Ministrie, la cual es una organización que trabaja mediante donaciones, para la construcción de refugios, donación de comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco aboga por la reducción de la jornada laboral y un salario universal

Publicado

en

Por

Italia.– El papa Francisco abogó por “un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida” y por “la reducción de la jornada laboral”, como medida para un mayor acceso de todos al trabajo.

“Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo”, aseguró el pontífice , en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Foto: Diario Correo

En él subrayó la necesidad de cambiar el actual sistema socio-económico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exigió “la liberación de las patentes” de las vacunas, la condonación de la deuda de los países pobres y el cese de la destrucción de “bosques, humedales y montañas”, por parte de las grandes corporaciones extractivas; de la contaminación de ríos y mares, y de la intoxicación “de pueblos y alimentos”.

El papa Francisco solicitó asimismo que a los países poderosos que cesen las agresiones: “No al neocolonialismo”, dijo, y añadió que debe ser la ONU la instancia para resolver los conflictos porque “ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales, aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes”.

Pidió a los gobiernos y políticos, que “trabajen por el bien común“, se cuiden de “escuchar solo a las élites económicas” y “sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena” y a los líderes religiosos que “nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado”.

Foto: Blu Radio

También se refirió a “las protestas por la muerte de George Floyd”. “Está claro que este tipo de reacciones contra la injusticia social, racial o machista pueden ser manipuladas o instrumentadas” pero “ese movimiento no pasó de largo cuando vio la herida de la dignidad humana golpeada por semejante abuso de poder”.

Mencionó “medidas concretas que tal vez permitan algunos cambios significativos”, como “la integración urbana, la agricultura familiar, la economía popular. A estas, que todavía exigen seguir trabajando juntos para concretarlas, me gustaría sumarle dos más: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo”.

Reivindicó asimismo “un ingreso básico (el IBU) o salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”, así como un análisis serio de la reducción de la jornada laboral como elemento redistributivo de la carga de trabajo entre la población.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: El Papa Francisco pide crear ‘leyes urgentes, sabias y justas’ a favor del medio ambiente

Continua Leyendo

Mundo

Joe Biden se comunica con Bill Clinton para desearle pronta recuperación

Publicado

en

Por

Estados Unidos.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el exmandatario estadounidense Bill Clinton (1993-2001), hospitalizado desde el martes debido a una infección, y le deseó una “rápida recuperación”.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó en un comunicado sobre la conversación telefónica entre los dos políticos demócratas, en la que ambos expresaron su deseo de “volver a verse pronto”.

Foto: El Informador

“El presidente Biden le desea al expresidente Clinton una recuperación rápida”, agregó la portavoz.

Clinton, de 75 años, fue ingresado el martes en el Centro Médico de la Universidad de California, en la localidad de Irvine, debido a una infección del tracto urinario que derivó en una infección de sangre conocida como sepsis, informaron sus médicos a varios medios.

“Está mejorando, de buen humor, y muy agradecido con los médicos, enfermeras y personal que están cuidando de él de manera excelente”, afirmó en un comunicado este jueves el portavoz de Clinton, Angel Ureña.

Durante una visita a Connecticut este viernes, antes de hablar por teléfono con Clinton, Biden comentó que, según la información que tenía, el expresidente estaba recuperándose.

Foto: Infobae

“Él parece estar bien, si Dios quiere (se recuperará)”, dijo Biden, de 78 años, mientras golpeaba la madera del podio presidencial con sus nudillos.

El equipo médico que está tratando a Clinton aseguró en otro comunicado que espera dar de alta pronto al expresidente.

Esos doctores, Lisa Bardack y Alpesh Amin, detallaron que “después de dos días de tratamiento, su recuento de glóbulos blancos está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos” y fluidos que se le administraron “por vía intravenosa”.

“Esperamos que pronto se vaya a casa“, concluyeron Bardack y Amin.

El expresidente se sometió a un cuádruple bypass en 2004 y a otra cirugía cardiovascular en 2010, pero sus médicos aseguran que su hospitalización actual no está relacionada con problemas de corazón o del COVID-19.

Foto: Telemundo Houston

Clinton es uno de los cuatro expresidentes de Estados Unidos que siguen vivos, junto a Donald Trump (2017-2021), Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Jimmy Carter (1977-1981).

Ese último es, a sus 97 años, el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Pena de muerte a hombre que quemó a su exesposa, en China

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.