Ponte en contacto

Tecnología

Se tiene la primera evidencia de superaceleradores cósmicos

Publicado

en

Créditos: HEASARC/LAMBDA/NASA/GFSC

China. – En nuevo estudio publicado en la revista Physical Review Letters se reveló que se encontró la primera evidencia de rayos gamma de energía ultraalta esparcidos por la Vía Láctea.

«Encontramos 23 rayos gamma cósmicos de energía ultraalta a lo largo de la Vía Láctea. La energía más alta entre ellos equivale a un récord mundial: casi un petaelectrón voltio», dijo Kazumasa Kawata, coautor del estudio.

Créditos: NASA, ESA e a equipe do Hubble Heritage, STScI/AURA

Se especifica que esta cifra es tres órdenes de magnitud mayor que cualquier rayo gamma conocido inducido por rayos cósmicos, o que cualquier partícula que los humanos hayan acelerado en laboratorios terrestres.

Por su parte, Huang Jing, coautor del estudio, del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia de Ciencias de China, explicó que «se cree que los rayos gamma de alta energía pueden ser producidos por la interacción nuclear entre los rayos cósmicos de alta energía que escapan de las fuentes galácticas más poderosas y el gas interestelar en la Vía Láctea».

Ahora la evidencia observacional acerca a los físicos a descubrir dónde nacen esos rayos cósmicos.

Foto: Muy Interesante

Ahora la evidencia observacional acerca a los físicos a descubrir dónde nacen esos rayos cósmicos. Según Chen Ding, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias china, quien participó en el estudio, agregó que «la detección de rayos gamma difusos por encima de los 100 teraelectrones voltios es clave para comprender el origen de los rayos cósmicos de muy alta energía, lo cual ha sido un misterio desde su descubrimiento en 1912».

Huang afirmó, a su vez, que «este trabajo pionero abre una nueva ventana para la exploración del universo extremo».

Con información de RT

Tecnología

Investigadores descubren en la Antártida bacterias “hiperresistentes” a antibióticos

Publicado

en

Por

Chile. – Un grupo de investigadores de la estatal Universidad de Chile descubrió recientemente en la Antártida bacterias “hiperresistentes” que podrían significar un riesgo para la salud global, alertó el centro de estudios.

El hallazgo, que fue publicado en la prestigiosa revista Science of the Total Environment, es “de especial relevancia en el marco del cambio climático, el deshielo de los polos y la crisis de resistencia a antibióticos”, explicó la universidad.

Foto: Última Hora

Las bacterias descubiertas en la Antártida poseen genes que tienen resistencia a múltiples antibióticos y otras sustancias antimicrobianas, como el cobre, el cloro o el ya conocido amonio cuaternario, y que pueden fácilmente ser transferidos a otros microorganismos, como las bacterias patógenas (causantes de enfermedades), de acuerdo con la investigación.

“Parece no ser descabellada la idea de que estos genes puedan eventualmente llegar a bacterias que causen infecciones en humanos u otros animales, otorgándoles mayores capacidades de resistencia”, afirmó Andrés Marcoleta, líder de la investigación.

Estas bacterias y sus genes, además, “no se asocian a contaminación o intervención humana, sino que son parte de las comunidades microbianas propias de estos suelos antárticos”, agregó el experto.

Entre dichas bacterias se encuentran las Pseudomonas, que presentan alta resistencia a condiciones extremas y sustancias tóxicas y algunas de ellas causan enfermedades graves como la fibrosis quística, o las Polaromonas, que han sido previamente reportadas en ambientes polares urbanizados, como el metro en Siberia.

“Esto reafirma que el contacto entre bacterias propias de ambientes polares y bacterias patógenas ya está ocurriendo, lo que podría propiciar el intercambio de información genética entre ellas”, advirtió Marcoleta.

La investigación también revela que el cambio climático puede, de alguna manera, tener un impacto en la ocurrencia de enfermedades infecciosas, pues el deshielo expone microorganismos o información genética que permaneció congelada o enterrada por millones de años a un mayor contacto con humanos, animales y otros organismos, indicó la universidad.

Foto: MTP Noticias

“Ahora sabemos que en los suelos de la Península Antártica, una de las zonas polares más impactadas por el deshielo, habita una gran diversidad de bacterias, y que parte de ellas constituyen una fuente potencial de genes ancestrales que confieren resistencia a antibióticos”, agregó el experto.

El descubrimiento, por tanto, permitiría al mundo científico “adelantarse al surgimiento de posibles nuevos mecanismos de resistencia en enfermedades infecciosas y guiar el diseño de nuevos antibióticos”, concluyó el centro de estudios.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Fortuna de Elon Musk se desploma por debajo de los 200 mmdd

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – Elon Musk pasó todo el miércoles en Twitter anunciando su cambio político de demócrata a republicano, destrozando los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa) y respondiendo a varios usuarios de la plataforma de redes sociales que acordó comprar.

Mientras tanto, Tesla caía al nivel más bajo de este año, borrando 12 mil 300 millones de dólares de su patrimonio, mientras que Twitter extendió aún más su caída. En total, Musk ha perdido 49 mil millones desde que lanzó su oferta por Twitter el mes pasado, en parte porque el mercado en general se derrumbó, al tiempo que algunos inversionistas en Tesla se preocuparon por cómo financiaría su oferta por el gigante de las redes sociales.

Foto: Forbes México

Musk, de 50 años, sigue siendo la persona más rica del mundo, con una fortuna de 209 mil 900 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. En lo que va del año ha recortado 60 mil 400 millones de su riqueza, solo detrás de Chang Peng Zhao de Binance, que ha perdido 81 mil millones, y Jeff Bezos con 62 mil millones.

Musk se ha vuelto cada vez más vocal desde que lanzó su oferta de 44 mil millones de dólares por Twitter. Este miércoles no fue la excepción.

Tuiteó que los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa) eran “una estafa” después de que Tesla perdiera su lugar en un índice S&P Global que rastrea a las empresas en sus estándares ambientales, sociales y de Gobierno. También predijo que los “ataques políticos” contra él “aumentarían dramáticamente en los próximos meses”.

Foto: El Independiente

En un tuit por separado, Musk dijo que había apoyado a los demócratas en el pasado porque “eran (en su mayoría) el partido de la bondad”, pero ahora ha cambiado de opinión.

“Se han convertido en el partido de la división y el odio, así que ya no puedo apoyarlos y votaré por los republicanos”, dijo.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Tecnología

Científicos hallan posible razón por la que los pulpos se suicidan después de aparearse

Publicado

en

Por

Chicago, EU. – Los pulpos están condenados a ser huérfanos desde muy pequeños. Después de que un pulpo hembra pone sus huevos, deja de comer y comienza a automutilarse, arrancándose la piel y mordiéndose las puntas de los tentáculos.

Cuando un pulpo joven sale del huevo, su madre ya está muerta. Unos meses después, su padre también morirá.

La corta y sombría vida del pulpo ha fascinado a los científicos durante mucho tiempo. En 1944, los investigadores plantearon la hipótesis de que el apareamiento de alguna manera estaba presionando un botón molecular de “autodestrucción” dentro de las criaturas marinas.

Foto: El Universo

Ha tomado casi 80 años, pero esa vaga hipótesis finalmente está tomando forma. Los investigadores descubrieron recientemente que el apareamiento parece cambiar varias vías bioquímicas críticas basadas en el colesterol en varias hormonas en los pulpos hembra.

“Sabemos que el colesterol es importante desde una perspectiva dietética y también dentro de diferentes sistemas de señalización en el cuerpo”, explica la bióloga molecular Z. Yan Wang, quien realizó la investigación mientras estaba en la Universidad de Chicago.

“Está involucrado en todo, desde la flexibilidad de las membranas celulares hasta la producción de hormonas del estrés, pero fue una gran sorpresa ver que también desempeñaba un papel en este proceso del ciclo de vida”, agrega.

Entre los humanos, algunos precursores del colesterol son tóxicos en niveles elevados. Por lo tanto, los trastornos genéticos que aumentan el metabolismo del colesterol pueden dar lugar a graves problemas de desarrollo y comportamiento, incluidas las autolesiones repetitivas y los trastornos de la alimentación. Los casos graves pueden incluso poner en peligro la vida.

Foto: DW

Los síntomas recuerdan extrañamente a los pulpos hembra en sus últimos días, lo que sugiere que los investigadores podrían estar en lo cierto.

Ha llevado años llegar hasta aquí, y en gran parte se debe a un órgano pequeño y poco apreciado que se encuentra en el pulpo y el calamar.

En 1977, los investigadores descubrieron que la glándula óptica de alguna manera juega un papel en la muerte programada de un pulpo.

Este órgano es similar al órgano pituitario en los humanos. Se encuentra entre los ojos del pulpo y está relacionado con el desarrollo sexual y el envejecimiento de los cefalópodos. Cuando se extrae de un pulpo hembra, la criatura vive varios meses después de poner sus huevos.

En 2018, los científicos tomaron este conocimiento y secuenciaron el ARN de dos glándulas ópticas de dos pulpos hembra en diferentes etapas de declive.

A medida que un pulpo se acercaba a la muerte, los autores notaron niveles más altos de actividad en varios genes que controlan las hormonas sexuales, las hormonas similares a la insulina y el metabolismo del colesterol.

Ahora, unos años más tarde, algunos de los mismos investigadores han analizado directamente las moléculas secretadas por este órgano tanto en hembras apareadas como en hembras no apareadas.

Después del apareamiento, parece que la glándula óptica realmente secreta más hormonas sexuales, hormonas similares a la insulina y precursores del colesterol.

Foto: Brave Drivers

Estas tres moléculas podrían contribuir en última instancia a los sistemas de señalización que desencadenan la muerte. O, tal vez, es simplemente la acumulación de estas moléculas en el cuerpo del pulpo lo que es letal, como es el caso de los humanos.

Si bien la glándula óptica se ha relacionado previamente con la producción de hormonas sexuales en los cefalópodos, las otras dos vías se han identificado recientemente en la secuencia de “autodestrucción”.

En el futuro, Wang y sus colegas esperan mirar más “aguas abajo”, para ver qué otras moléculas son parte de esta muerte extrañamente programada.

“Lo sorprendente es que los pulpos pasan por esta progresión de cambios en los que parecen volverse locos justo antes de morir”, dice el neurobiólogo Clifton Ragsdale de la Universidad de Chicago.

“Tal vez sean dos procesos, tal vez tres o cuatro. Ahora, tenemos al menos tres vías aparentemente independientes hacia las hormonas esteroides que podrían explicar la multiplicidad de efectos que muestran estos animales”, agregó.

Wang dice que está particularmente emocionada de que dos de las vías que su equipo ha identificado se conozcan a partir de otros estudios en roedores.

“Ahora hay evidencia de nuestro estudio de que esas vías probablemente también estén presentes en los pulpos.Fue realmente emocionante ver la similitud entre animales tan diferentes”, dice Wang.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.