Ponte en contacto

Nacional

Se validarán firmas de apoyo a consulta de expresidentes: INE

Publicado

en

CDMX. Con la intención de comprobar que la propuesta de consulta popular sobre un eventual enjuiciamiento de los expresidentes del país fue apoyada por los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que dio inicio el proceso de validación.

El órgano electoral tomó, de forma aleatoria y ante la presencia de tres representantes de esta propuesta, 850 firmas de una muestra de un millón 843 mil 572 del total de rúbricas que fueron presentadas ante el Senado el pasado 22 de septiembre.

De esta forma, será durante los próximos días que personal del INE acudan a los domicilios de los firmantes para verificar que sí facilitaron su forma para apoyar el ejercicio de participación ciudadana.

De autentificarse las firmas seleccionadas, el INE procederá a notificar al Senado la validez de este apoyo ciudadano. Si el total de firmas representa al menos el dos por ciento de la lista nominal de votantes, se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la petición (y la pregunta propuesta por los solicitantes) para resolver si es o no constitucional la realización de esta consulta popular.

Cabe señalar que la SCJN ya dio luz verde a la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien logró que en agosto de 2021 se realice a los ciudadanos mexicanos la siguiente pregunta para saber si están o no de acuerdo:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Ricardo Monreal Ávila, senador y presidente de la Jucopo, manifestó su intención de que la consulta del mandatario tabasqueño se realice el mismo día que las elecciones del próximo año. Lo que fue criticado por políticos de la oposición, quienes aseguran que se trata de una forma de ganar adeptos políticos y desecharon el argumento de austeridad presentado por el exdelegado.

En este sentido, el INE advirtió que el ejercicio de participación ciudadana con el que se busca un eventual juicio político contra expresidentes no compartirá fecha con los comicios e 2021 y que no costará 8 mil millones de pesos como se ha manejado. 

(Con información de Eje Central)

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Dólar en México – 4 diciembre 2020; tipo de cambio

Publicado

en

Dólar en México – 4 diciembre: El precio de la moneda norteamericana, continúa con tendencia a la baja en México.

Presenta un valor promedio que no supera los $19 pesos.

Foto: Revista oink oink.

El precio del dólar, presentó una baja en la compra y venta, ya que el tipo de cambio nacional para hoy viernes, perdió $0.0161 pesos, con respecto al día anterior jueves, lo que coloca de nuevo al peso en una pequeña ventaja sobre la moneda americana.

El dólar americano presenta un precio promedio en el tipo de cambio de hoy en los puntos de compra y venta en México de $19.8269 pesos.

El dólar se había mantenido con una tendencia baja en días pasados pues su precio redujo ante las tensiones de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, pero al dar a conocer los resultados óptimos de la vacuna contra el covid 19 el dólar sumó su valor. Luego, para el día de hoy el dólar vuelve a registrar una baja nuevamente en su precio.

Dólar en México – 4 diciembre

Foto: Revista Milenio.

En este sentido, el dólar presenta un valor diferente en cada banco de la República mexicana. El precio del dólar a la compra, se promedia en ventanilla en $19.5. Por otro lado, su costo en ventanilla por venta se promedia en $20.0803.

También te puede interesar: ¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? Aquí te daremos la solución

También te puede interesar: Muere el presbítero José Félix de la Rosa Del Ángel: Tuxpan

Continua Leyendo

Nacional

Traficante cruza la frontera mientras es perseguido por una patrulla (VIDEO)

Publicado

en

Traficante cruza la frontera mientras es perseguido por una patrulla. Texas. Un presunto traficante de personas, protagonizó una huida de una Patrulla Fronteriza en Roma, Texas, persecusión que terminó poco después de que el traficante irrumpiera a toda velocidad por el Puente Internacional Miguel Alemán en dirección a México.

Luego de cruzar por la fuerza el puente internacional que conecta a Miguel Alleman con Rome, Texas, el sujeto fue detenido por miembros de la unidad perteneciente a la unidad.

Según los medios estadounidenses, todo comenzó cuando los guardias fronterizos intentaron arrestar a un traficante de personas este miércoles por la mañana después de cargar a varios migrantes en su vehículo poco después de cruzar la frontera. con México.

Traficante cruza la frontera mientras es perseguido por una patrulla

Según información de El Tejano, fue tras aquel intento de detenerlo que el sujeto detuvo su vehículo en un domicilio particular, ahí dejó a los migrantes ilegales y luego se apresuró a toda velocidad rumbo a territorio mexicano.

Poco después, a través de las redes sociales, comenzaron a circular imágenes de la camioneta cruzando a través de la aduana del ya citado Puente Fronterizo.

Como los hechos ocurrieron en territorio federal, el gobierno de Tamaulipas confirma que no tiene información sobre los hechos violentos. Sin embargo, se espera que el traficante arrestado y presunto sea presentado ante un juez en Rome, Texas mañana.

Continua Leyendo

Nacional

Color de semáforo epidemiológico en Puebla cambia a naranja

Publicado

en

Color de semáforo epidemiológico en Puebla cambia a naranja

Color de semáforo epidemiológico en Puebla cambia a naranja, así lo confirmó el Gobernador del estado.

En conferencia de prensa el mandatario estatal Miguel Barbosa, confirmó que Puebla regresará al Semáforo Naranja luego de estar en amarillo.

Color de semáforo epidemiológico en Puebla

“Para el gobierno de Puebla no estamos en Amarillo, estamos en Naranja”.

El Gobernador, pidió al ayuntamiento de la capital del estado regular el comercio en las calles, pues dijo que a eso se debe el aumento de contagios de coronavirus (Covid-19).

“Aquí en la capital identificamos esta alza muy, muy preocupante; tiene diversos motivos, pero uno de ellos es la movilidad y el comercio ambulante”.

El Gobernador anunció que se revisarán todas las autorizaciones sobre la reapertura de los establecimientos y descartó un nuevo cierre total de negocios.

Color de semáforo epidemiológico en Puebla cambia a naranja
Agencia Enfoque

“Llamó a los poblanos a tenerle miedo al Covid, no le perdamos miedo al Covid sufrido, la pérdida de familiares y amigos que se descuidaron un momento; el anuncio de la vacuna no resuelve, será la vacuna, no su anuncio”.

El estado de Puebla acumula 42 mil 267 casos positivos de Covid-19, de los que mil 27 continúan activos en 57 municipios.

E las últimas horas se han registrado 18 decesos y 209 nuevos contagios.

Te puede interesar: Dirigente del IMSS en Puebla llevó a comer a su gabinete; se infectan de Covid-19 y mueren dos

Continua Leyendo

Nacional

¿Quién era Joel Sampayo, el reportero del aire?

Publicado

en

¿Quién era Joel Sampayo?, el primer reportero en México que a bordo de un helicóptero que transmitía las noticias del trafico en Nuevo León.

El periodista, falleció este jueves debido a su padecimiento de cáncer.

Se le conocía como el reportero del aire, su periodismo marcó una gran diferencia en el mundo de los medios de comunicación.

Foto: Revista Multimedios.

Trabajando para la empresa Milenio, desde que era conocida como El Diario de Monterrey, además de incursionar en la radio y la televisión. 

Otras cosas que le apasionaban era la fotografía, pasatiempo al que dedicó gran parte de su tiempo.

Foto: Revista Multimedios.

Fue a inicios del año 2020 cuando se dio a conocer sobre su enfermedad de cáncer pero a pesar de su padecimiento, decidió seguir ejerciendo el periodismo, una profesión que amaba, por eso hacía transmisiones desde su casa hasta que no le fue posible. 

Foto: Revista Multimedios.

¿Quién era Joel Sampayo?

Sus escritos aparecieron publicados en el Telediario y los servicios informativos de Radio en Grupo Multimedios; su pasión como escritor no paró solo en los medios, también era escritor  de obras de teatro y algunos otros títulos.

Foto: Revista Telediario.

Con información de la revista Zócalo.

También te puede interesar: Colocan nomenclatura en braille y discapacitados visuales no saben leer este sistema

También te puede interesar: Muere Hugh Keays-Byrne, quien interpretó a Immortan Joe en “Mad Max”

Continua Leyendo

Nacional

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República

Publicado

en

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia; tras la salida de Alfonso Romo Garza, quien fungía como jefe de dicha oficina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya no existirá por lo cual no se nombrará un reemplazo.

“Alfonso Romo dejó la coordinación de la Oficina de la Presidencia, no se va a nombrar sustituto porque ya no vamos a tener esa oficina”, expresó durante su conferencia matutina de este jueves 3 de diciembre.

Asimismo, dijo que esta acción traerá un ahorro para el Gobierno, y confirmó que todo el equipo de trabajo que coordinada Alfonso Romo estaba de manera voluntaria.

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República
Alfonso Romo

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia

“Ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina”, expuso AMLO.

Cabe mencionar, que apenas ayer miércoles 02 de diciembre, López Obrador informó a través de sus redes sociales la salida del empresario Romo Garza.

«Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo», publicó AMLO en su cuenta personal de Twitter.

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República
Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo

Alfonso Carlos Romo Garza, es un empresario mexicano agroindustrial que fue exatleta olímpico, pues participó representando a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sídney 2000 en la disciplina de equitación.

Te puede interesar: Condena AMLO golpe a empleado de Ayudantía

Continua Leyendo

Nacional

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo

Publicado

en

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo

UNAM amplía clases para continuar protegiendo la salud de sus catedráticos y estudiantes, ya que hasta el momento se siguen dando casos de Covid-19 en la Ciudad de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que, debido a la contingencia sanitaria, acordaron ampliar la suspensión de clases presenciales en todos sus institutos.

«Con el propósito de prevenir la propagación de la pandemia entre la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo de esta fecha y hasta el 31 de marzo de 2021 de vigencia para suspensión de la asistencia de universitarias y universitarios a reuniones académicas, de difusión y culturales», expresó a través de un comunicado.

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo
Foto: Web

Como se sabe, el planeta vive un momento crítico debido a los contagios por coronavirus y lo que se busca hacer con este tipo de acciones es evitar que la enfermedad siga ganado terreno.

UNAM amplía clases

«Se trata de acciones emergentes que protegen la salud de todas las personas que integran la comunidad universitaria y del público en general que acude cotidianamente a las instalaciones universitarias, ante el grave riesgo que representa la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)», añadió la UNAM.

Asimismo, señalaron que dicha iniciativa abarca la suspensión de todas las actividades como talleres, conferencias, seminarios, cursos o congresos.

Además, no habrá intercambio de estudiantes con instituciones internacionales.

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo
Foto: Web

“En atención a las medidas necesarias que se requiere tomar para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al país, la Universidad Nacional Autónoma de México en pleno ejercicio de su autonomía realiza las acciones necesarias para ayudar a prevenir y controlar dicha pandemia”, Concluyó.   

Te puede interesar: Covid-19 podría ser más contagioso en invierno: UNAM

Continua Leyendo

Nacional

INEGI: Covid-19 acabó con 400 mil negocios

Publicado

en

INEGI: Covid-19 acabo con 400 mil negocios.

En el mes de mayo del año 2019 y el mes de septiembre del año 2020, desaparecieron 391 mil 414 negocios en México, lo que representa una caída del 8% según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estudio sobre la Demografía sobre los Negocios 2020

El Inegi informó qué 11 mil establecimientos desaparecieron en el período mencionado entre 2019 y 2020.

Las mayores tasas afectadas que se registraron en el comercio, 13.75% respecto a la cifra de 2019, seguido de los servicios privados no financieros (12.85%) y luego las manufactureras (8.78%).

Las empresas mayormente afectadas fueron los servicios privados no financieros como lo son las actividades del turismo, hoteles y restaurantes luego le sigue el comercio con una tasa de mortandad del 18.98% y las manufacturas con 15.00%.

Las entidades federativas que fueron mayormente afectadas económicamente son Quintana Roo, Baja California Sur y Tamaulipas.

El presidente del inegi, Julio Santaella, presidente del Inegi, aclaró que no es una tarea fácil y que no se puede asumir que todas las empresas cerraron debido a la pandemia:

“Al registrarse en medio de esta contingencia sanitaria, es razonable pensar que la covid-19 fue un factor importante. Lo que sí es un hecho es que la mortandad de este periodo es mucho mayor que la registrada en el estudio de 2012”.

Se registró una caída en el mundo laboral del 19.7% lo que representa qué dos millones 885 mil personas perdieron su empleo y sus ocupaciones.

Foto: Revista Grupo Verona.

Los estados que tuvieron una mayor afectación es la caída de empleos fueron:

  • Quintana Roo (-39.77%)
  • Campeche (-32.14%)
  • Ciudad de México (-31.03%)

INEGI: Covid-19 acabó con 400 mil negocios

Foto: Revista Excelsior.

En el mes de agosto del año 2020, 5.9% de las unidades económicas de México dijo que recibieron un aporte para afrontar la emergencia sanitaria y económica ante la Pandemia del coronavirus, cifra que es menor al 7.8% registrado en el mes de abril.

Con información de la revista Excelsior.

También te puede interesar: Motociclista muere en choque contra un camión en Orizaba

También te puede interesar: En México muertes por Coronavirus han superado a los decesos por cáncer en 2019: INEGI

Continua Leyendo

Nacional

México firma contrato para tener 34 millones de vacunas Covid-19

Publicado

en

México firma contrato para tener 34 millones de vacunas. México firmó el contrato para adquirir 34.4 millones de vacunas contra Covid-19 de Pfizer. Una de las vacunas más complejas debido a que para su distribución requiere de una red ultra fría. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer suscribió el día de hoy el Convenio de fabricación y suministro de vacuna Covid de Pfizer, anunció la Secretaría de Salud. 

La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos. 

México firma contrato para tener 34 millones de vacunas covid-19

Según la agencia, los trabajadores de la salud que estén en primera línea de tratamiento para la enfermedad tendrán prioridad en el calendario de vacunación.

foto: internet

La vacuna Pfizer con una eficacia del 90% requiere una red de distribución de ultra frío, lo que es un desafío para los países que la suministran.

De acuerdo con CNN la vacuna de Pfizer debe almacenarse aproximadamente a menos 75 grados Celsius, que es aproximadamente 50 grados más fría que cualquier vacuna que se use actualmente.

“La mayoría de las vacunas necesitan almacenamiento en cadena de frío y ya hemos iniciado el desarrollo de soluciones innovadoras de cadena de frío y logística de distribución para facilitar el suministro de vacunas”, dijo un portavoz de Pfizer a CNN.  

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Nacional

Jalisco regresa a clases presenciales en enero 2021

Publicado

en

Jalisco regresa a clases, Enrique Alfaro  gobernador de Jalisco, informó que el 25 de enero de 2021 será cuando vuelvan las clases presenciales en esa localidad.

El regreso será optativo para los estudiantes, pero el día 11 de enero se analizarán otra vez las condiciones para saber si se da luz verde para retornar a los salones de clases.

Foto: Revista AS México.

También informó que los profesores serán los primeros en ser vacunados cuando la vacuna contra el Covid-19 esté lista para ser distribuida.

Aquellas familias que para proteger su salud y la de los niños, no quieran enviar a los menores a las clases estarán en todo su derecho.

Jalisco regresa a clases presenciales en enero

Foto: Revista AS México.

Con información de la revista López Dóriga Digital.

También te puede interesar: Prevén “repunte sobre repunte” de Covid en Estados Unidos

También te puede interesar: Capturan a ladrón y policías lo dejan libre en Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Condena AMLO golpe a empleado de Ayudantía

Publicado

en

Condena AMLO golpe a empleado de Ayudantía

Condena AMLO Golpe; el fin de semana pasado un empleado de Ayudantía fue cacheteado por una mujer que reclamaba medicamentos conta el cáncer.

Los hechos ocurrieron durante una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Ensenada, Baja California.

“En Ensenada hubo unas protestas porque no bajé el vidrio, porque lo no lo puedo bajar, eso me lo tiene recomendado y una joven le pegó una cachetada a un compañero de la ayudantía, a Abraham, quiero expresar mi solidaridad con Abraham porque resistió estoicamente sin decir nada”, expresó el mandatario.

Condena AMLO golpe a empleado de Ayudantía
Foto: Web

La mujer, que tiene a su abuelita enferma de cáncer, se puso frente a la camioneta y con una lona en la mano pidió a López Obrador que la ayudara, posteriormente los empleados de Ayudantía comenzaron a retirar a las personas de la camioneta, fue ahí cuando el hombre recibió el golpe en su rostro.

Condena AMLO golpe

“Tenemos 759 días sin quimioterapias. Estamos hasta el gorro, quiere matar más gente porque supuestamente ya las compró, si ya las compró queremos ver, para el lunes ya no tenemos quimioterapias. ¡Es una vergüenza!”, demandó la jovencita.

La joven mujer arrepentida de su comportamiento, pidió disculpas por la cachetada, sin embargo, Andrés Manuel dijo que esas reacciones tienes que ver con el cambio que está ocurriendo en Baja California, pues durante 30 años fue gobernado por otro partido político.

Te puede interesar: Lanzan vacuna contra crecimiento de tumores cancerígenos

Por otra parte, se han presentado diversas protestas en Baja California, pues aseguran que no hay medicamentos oncológicos desde noviembre del año pasado, por lo cual seguirán buscando la forma de presionar a las autoridades correspondientes.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.