Ponte en contacto

Veracruz

Se unen en el país contra el regreso de peleas de gallos a Veracruz

Publicado

en

Foto: Tania Miranda

Xalapa, Ver. – Más de 100 agrupaciones de protección a los animales del país se unieron para exhortar a los diputados locales de Veracruz, principalmente a quienes integran la Comisión de Medio Ambiente de la XLV Legislatura del Estado, para que voten en contra de la iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales presentada recientemente por el diputado Rodrigo García Escalante con el fin de que regresen o sean legales nuevamente las peleas de gallos en el estado.

Argumentan que dicha propuesta es total y absolutamente improcedente, pues contraviene el orden jurídico mexicano vigente, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó no avalar esta práctica por tratarse de un acto de violencia y maltrato contra animales.

«En diciembre de 2016, en el Amparo en Revisión 163/2016 en un histórico resolutivo el Pleno de la SCJN resolvió por unanimidad sobre la constitucionalidad de la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz, determinando que con dicha prohibición no se violenta algún derecho humano, enfatizando que ningún acto de violencia, maltrato animal o tortura puede alcanzar la protección de la Carta Magna que por el contrario protege el principio de bienestar animal» expusieron en un documento dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Congreso del Estado.

Insisten en que la propuesta presentada por el diputado Escalante el pasado 15 de junio está viciada desde su origen, por lo que someterla a análisis de la legislatura «es improcedente y ocioso, pues el pleno de la SCJN ha resuelto que la prohibición es plenamente constitucional y toda vez que ha entrado en vigor la Undécima Época, a partir de mayo del presente año dicho criterio es de aplicación obligatoria para todos los tribunales del país y por ende legislar con un criterio distinto implicaría un retroceso y una contravención a los criterios pronunciados por el más alto tribunal del país».

Recordaron que la prohibición de las peleas de gallos en nuestro estado fue resultado de la movilización popular que rechazó dichos actos violentos que lastiman a los animales por mera diversión y por la ganancia económica que representa para unos cuantos.

Explicaron que la resolución establece que los derechos pueden ser limitados, siempre que la práctica de estos viole los principios fundamentales protegidos por la nuestra ley suprema, la Constitución; «sin embargo, la iniciativa presentada por diputado Rodrigo García Escalante parece no comprender la jerarquía de las leyes, puesto que hace mención al papel de los gallos establecido por el Código Civil de nuestro Estado, ignorando que los principios que rigen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran por encima de cualquier ley. Principios bajo los cuales la Suprema Corte emitió su resolución».

Agregan que parece ignorar con alevosía que uno de los principios fundamentales del derecho es el principio de no regresión, mismo que enuncia que ninguna normativa deberá ser revisada, reformada o derogada, si esto implica retroceder en la protección alcanzada con anterioridad cuando de derechos fundamentales y/o principios constitucionales se trate.

De igual modo resta importancia a lo establecido por la Suprema Corte como anteriormente se menciona, respecto a que ningún interés económico estará por encima de una práctica ilícita.

Foto: as.com

Insistieron que el negocio de la crianza de gallos no está prohibido en el estado, por lo que los ingresos que estas actividades generan no dependen de la pelea de gallos.

«El diputado menciona que las peleas de gallos inician hace muchos años en Asia y Europa, pero omite mencionar que en la mayoría de los países han sido prohibidas por la violencia que se ejerce contra los animales, y que además contribuye a la generación de un ambiente de extrema violencia en donde se realizan. Omite también que el avance de la ciencia demuestra la capacidad de sentir de los animales, lo que ha llevado a plasmar en muchas constituciones el reconocimiento de sentencia de los animales, y la obligatoriedad moral y ética de eliminar la violencia que se ejerce sobre ellos por diversión e intereses económicos de algunos» puntualizan.

Recordaron que Veracruz ha sido ejemplo en legislación de protección animal, lo que ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia y que dio pie a ese fallo, que la misma Corte, considera como histórico y que pone al país como un ejemplo de ética y procedimiento judicial.

«La sociedad veracruzana se ha manifestado en múltiples ocasiones lo que derivó en la prohibición de las peleas de gallos, y ante los intentos posteriores de modificar esta legislación los Veracruzanos han salido a pelear su derecho a la no violencia, no solo ante el Congreso sino también exigiendo al Gobernador, la no publicación de modificaciones que violentan los derechos de los Veracruzanos» añadieron.

Finalmente señalaron al diputado Rodrigo Guzmán Escalante de poner en entredicho la capacidad de resolución y la ética de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al afirmar que la Corte “degrada los derechos humanos” h advierten que el diputado Guzmán Escalante pretende hacer cómplices a los demás legisladores al solicitar avalar esta afirmación considerando siquiera el análisis de su iniciativa.

Por: Héctor Juanz

Veracruz

Justicia social a los que menos tienen: DIF entrega apoyos para reducir carencia de servicios básicos en viviendas

Publicado

en

Por

Tlacotalpan, Ver.- Con la entrega de un refrigerador por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el hogar de Teresa Ferreira Reyes dejó de ser parte del 19.8% de aquellos sin acceso a servicios básicos de acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

A través del programa Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad, el organismo asistencial implementa acciones orientadas a elevar las condiciones de vida y generar bienestar a familias en situación de vulnerabilidad, tarea primordial del Gobierno de la Transformación.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Esta vez fueron distribuidos 696 insumos que beneficiarán a los habitantes de 10 municipios de la Cuenca del Papaloapan: Acula, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Otatitlán, Playa Vicente, Tlacojalpan, Tlacotalpan y Tres Valles.

Por lo anterior, Teresa Ferreira -de Tlacotalpan- está muy feliz; es la primera vez que recibe atención de algún gobierno y ahora cuenta con una alternativa que le permitirá mantener los alimentos en óptimas condiciones de consumo y de esta manera proteger su salud.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

“Estoy muy contenta, me hacía mucha falta; es la primera vez que obtengo un apoyo así. Antes solicité ayuda para mi esposo que era discapacitado y nunca me llegó, desafortunadamente él ya falleció”, relató.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

A su vez, la directora del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, acompañada del alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, destacó que en la presente Administración ha tenido lugar la mejora de miles de viviendas en la entidad, llegando a donde verdaderamente se necesita; ejemplo de ello es la reciente entrega, en Córdoba, de mil 293 insumos a 16 municipios de las Altas Montañas.

Este 2021 el DIF Estatal destinó 35 millones 523 mil 800 pesos a Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad con el propósito de dignificar las condiciones de quienes pueblan zonas de alta y muy alta marginación, distribuyendo láminas (paquetes de 10), tinacos, estufas ecológicas y refrigeradores.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Continua Leyendo

Veracruz

Alertan sobre fiebre aftosa y enfermedad de animales en Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.– Las autoridades federales están solicitando a los productores pecuarios y granjeros del municipio que notifiquen inmediatamente signos de fiebre aftosa u otras enfermedades exóticas de los animales.

Un documento remitido a la Asociación Ganadera Local por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa solicita que se emita la alarma ante cualquier síntoma de enfermedad en bovinos, ovinos, porcinos y aves.

Foto: Noreste

Los signos de alerta pueden ser: elevada mortalidad de animales; ampollas en hocico, ubre o patas de bovinos, porcinos u ovinos; muerte de porcinos con fiebre, friolentos, lagañosos, amoratados, descoordinados.

Además, caballos con fiebre, sin coordinación al caminar, que caminan en círculo o quedaron ciegos. Bovinos, ovinos y caprinos adultos con signos nerviosos como descoordinación, agresividad, prurito o comezón intensa, postración, muerte.

También se debe alertar por mortandad de aves con tristeza, catarro, diarrea verde, crestas amoratadas. Gusaneras en heridas de animales vivos.

Foto: Noreste

Las autoridades advierten que estos síntomas pueden ser producto de una nueva enfermedad exótica o emergente. En su caso se debe avisar de inmediato a la Asociación Ganadera Local, a cualquier oficina de la Sagarpa o de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al Comité de Fomento y Protección Pecuaria, al Laboratorio de Patología Animal o al Centro de Salud Animal de Poza Rica.

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Veracruz

Este año si habrá acceso al panteón minicipal en Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- En la semana siguiente una brigada del ayuntamiento realizará labores de chapeo, barrido y limpieza en el Panteón Municipal Santiago Apóstol para que se encuentre listo para recibir a la población que año con año asiste en las festividades de difuntos que inician el próximo sábado 30 de octubre.

Jaime Villegas Andrade, responsable de la necrópolis, señaló en entrevista que este año el cementerio municipal permanecerá abierto en los días de difuntos, no como el año anterior que no se permitió el acceso por la pandemia del Covid-19.

Foto: Noreste

Lo que seguramente habrá, añadió, es el tradicional operativo de seguridad y vigilancia a cargo de elementos de Protección Civil y Policía Municipal.

Como en otros años anteriores se solicita a los deudos que oportunamente realicen la limpieza de sus sepulcros y retiren la basura, que no la arrojen sobre otras tumbas.

Habrá que cuidar el uso de velas y veladoras, no usar agua en los floreros para evitar que se conviertan en criaderos de moscos trasmisores de enfermedades.

Foto: Noreste

Ahora se exigirá además el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia, no realizar reuniones multitudinarias; de preferencia no traer niños ni adultos mayores con dificultad para caminar. Tampoco se permitirá el uso de pirotecnia.

Por separado la Parroquia de Santiago Apóstol informó que por segundo año consecutivo no habrá misa de difuntos en el panteón para evitar riesgo de contagios por el Covid-19.

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.