Ponte en contacto

Mundo

Argentina registra más de 25.000 casos de COVID-19

Publicado

en

Argentina.- El Ministerio de Salud de Argentina ha sumado este jueves 24.999 casos más de coronavirus en medio de críticas y manifestaciones por el recién anunciado cierre de colegios en Buenos Aires, «epicentro de la segunda ola».

El país acumula 2.629.156 casos y 58.925 decesos desde que estalló la pandemia, 383 de ellos lamentados en las últimas 24 horas, según el último balance de la cartera de Salud, enfrentando así un importante incremento de la gravedad de la pandemia.

Además, el país tiene a 3.900 personas en unidades de críticos a causa de la COVID-19, con una ocupación del 63,6 por ciento a nivel nacional y del 72,5 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ante ello, el presidente, Alberto Fernández, ha anunciado nuevas medidas, como el toque de queda y el cierre de escuelas en el AMBA, lo que ha llevado a parte de la sociedad a manifestarse para mostrar su rechazo.

Mientras parte de la oposición ha pedido que la educación se declare como esencial al considerar que los niños «no se pueden quedar sin clases», se han llevado también a cabo manifestaciones de alumnos y docentes frente a la Quinta de Olivos, la residencia oficial del presidente para clamar «no al cierre de colegios».

Por su parte, el gobernador bonaerense, Alex Kicillof, ha reconocido que la ciudad de Buenos Aires es «el epicentro de la segunda ola» de la COVID-19 y ha defendido las medidas dictadas por el Gobierno.

Mientras, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, ha anunciado que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la suspensión de las clases presenciales por dos semanas.

Rodríguez ha sido crítico con las medidas «inexplicables» impuestas por Fernández sin «consultar» a las autoridades porteñas», y ha aseverado que «no hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales».

La ciudad de Buenos Aires ha registrado 2.533 casos y 22 fallecidos en la última jornada, para un total de 214.455 contagios y 2.425 fallecidos, según datos del gobierno porteño.

Con información de la revista Excélsior.

También te puede interesar: Juez ordena incautar 5 propiedades de Caro Quintero en Estados Unidos

Mundo

Granjero desplazó accidentalmente la frontera entre Bélgica y Francia 2.29 metros

Publicado

en

Por

Francia.- Un agricultor belga de la localidad de Erquelinnes, que movió una piedra de 150 kilos supuestamente para agrandar su terreno y pasar con su tractor, ha desplazado accidentalmente la frontera entre Bélgica y Francia en 2.29 metros.

El labriego de ese municipio del sur de Bélgica que toca con el norte de Francia modificó así una frontera delimitada por el Tratado de Courtrai de 1820 y agrandó el territorio belga, en beneficio de su pueblo y en detrimento del francés Bousignies-sur-Roc.

La alteración en la cartografía fue descubierta por un grupo de aficionados a la Historia, Jean-Pierre Chopin, Philippe Fayt y Jean-Paul Maieu, cuando recorrían el lugar con mapas de la época.

Foto: Noreste.

La piedra en cuestión, grabada con la fecha de 1819, establece cómo quedo registrada esa frontera tras la derrota de Napoleón en 1815 en la localidad belga de Waterloo, antes de la formación de Bélgica como Estado en 1830.

Según el relato de algunos vecinos a medios franceses, el agricultor en cuestión habría desplazado la piedra para agrandar ligeramente su terreno, mientras que otros medios indican que el granjero movió la roca para poder maniobrar mejor con su tractor.

“Se ha movido el límite de 1819, se amplía Bélgica y nuestro municipio. Los franceses obviamente no están de acuerdo, tendremos que volver a poner la cosas en su sitio“, escribió el Facebook el alcalde del municipio belga de Erquelinnes, David Lavaux, que se desplazó hasta el punto en discordia con un equipo de la televisión francesa TF1.

Las autoridades belgas contactarán con el granjero para pedirle que vuelva a poner la piedra en su sitio y evitar que Bruselas incurra en un conflicto fronterizo con el país vecino y que el agricultor tenga que responder ante un tribunal penal.

“Pero si muestra buenas intenciones no tendrá ningún problema, solucionaremos esto de manera amistosa”, declaró el alcalde al diario local “Sudinfo”.

Lavaux explicó a Efe que cree que el propietario movió la roca para ganar algo de terreno y explicó que los responsables municipales mantendrán mañana miércoles una reunión con él para solicitarle que devuelva el poste a su lugar original, porque “no es solo un hito entre dos vecinos, sino que delimita dos países“, aunque los vecinos transfronterizos se lo han tomado “con humor”.

No hemos reducido demasiado Francia“, agregó Lavaux, quien espera que para el fin de semana Bélgica y Francia hayan recuperado sus dimensiones originales.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Protestan en Francia por el asesinato de una mujer judía

Continua Leyendo

Mundo

Aprueban nuevo impuesto a la minería en Chile

Publicado

en

Por

Foto: enlinea.santotomas

Santiago. – La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que establece un royalty o regalía de un 3 por ciento a las ventas de cobre y litio, que aumentará a medida que suban los precios internacionales.

El proyecto ahora será debatido en el Senado, donde la oposición tiene 24 de los 43 escaños.

La iniciativa, impulsada por la oposición de centroizquierda, fue aprobada por 78 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones.

El texto indica que cuando el promedio anual mensual supere los dos dólares la libra, «se fija una compensación adicional para aquella parte que supere dicho precio».

Foto: ecomingrupo

El precio internacional del cobre supera los cuatro dólares la libra y está cerca de su mayor valor histórico de 4.60 dólares.

De ser aprobado, se establecería un impuesto sobre las ventas brutas de los minerales extraídos en Chile equivalente al 3 por ciento de las ventas para exportaciones superiores a las 12 mil toneladas de cobre fino o 50 mil toneladas de litio.

Con información de AP

Continua Leyendo

Mundo

Tres posibles escenarios del presidente Bukele en El Salvador, tras acontecimientos del 1 de mayo

Publicado

en

Por

El Salvador.- Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, compartió cuáles son los escenarios que se perfilan en El Salvador después de los acontecimientos del 1 de mayo en ese país.

Zovatto señaló que hay tres escenarios que se podrían dar en dicha nación.

Por un lado, el politólogo apunta a que el presidente Nayib Bukele, ya presionado por la comunidad internacional y de manera interna, podría dar marcha atrás y restituir el orden constitucional.

Un segundo escenario podría ser que Bukele mantenga lo logrado, con el control de la nueva Sala lo constitucional y nuevo fiscal General, pero de momento decide no avanzar sobre otras instituciones.

En el tercer escenario, el presidente Bukele, ignorando las condenas internacionales, decide avanzar sobre instituciones que todavía no controla y anuncia una nueva constituyente en el país.

Organismos internacionales hicieron un llamado a El Salvador a respetar la Constitución y a la separación de poderes para mantener los avances democráticos que el país alcanzó tras 12 años de guerra civil (1980-1992).

António Guterres, secretario general de la ONU, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo de cerca la situación en el país centroamericano y que “toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional”.

El pronunciamiento de la UE fue más crítico al considerar las acciones del oficialismo en el Legislativo, respaldadas por Bukele, como un atentado contra el Estado de Derecho.

Los representantes de la UE en El Salvador, al igual que la misión diplomática de Estados Unidos, no se habían pronunciado antes.

“Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE dijo que espera que “los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones”.

Debe salvaguardarse, añadió la UE, “la independencia del poder judicial en El Salvador para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país”.

Con información de López-Dóriga Digital.

Tambien te puede interesar: El Salvador se prepara para abrir escuelas de forma semipresencial el 6 de abril

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.