Ponte en contacto

Columnistas

Se vota por la persona no por el partido

Publicado

en

Se vota por la persona no por el partido

Por Ángel Álvaro Peña

La proximidad de las elecciones internas de Morena puede convertirse en la batalla final de un partido sin dirigentes, pero con la solidez de un líder, de tal suerte que las siglas son lo de menos. Lo poco de bueno que tienen estas elecciones es que por fin se van los usurpadores que llegaron a la cúpula de ese partido por un par de meses y ya llevan más de medio año, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y un grupo de vividores de la política en general y de Morena en especial.

Todo hace suponer que Morena como partido murió cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en candidato a la Presidencia de la República. Es decir, hay un liderazgo político sin cabeza de partido. A partir de esa fecha no hubo actividad partidista.

La gente vota por la persona y no por los partidos, estos han dejado de ser una marca para convertirse en un requisito burocrático para poder concursar por un puesto de elección popular. La caída estrepitosa de los candidatos independientes fue inevitable luego de que muchos de esos candidatos resultaron peores que quienes militaban en algún partido político. Y tenemos en Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el mejor ejemplo.

Ahora, la gente debe conocer al candidato, por lo que deben mostrar una conducta de alta calidad moral antes de querer concursar y es en este despertar de la conciencia de los electores donde se fundamenta la eficacia de los gobiernos futuros, de ahí que los partidos políticos hayan quedado atrás por la falta de credibilidad que ocasionaron sus excesos.

Así como el sistema de partidos está caduco en México, la autoridad electoral debe refundarse, partir desde cero para poder desechar las prácticas corruptas que se generaron en instituciones como el INE y el propio Tribunal Electoral, cuyas declaraciones y acciones los convierten no sólo en personas contradictorias sino cómplices de prácticas poco claras.

Morena, como partido en el poder se replegó hacia la Presidencia de la República en lugar de ver hacia la gente y continuar una labor creada por Andrés Manuel López Obrador. Se fue con la inercia de la imagen del líder hasta convertir su liderazgo en un culto a la personalidad que desgastó mucho a Morena, sobre todo a la hora de convertirse en eco de cada palabra y toda acción.

Morena prefirió halagar al Presidente que conservar su capital político y servir a la gente, y esto fue lo que deterioró la trayectoria de un partido político que pudo ser vanguardia y hacer historia. Ahora ese grupo de militantes no es funcional como partido sino una asociación en busca de dirigir un movimiento que no tiene el poder, pero cree tenerlo y en eso cae su peor contradicción.

El liderazgo lo sigue teniendo el presidente de la República con un 71 por ciento de popularidad, y los candidatos que concursen por un puesto de elección popular con las siglas de Morena podrán ganar gracias a la imagen de López Obrador, pero esto no podrá durar mucho tiempo, porque por lo menos burocráticamente deberá Morena tener personalidad propia.

El grave problema de este liderazgo y de contender por las siglas de Morena es que desde 2018 pudieron colarse personajes sin fuerza social y carentes de sensibilidad política o vocación de servicio. Así, en esa misma ola se fueron gobernadores que ahora dicen haber triunfado por méritos propios y se niegan a renunciar porque se dicen bendecidos por el voto de la mayoría de la población, cuando en realidad votaron por López Obrador y no por simples burócratas sin capacidad de dirigir nada, menos un estado.

La inercia llevó al triunfo electoral a algunos que supieron competir por Morena y ahora son decepción, golpean de manera grave a ese partido y crean conciencia sobre el próximo voto. No bastará estar bajo las siglas de Morena, deberán ser personas que garanticen su honradez y su trabajo, no sólo montarse en un movimiento que les garantice el triunfo.

Este fue el principal desgaste de Morena al llevar al poder gente deshonesta, incapaz, ineficiente, voraz, que pensó que todo sería igual y se dedicó a robar, desviar recursos, comprar patrullas a sobreprecios, etc.

Los candidatos que quieran colarse por conveniencia propia a puestos de elección popular deben pensarlo dos veces, sea del partido que fuere, porque ya no tendrán cabida en los gobiernos porque será la propia gente la que los correrá de sus puestos.

Así, Morena metió en un mismo costal a gente que no le arroja beneficios sino todo lo contrario. Hubo una tendencia por colocar en sus candidaturas a personajes hasta de la farándula o del deporte que carecían de capacitación política y sólo dieron malos resultados. Ahora, deberá haber una selección de candidatos seria y con mayor fuerza para contribuir a la consolidación de la Cuarta Transformación, pero si esa depuración de candidatos la hacen quienes ahora compiten por la dirección del partido, poco podrán hacer por Morena, porque ni ellos se ponen de acuerdo en los métodos de elección ni el número de candidatos.

Será una gran responsabilidad la selección de candidatos que deberán encaminarse a servir a la gente y darle mayor legitimidad de mandato a un movimiento que desvanecieron con sus intereses personales. Hasta ahora no se ve a ninguno de los candidatos a la presidencia de Morena que tenga esa capacidad de selección, porque ni ellos creen en ellos mismos. PEGA Y CORRE. – Ahora que hablamos de candidatos debe crearse una instancia electoral, imparcial, que realice no sólo pruebas psiquiátricas a los concursantes, porque hay mucho loco que se dice líder, sino exámenes antidoping, porque un adicto, ya sea a las drogas o al alcohol, no puede representar a los mexicanos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista 

 

Te puede interesar:Femexfut presentó protocolo de salud para los juegos de la selección mexicana

Publicidad

Columnistas

José Sobrevilla – Complot ¿contra las mañaneras?

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Las conferencias presidenciales matutinas han sido el fenómeno de la llamada Cuarta Transformación, no solo para México sino para el mundo, porque detrás de las acreditaciones y los acreditados hay algo más que lo manejado por los medios respecto a si son o no “paleros” del presidente, “pseudo periodistas”, “blogueros”, que ponen los temas de manera tendenciosa. Cierto, el presidente no responde a quienes preguntamos, más bien informa al país de los temas que él considera (y como él lo considera) a partir de los cuestionamientos, inteligentes o bobos que hagamos.

De las intervenciones, cuando el presidente otorga el uso de la palabra, se derivan desde agresiones y críticas, hasta golpes directos, a quienes hacemos los cuestionamientos, de la que ahora hablaremos es del retiro de una acreditación por razones no muy comprensibles, en cierto modo.

Sin duda los temas que casi siempre responden a la agenda del presidente López Obrador, mueven las políticas públicas de interés nacional e internacional, quiérase o no. Oh, acaso ¿Usted cree que no exista espionaje internacional, muy simulado, en las conferencias de prensa, si a partir de las respuestas se configura la agenda de la gobernabilidad del país?

Seguramente agencias como la CIA y otras de Estados Unidos, el CNI de España, el presuntamente disuelto KGB ruso; DGSE (Deuxième Bureau) de Francia, el MI6 de Reino Unido, Mosad, etcétera, estarían moviendo sus hilos para ubicar los intereses de sus gobiernos respecto a México. ¿Un ejemplo? En su resumen Ejecutivo del 29 de marzo pasado, el Executive Intelligence Review, EIR, publicó “El imperio británico y sus achichincles tratan de silenciar las ‘Mañaneras’ de AMLO”,

Ahí señalaban que el periodista e investigador mexicano Daniel Marmolejo, quien habló en la Conferencia del Instituto Schiller los días 20 y 21 de marzo, estaba siendo objeto de ataques para sacarlo de las Mañaneras, con argumentos engañosos (inventados hace 10 días por alguien de la guardia de palacio), arguyendo que su canal “4ª República” no tenía suficientes partidarios de YouTube como para reunir los nuevos requisitos de 100.000 seguidores.

Curiosamente, después de su intervención el 23 de abril, al director de la serie documental “Guerra Híbrida” (definida como ‘guerra asimétrica’, en la que se miden bandos con fuerzas muy dispares), y fundador del canal “La Cuarta República” y “Los incorruptibles”, Daniel Marmolejo fue notificado que tenía que entregar su acreditación a las mañaneras de “Voces del Periodista”, según explicaron vía Twitter ese Club (29 de abril) porque “Los mensajeros no debemos ser los protagonistas” y porque “Ha calumniado a nuestro medio por diversas vías”, sin señalarlas.

Justo antes, el 26 de abril, el periódico La Crónica publica su segunda parte de algo que titularon “Cuentas y administración de Cruz Azul, entre sabotajes y hackeos”, firmado por Daniel Blancas, reportero, donde el socio de la cementera Cruz Azul, Clemente Acevedo Nieto, socio 2361, acusa a Daniel Marmolejo de haber recibido 6 millones de pesos, según propuesta a él y otro socio de la Cooperativa, Víctor Garcés, por llevar el tema de esa empresa a las conferencias mañaneras[1] y, según argumenta en la nota, “no le entraron, pero los disidentes sí”.

Pero, ¿Qué dijo el también autor del documental sobre López Obrador “AMLO: El camino y la llegada”, subido a YouTube[2] el 30 de diciembre de 2018?

En términos generales, aquel día Daniel Marmolejo, hizo dos planteamientos ante el presidente. Independientemente de que vea el fragmento del video al final de esta columna, le puedo decir que, al primera pregunta, dirigida a Tatiana Clouthier, titular de Economía, referente a un planteamiento, hecho ya al presidente, para desarrollar anillos cooperativos en torno a la ruta del Tren Maya y el Transístmico, para detonar la economía de base social, donde –adelantó– algunos de los recintos estratégicos serían ocupados por Amazon; y segundo, interactuando con Carlos Salazar Lomelí, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial (18 de enero de 2019).

A él le habló de la desconcentración del capital en México, la competencia desleal, y necesidad urgente de regular su crecimiento. “Difícilmente un país puede desarrollar un avance cuando se fractura el flujo de efectivo en las comunidades”; donde planteó que ya no sean solo los grandes empresarios quienes participen de los proyectos de gobierno, sino que también los empresarios medianos que nunca han contratado outsourcing, no sacan sus capitales de México, y que tienen una preocupación directa por su clientela local… A Salazar Lomelí le interesó tanto la intervención que dos veces intervino abundando sobre el tema.

Todo indica que las conferencias mañaneras del presidente están pisando callos más allá de nuestras fronteras, como lo dejó ver Executive Intelligence Review, proyecto creado por Lyndon H. Larouche, Jr. entre los años setenta y ochenta “para figurar entre las figuras políticas internacionales más controvertidas de su tiempo” dice su web[3].

La idea, según parece, es desprestigiar las mañaneras a partir de la estigmatización de sus participantes, sean o no periodistas, y sobre todo hacer eco de la baja de credibilidad tanto del presidente como de sus conferencias matutinas. ¿Por qué? ¿Qué está en juego? Recientemente desde una conferencia mañanera se evidenció la presunta intervención de Estados Unidos subsidiando organismos como la ONG “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” y la institución de defensa de los derechos humanos “Artículo 19”, que también son acusados, ésta última, por el EIR de estar coludidos con el imperio británico para eliminar las conferencias de prensa.

¿Qué podría estar en juego? En Chile, 1973, cuando el golpe de estado a Salvador Allende estuvo de por medio el cobre, el cual fue nacionalizado; y en el caso de Argentina, no hay que olvidar que Inglaterra tiene el control del agua dulce, de toda la reserva en Argentina con las Malvinas, las Falkland, que son las reservas de agua dulce más grandes del mundo. En Bolivia, cuando el golpe a Evo Morales se mencionó mucho que detrás de él estaban las reservas de Litio y, no hay que dejar de lado que México es poseedor de grandes reservas que lo hacen un objetivo importante.

Recordemos que son tiempos electorales y fuera de la violencia político-electoral se habrá de intensificar la “Guerra híbrida” por todos los flancos y seguramente al presidente le seguirá bajando la popularidad, se habrán de acumular cargos por intervenir en las elecciones a favor o en contra de alguno de los partidos contendientes, la caída de la audiencia de las mañaneras será constante, aunque existen datos de que el número de suscriptores al canal de presidencia hayan aumentado. “Cosas veréis Don Quijote”   


[1] https://www.cronica.com.mx/notas-cuentas_y_administraci__n_de_cruz_azul_entre_sabotajes_y_hackeos-1162295-2020

[2] VER PELÍCULA https://www.youtube.com/watch?v=Y81CQes6Ubs

[3] https://larouchepub.com/

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Los gastos en campañas

Publicado

en

Por

  •       Implica una erogación diaria de 56 millones de pesos
  •       El mayor misterio el destino de ese presupuesto
  •       Las dirigencias de los partidos son las que lo administran

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

No obstante que estas elecciones los partidos políticos -todos- reciben la mayor cantidad de recursos como nunca antes en la historia, los cuales ascienden a poco más de 14 ml millones de pesos, tanto para las llamadas “prerrogativas ordinarias” como para los gastos de campaña, a unos días de que concluya el proceso, no se ven ni se han transparentado el destino que han tenido esos fondos multimillonarios.

Bajo la premisa de que la distribución del dinero se basa 70 por ciento en la presencia electoral de cada partido, Morena es el instituto con mayores recursos en el ciclo: 4 mil 283 millones de financiamientos federal y local, para gastos ordinarios y recursos de campaña. Se puede dar el lujo de decir que va a donar la mitad de su presupuesto para la compra de vacunas, aunque solamente reconoce que apenas si entregó cincuenta millones.

Así, aunque obviamente no lo dicen, MORENA recibe casi el doble de lo que le entregan al PRI, antaño el más beneficiado, pero que ahora obtiene 2 mil 261 millones de pesos, en tanto Acción Nacional, segunda fuerza en el país, recibe 2 mil 347 millones de pesos.

¿A dónde van a parar esos miles de millones de pesos que se entregan a los dirigentes de los partidos políticos a nivel nacional y estatal?

Ese es el mayor misterio, porque aunque se supone que por ley, deberían de transparentar y hacer públicos los gastos y los destinos del dinero, bajo todo tipo de argumentos legaloides, lo cierto es que no se cumple con los mandatos.

Se supone que los llamados Gastos de Campaña permitidos para los partidos políticos son:

§         En propaganda.

§         Operativos de Campaña.

§         Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

§         Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión.

§         Los vinculados con presentar a la ciudadanía las candidaturas registradas del partido y su respectiva promoción, dar a conocer la plataforma electoral.

§         Los que se realicen entre el fin de la precampaña e inicio de la campaña en los que se difunda la imagen, nombre o plataforma de gobierno de algún candidato, así como aquellos que defina el Consejo General.

§         Estructura electoral.

Pero el truco está -diría Pancho López, el filósofo ateniense veracruzano- en que esos presupuestos multimillonarios los “administran” los partidos, no los candidatos, por eso es que cuando se toca el tema de contratar publicidad, todos argumentan que “no hay dinero, no han entregado las prerrogativas al partido”, cuando que dinero sí hay, pero nadie sabe en dónde va a quedar.

Más allá del financiamiento ordinario, este año los partidos políticos disponen de 3 mil 361 millones 293 mil 411 pesos, para lo que se conoce como obtención del voto ciudadano; esto es, si –a excepción de cinco candidaturas a gobernador–, el resto de las campañas duran 60 días, implicaría un gasto diario de 56 millones de pesos en proselitismo político.

Pero si consultamos con las páginas de Facebook de los partidos políticos a nivel estatal y algunos candidatos, encontramos que de esos miles de millones de pesos, los anunciantes que más han gastado suman poco menos de diez millones de pesos.

En un reporte del 4 agosto pasado al 15 mayo de este año, el importe total gastado es de: 9,720,248, lo que no significa nada, comparado con los recursos que se supone deberían de estar siendo utilizados para convencer a los electores.

Presentamos a continuación la lista de los diez anunciantes con mayor gasto reciente en Facebook:

Página: Morena Sí Descargo de responsabilidad: Morena Sí Importación: $ 604,322

Página: Movimiento Ciudadano Descargo de responsabilidad: Movimiento Ciudadano Importación: $ 284,071

Página: Partido Verde Ecologista México Descargo de responsabilidad: Partido Verde Ecologista México Importación: $ 203,888

Página: Partido Verde Veracruz Descargo de responsabilidad: Partido Verde Veracruz Importación: $ 129,301

Página: Cuitláhuac García Jiménez Descargo de responsabilidad: Agencia Go Design MX Importación: $ 640,182

Página: Gobierno del Estado de Veracruz Descargo de responsabilidad: Gobierno del Estado de Veracruz Importación: $ 221,921

Página: Juan Carlos Mezhua Descargo de responsabilidad: Juan Carlos Mezhua Campos Importación: $ 238,758

Página: Sergio Hernández Hernández Descargo de responsabilidad: Sergio Hernandez Hernandez Importación: $ 150,815

Página: Sergio Gutiérrez Luna Descargo de responsabilidad: Sergio Gutiérrez Luna Importación: $ 135,599

Página: Save the Children México Descargo de responsabilidad: Importe: $ 165,252

Las elecciones federales recibirán financiamiento por 7 mil 159 millones, 491 mil 569 pesos, distribuidos de la siguiente manera: 5 mil 584 millones, 205 mil 931 pesos, para gastos ordinarios –sufragan el costo de las estructuras partidistas– y mil 575 millones 285 mil 638 pesos destinados a gastos de campaña.

Por todo lo anterior, es que resulta necesario que el OPLE monitoree los gastos de los partidos políticos, para que se destinen a los propósitos y objetivos que tienen establecidos en la ley y no se desaparezcan como por un acto de magia.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Fox y su Honoris Causa

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila

El Honoris Guasa por fin le hace justicia a Borgues  

Imposible comprender que motiva a una institución educativa, por más patito que sea, a otorgar un reconocimiento (lo de Honoris Causa es muy elevado), a un esperpéntico personaje como Vicente Fox Quezada. 

En este caso, se trata de la Universidad de Miami, cuyo rector es, casualmente, Julio Frenk, ex secretario de Salud en el sexenio del guanajuatense. 

Para confirmar que la ignorancia es atrevida, don Vicente presumió que ya ha recibido diez de esos ‘galardones’ (el ‘presidente neoliberal’ ironiza) y pregunta que el populista cuántos acopia, a lo que él mismo contesta así: el marcador 10 a cero. 

Sin méritos académicos a la vista (un título universitario no lo exonera de su estolidez), el dicharachero personaje tampoco puede presumir una herencia gubernamental, que lo haga acreedor a tales palmareses, en realidad, se trata de una vacilada. 

Con este tipo de fantochadas, pierde la universidad de marras, se somete a un ridículo el receptor y la ciudadanía se desencanta, cada vez más, de la clase política que está a un grado, de quedar homologada, a los niveles de la señorita Laura. 

El hecho de que AMLO no entregue buenas cuentas (a decir de muchos) hasta el momento, no implica la absolución de sus predecesores, en todo caso, ya doña historia se encargara. 

Mientras tanto, la partidocracia, que no ve ni oye, se pone de acuerdo y espetan: el show debe continuar. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.