Ponte en contacto

Veracruz

Se registra primer nacimiento de trillizas del año en Orizaba

Publicado

en

Orizaba.- El Hospital General Regional (HGR) en Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró el pasado 15 de junio, el primer nacimiento de trillizas del año, los padres de las niñas expresaron agradecimiento al personal institucional, mismo que desde las primeras semanas del embarazo los atendió, al igual que al equipo de más de 12 profesionales de la salud que estuvieron a cargo de la cirugía.

El jefe del departamento clínico de pediatría, doctor Jesús Velasco, comentó que la operación cesárea se efectuó, de acuerdo con lo programado, cirugía sin contratiempos. Para recibir a las niñas hubo la participación de ginecólogos, anestesiólogo, pediatras y enfermeras.

Sobre la atención que recibieron tanto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 22 en Cuatlapan, como en el HGR de Orizaba, donde la mamá fue canalizada a partir del cuarto mes de la gestación, aseguraron que la atención fue excelente, muy oportuna y con buen trato por parte de todo el personal lo que, tienen la certeza que contribuyó a que el embarazo no tuviera complicaciones y eso, aseguraron no tienen forma de pagarlo.

En lo que va del año, el HGR de Orizaba ha registrado nueve partos gemelares; Ailed, Aylin y Ashely son las primeras trillizas del 2021; en septiembre del año pasado se reportó el nacimiento de otras trillizas de 28 semanas de gestación, que luego de permanecer internadas en neonatos por dos meses, recibieron su alta por mejoría.

A las 32.5 semanas de gestación siendo las 9:37 de la mañana nació Ailed con un peso de 1 kilo 900 gramos y una talla de 45 centímetros; un minuto después Aylin de 1 kilo 800 gramos y a las 9:39 am Ashley con 1 kilo 630 gramos, ambas con 42 centímetros.
Debido a dificultades respiratorias, la segunda trilliza permanece en cunero patológico evolucionando favorablemente. Es alimentada con sonda y se encuentra en proceso de adaptación. Este jueves 17 de junio, sus hermanitas se fueron a casa.

Los padres de las trillizas compartieron que es su primer embarazo y que aun cuando por parte del papá hay antecedentes familiares gemelares, no imaginaban que serían padres de tres, sorpresa que recibieron con alegría y emoción, especialmente porque justo por esas fechas se encontraban en duelo por una importante pérdida familiar.

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Con información de Boletín de Prensa

Papantla

Cerro Grande y Heleodoro Dávila, en Filomeno Mata, ya cuentan con agua purificada

Publicado

en

Filomeno Mata, Ver.– Pobladores de las comunidades de Cerro Grande y de la colonia Heleodoro Dávila, recibieron dos clorinadores de agua, los cuales van a servir para que las familias cuenten con agua purificada y limpia en sus hogares.

En entrevista con el alcalde de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo Vega, comentó que los clorinadores de agua, los donó la fundación Cristiana Manantial de Agua Viva de los Estados Unidos, y ya fueron entregados a los pobladores que fueron beneficiados.

Foto: Delhy Galicia

Detalló que a partir de hoy las familias cuentan con agua limpia y no sabe a cloro, siendo un gran beneficio pues en la cabecera municipal ya se cuenta con estos utensilios.

Así mismo, dijo que el compromiso es que todas las comunidades cuenten con los clorinadores, para el próximo año se van a entregar en las localidades de Francisco Villa, el Crucero y María de la Letra.

Foto: Delhy Galicia

El presidente municipal, Miguel Jerónimo agradeció a los representantes de la fundación Cristiana Manantial de Agua Viva, Larry Wilkings y Susan Wilkings, así también como a Sergio Mora por pensar en el bienestar de las familias de Filomeno Mata.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Poza Rica

Se arraiga danza de la vaca en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– El alcalde Leobardo Gómez González, presidió los eventos importantes en la celebración de San Francisco de Asís, santo patrono de Tihuatlán, en donde resalta el arraigo de la danza de la vaca.

La primera actividad se efectuó el 3 de octubre, cuando un gran contingente se congregó en el monumento a San Francisco de Asís, alrededor de las 19:30 horas, luego que el párroco de la iglesia diera su bendición para iniciar la marcha a lo largo de la calle 16 de septiembre, calle Cuauhtémoc, hacia el monumento a la Vaquita.

Foto: Jesús Alan Mendoza

En esa noche tradicional se presentaron los integrantes de la danza de la vaca, y fue revelado los orígenes de esta cultura y ritual que data de más de 400 años, donde a la vez el alcalde Leobardo Gómez González y regidores, entregaron reconocimientos al grupo de la danza de la vaquita.

Posteriormente, un grupo de personas, se dirigieron hacia la parroquia de San Francisco de Asís, donde el párroco, Marciano Domínguez, bendijo a los peregrinos y los danzantes, quienes hasta gran parte de la madrugada recorrieron la zona centro, lo que sin duda muestra el arraigo de esta tradición de cada 3 de octubre.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Al día siguiente, alrededor de 350 jinetes, integrantes de la asociación ganadera local y ganaderos de Papantla, Castillo de Teayo, entre otros, el alcalde Leobardo Gómez González, presidió la tradicional cabalgata en honor a San Francisco de Asís, partiendo de la comunidad Zapotalillo hacia la cabecera municipal, donde a lomo de sus caballos cabalgaron 8 kilómetros, refrendando su fe hacia el santo patrono.

Finalmente en su mensaje expresó su reconocimiento a todos los jinetes por su participación a esta tradicional cabalgata, destacando la labor de los ganaderos por preservarla para el municipio; donde sin lugar a duda, se da la relevancia a una tradición que dejaron nuestros padres ganaderos.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Papantla

Autoridades papantecas ponen en marcha actividades del Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama

Publicado

en

Papantla, Ver.– Autoridades municipales y de salud pusieron en marcha las actividades del Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama, uniendo esfuerzos para frenar la amenaza a la salud de mujeres y hombres.

Foto: Noreste

Durante este mes de octubre se va a desarrollar la promoción de temas de sensibilización contra el cáncer de mama, en el parque Israel C. Téllez, se instalaron módulos de detección de diversos tipos de cáncer.

El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, estuvo presente en la inauguración de esta jornada de salud, atendiendo en llamado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Heriberto Jaime Méndez Cruz, ya que ambos funcionarios están preocupados por la salud de los papantecos.

Foto: Noreste

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, dijo que en el parque central se instalaron módulos de detección de cáncer y cérvico uterino, invitando a la población a que acuda a sus centros de salud para que se realicen el examen de detección del cáncer de mama que afecta a mujeres y hombres y en los últimos años los casos de este tipo de enfermedad han ido en aumento.

Informó que la aplicación de la vacuna de la influenza ha dio inicio y estará vigente hasta el 31 de marzo, en los Centros de Salud se está aplicando dicho biológico a los niños de seis meses a 59 meses y adultos mayores de 60 años, diabéticos e hipertensos y aquellos que presenten enfermedades crónico degenerativas.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.