Ponte en contacto

Columnistas

Se vota por la persona no por el partido

Publicado

en

Se vota por la persona no por el partido

Por Ángel Álvaro Peña

La proximidad de las elecciones internas de Morena puede convertirse en la batalla final de un partido sin dirigentes, pero con la solidez de un líder, de tal suerte que las siglas son lo de menos. Lo poco de bueno que tienen estas elecciones es que por fin se van los usurpadores que llegaron a la cúpula de ese partido por un par de meses y ya llevan más de medio año, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y un grupo de vividores de la política en general y de Morena en especial.

Todo hace suponer que Morena como partido murió cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en candidato a la Presidencia de la República. Es decir, hay un liderazgo político sin cabeza de partido. A partir de esa fecha no hubo actividad partidista.

La gente vota por la persona y no por los partidos, estos han dejado de ser una marca para convertirse en un requisito burocrático para poder concursar por un puesto de elección popular. La caída estrepitosa de los candidatos independientes fue inevitable luego de que muchos de esos candidatos resultaron peores que quienes militaban en algún partido político. Y tenemos en Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el mejor ejemplo.

Ahora, la gente debe conocer al candidato, por lo que deben mostrar una conducta de alta calidad moral antes de querer concursar y es en este despertar de la conciencia de los electores donde se fundamenta la eficacia de los gobiernos futuros, de ahí que los partidos políticos hayan quedado atrás por la falta de credibilidad que ocasionaron sus excesos.

Así como el sistema de partidos está caduco en México, la autoridad electoral debe refundarse, partir desde cero para poder desechar las prácticas corruptas que se generaron en instituciones como el INE y el propio Tribunal Electoral, cuyas declaraciones y acciones los convierten no sólo en personas contradictorias sino cómplices de prácticas poco claras.

Morena, como partido en el poder se replegó hacia la Presidencia de la República en lugar de ver hacia la gente y continuar una labor creada por Andrés Manuel López Obrador. Se fue con la inercia de la imagen del líder hasta convertir su liderazgo en un culto a la personalidad que desgastó mucho a Morena, sobre todo a la hora de convertirse en eco de cada palabra y toda acción.

Morena prefirió halagar al Presidente que conservar su capital político y servir a la gente, y esto fue lo que deterioró la trayectoria de un partido político que pudo ser vanguardia y hacer historia. Ahora ese grupo de militantes no es funcional como partido sino una asociación en busca de dirigir un movimiento que no tiene el poder, pero cree tenerlo y en eso cae su peor contradicción.

El liderazgo lo sigue teniendo el presidente de la República con un 71 por ciento de popularidad, y los candidatos que concursen por un puesto de elección popular con las siglas de Morena podrán ganar gracias a la imagen de López Obrador, pero esto no podrá durar mucho tiempo, porque por lo menos burocráticamente deberá Morena tener personalidad propia.

El grave problema de este liderazgo y de contender por las siglas de Morena es que desde 2018 pudieron colarse personajes sin fuerza social y carentes de sensibilidad política o vocación de servicio. Así, en esa misma ola se fueron gobernadores que ahora dicen haber triunfado por méritos propios y se niegan a renunciar porque se dicen bendecidos por el voto de la mayoría de la población, cuando en realidad votaron por López Obrador y no por simples burócratas sin capacidad de dirigir nada, menos un estado.

La inercia llevó al triunfo electoral a algunos que supieron competir por Morena y ahora son decepción, golpean de manera grave a ese partido y crean conciencia sobre el próximo voto. No bastará estar bajo las siglas de Morena, deberán ser personas que garanticen su honradez y su trabajo, no sólo montarse en un movimiento que les garantice el triunfo.

Este fue el principal desgaste de Morena al llevar al poder gente deshonesta, incapaz, ineficiente, voraz, que pensó que todo sería igual y se dedicó a robar, desviar recursos, comprar patrullas a sobreprecios, etc.

Los candidatos que quieran colarse por conveniencia propia a puestos de elección popular deben pensarlo dos veces, sea del partido que fuere, porque ya no tendrán cabida en los gobiernos porque será la propia gente la que los correrá de sus puestos.

Así, Morena metió en un mismo costal a gente que no le arroja beneficios sino todo lo contrario. Hubo una tendencia por colocar en sus candidaturas a personajes hasta de la farándula o del deporte que carecían de capacitación política y sólo dieron malos resultados. Ahora, deberá haber una selección de candidatos seria y con mayor fuerza para contribuir a la consolidación de la Cuarta Transformación, pero si esa depuración de candidatos la hacen quienes ahora compiten por la dirección del partido, poco podrán hacer por Morena, porque ni ellos se ponen de acuerdo en los métodos de elección ni el número de candidatos.

Será una gran responsabilidad la selección de candidatos que deberán encaminarse a servir a la gente y darle mayor legitimidad de mandato a un movimiento que desvanecieron con sus intereses personales. Hasta ahora no se ve a ninguno de los candidatos a la presidencia de Morena que tenga esa capacidad de selección, porque ni ellos creen en ellos mismos. PEGA Y CORRE. – Ahora que hablamos de candidatos debe crearse una instancia electoral, imparcial, que realice no sólo pruebas psiquiátricas a los concursantes, porque hay mucho loco que se dice líder, sino exámenes antidoping, porque un adicto, ya sea a las drogas o al alcohol, no puede representar a los mexicanos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista 

 

Te puede interesar:Femexfut presentó protocolo de salud para los juegos de la selección mexicana

Publicidad

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Rumbo al volcán

Publicado

en

columnista invitado

Un amigo me escribió en WhatsApp con una pregunta, sobre si a 35 kilómetros de Orizaba había un camino bellísimo a la Virgen de Guadalupe, le comentaron otros amigos ahora que había venido a una boda en CDMX y, como es de Veracruz y amante del ejercicio y de entrar a los maratones, le preguntaban sobre eso. Al principio me confundí que fuera el camino a la Ermita de Guadalupe, que se encuentra en Acultzingo, en la carretera federal a Tehuacán, sitio que los días decembrinos se vuelcan de peregrinos, en ese lugar donde el gran Manolete, aquel matador inmortal cuando venía a torear a Orizaba y se hospedaba en el hotel D France, en el antiguo Toreo, antes que el segundo lo construyera Luis Gutiérrez Príncipe, el gran Manolete bajaba del auto que lo traía a Orizaba (no había la mugre autopista de Capufe) y rezaba al pie de la Virgen, donde hay un letrero: ‘Madre mía, bendice mi camino’. Me corroboró Vale Lamogilia, amante y conocedor de los toros, que Manolete toreó dos veces en Orizaba, en 1946 y 47, antes que lo matara el toro Islero. Llamé al historiador Armando López Macip para preguntar sobre el sitio. Luego, llamé al maestro Horacio Fadanelli, el retratista del volcán, pensando que fuera rumbo al Pico de Orizaba, él llamó a Ricardo Rodríguez Deméneghi, guía turístico que lleva gente a la zona y tiene su empresa. El amigo decía que la pareja en la boda les dijo que era como el Camino de Santiago en España, que recorre muy seguido el orizabeño Carlos Lartigue y que, a determinada distancia se ven imágenes de la Virgen y todo el tiempo tienes a la vista el volcán. Pues allí era, y en la respuesta le dije que se hablaba que por allí asaltaban, como lo escribió hacía dos años el columnista Macario Schettino, a quienes a sus familiares les despojaron de su auto, aunque fue hace tiempo. Ahora esperemos ya no asalten.

ENTRE LA NIEVE DEL SUNDANCE

Al volcán fui hace muchos años, en mi todoterreno con mis hijos pequeños subimos hasta donde pudimos, pues un día antes había caído una nevada y había nieve hasta en el camino. Entonces pensé y me acordé, que si los gringos tuvieran este espacio como propiedad, eso sería un gran desarrollo turístico para alpinistas y para gente que camina entre la nieve, y me acordé de otra vez, estando en Utah, que visitamos a nuestros parientes, los mormones Eyra y Derek, nos fuimos a recorrer la zona, bajamos a una tienda de las que tienen en las esquinas, como los Oxxos mexicas, la señora vendedora al oír nuestro mexicanismo, nos dijo en perfecto español que si no conocíamos el rancho del actor Robert Redford, debíamos ir porque estaba cerca. Pues así le hicimos, jalamos rumbo al Sundance, rancho así llamado por la película de Redford y Paul Newman: Butch Cassidy and Sundance Kid. Aquello era una maravilla, el camino hacia el Sundance Resort, en la ladera el gran rio donde se veía a gente pescando el salmón, como se ve en las películas gringas. Hacia frio, al pie de la ladera de la montaña, pocos autos, el sitio era un lugar de esquiar con su respectiva cabaña restaurante, donde te servían los filetes más ricos del mundo, allí mismo en tu cara te los hacían, decía la leyenda que, de vez en cuando, aparecía Robert Redford, porque al pie tenía su cabaña de rancho, uno que vendió en 2021 cuando su hijo, de 58 años, murió y la tristeza le invadió. Esa zona tiene mucha influencia del actor, porque el mismo Festival Sundance, afamado y con películas y cines en Salt Lake City, lleva el nombre de Redford. A la montaña se escala por un teleférico como el de Orizaba, nosotros llegamos en auto hasta la cima, comenzaba a nevar un poco y el frio nos acuartelaba en la cabaña grande de madera, con su chimenea y los maderos quemando, donde los clientes comíamos conforme íbamos pidiendo nuestros ricos filetes. Aquello era una maravilla, bien cuidado por el actor, un verdadero amante de los caballos y de la naturaleza, allí pasamos casi la mitad del día, era el tiempo que la Olimpiada de invierno llegaría a Salt Lake City (año 2002), y esa parte de zona, controlada por mormones, se preparaba, lo mismo en Park City que en los demás sitios, que resultaron todo un éxito. Así los recuerdos. Así, porque bien lo dijo el poeta Kamalucas, una gente de mi pueblo: “De los recuerdos, no podemos ser expulsados”. Jamás.

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Dante en el país

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Salvan a las corcholatas de responsabilidad

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD  

La Fiscalía General de la República, salvó de responsabilidad política y penal a los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de paso al mismo Presidente de la República. Ya pueden respirar las “corcholatas”. 

Como era de esperarse, la 4T protegió a los responsables de la muerte de 39 migrantes y más de una docena de lesionados. Los presuntos responsables fueron los de “abajo”, “los más pobres”; un par de elementos de Seguridad Pública Federal y otro de Migración; por supuesto, la mayoría de los culpables también son los elementos de seguridad privada ¿A quiénes contrataron para tan delicadas responsabilidades? 8 empleados menores son los culpables. 

Hechos bolas por deslindarse de la responsabilidad. Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación hoy senadora, dijo desconocer el acuerdo al que se refirió el Secretario de Gobernación. AMLO, estamos juntos todos y vamos a seguir así, simple lavadero de manos. La política migratoria se derivó, por acuerdo de AMLO, a Marcelo Ebrard Casaubón. Mas, formalmente es la Secretaría de Gobernación es la responsable, pero a casusa del acuerdo presidencial se trasladó a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Solo la política, no la operatividad. Debemos trabajad de la mano, dijo el cínico de Adán López Hernández ¡Pobres empleados menores! 

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el “bunker de la indolencia”, la Secretaria de Seguridad Pública y la titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, culpan a los mencionados empleados de tercer grado, en contra de los cuales ejercitarán acción penal y reparadora de los daños. 

¿No que el Presidente de la República sabe todo lo que pasa en el gobierno? Así lo aseguró AMLO. 

Francisco Garduño, “experto en prisiones”, por su parte, dijo estar dispuesto a colaborar para que se esclarezca la verdad ¿Dirá la verdad de la irresponsabilidad de sus superiores? Solo faltaba que se negara a colaborar ¡Son cínicos! 

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado, dijo que establecieron la posibilidad de citar al comisionado de Migración, así como a un grupo de coadyuvancia para establecer la responsabilidad, que no haya impunidad, no serán “tapadera de nadie” ¿Mensaje a los inútiles Secretarios? Hubo falta de medidas preventivas en las estaciones migratorias. Vamos a exigir que haya responsabilidades y responsabilidad y si es necesarios citar a los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, lo vamos a hacer. Sentenció en su colaboración con Radio Fórmula ¿Lo dejará AMLO? Tenemos que exigir el cumplimiento de la ley, sí a la aplicación estricta de la ley penal, dijo el senador; ¡ha timorato Monreal tan mentiroso! 

Echando tierra al grave incidente de la muerte de los 39 migrantes, las corcholatas son salvadas y siguen en campaña. El problema para ellos (los irresponsables), se debe a que, la sociedad en general sabe que son los culpables a causa de las deplorables condiciones en que tratan y están los migrantes, consecuencia de lo causado. La causa de la causa, es la causa de lo causado. 

Sin protocolos de seguridad son privados de su libertad los migrantes. Sin derechos humanos los migrantes. Sin haber cometido delito alguno los migrantes son “encarcelados” sin derechos legales y sin dinero nadie los puede defender. Las mismas autoridades federales simplemente hacen caso omiso del cumplimiento y respeto de los todos derechos de los migrantes. Par cohechar a las víctimas y sus familiares, les ofrecen tarjetas de Bienestar ¡Por favor! 

El Ejecutivo Federal es el responsable de la política migratoria, así como de su movilidad. De acuerdo a la ley. Y se deriva en la Secretaría de Gobernación. Pero, AMLO creó una coordinación intersecretarial; comisionó a dichas Secretarías; uno la política, Marcelo; el otro, Adán, la operatividad. La responsabilidad legal, recae directamente en Adán López ¿Dónde anda Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación? Nadie sabe de su existencia, ha permanecido callado frente a escandaloso incidente de muertes que bien pudieron evitarse. 

En otro tema. El escabroso asunto que empaña lo que sucede en materia político-electoral. AMLO ha generado un ambiente toxico y enfermizo en todas las ramas de la administración pública y la escena política-electoral no podía ser la excepción. 

Sin recato alguno López Obrador exhorta a la ciudadanía a votar por Morena en las elecciones del 2024. Desapareció la vergüenza y evade olímpicamente todas las prohibiciones constitucionales y legales que le impiden entrometerse en esa arena que no es de su competencia. 

No hay ni habrá igualdad en las contiendas electorales. AMLO carga la fuerza de la Presidencia de la República, con todos sus recursos, en favor de su partido. Esas acciones deben constituir la nulidad de las elecciones ¿Será lo que malignamente espera López Obrador? 

Como consecuencia natural y obligada, el secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo, quien después de haber vencido en la arena legal al mismo Presidente de la República, anunció su renuncia al cargo que ocupa en el INE, a partir del día 3 de abril, cargo del que fuera destituido y reinstalado por sentencia judicial; las condiciones de trabajo son y serán deleznables bajo el control de Morena. 

Jacobo adelantó la jugada laboral y política. Otro triunfo para él. La nueva presidenta, quien estará en funciones a partir de la misma fecha, que corresponde a la próxima semana (Semana Santa que será de corte diabólico), no le iba a dar respiro a Edmundo, será una dama radical morenista. La mayoría de los mexicanos estarán disfrutando de un periodo de descanso, mientras la cuarta transformación entrará en asalto, invadirá al INE cuales bucaneros delincuentes ¡A robarse todo a su paso! 

La oposición en la Cámara de Diputados, se dice dividida para la designación de 2 consejeros y 2 consejeras. AMLO y Adán Augusto López, grotescamente instruyen a sus legisladores y legisladoras, para que adopten la forma en que deben elegir a los consejeros, sea la “tómbola o la insaculación”, pasando por alto el proceso de elección por las 2/3 partes de las y los legisladores federales, evadiendo lo establecido en la Constitución. 

Parte de la oposición adelanta que impugnarán el lodoso asunto del proceso de selección, quien fuera severamente criticado por una de las integrantes del comité técnico encargado de la selección de las 4 quintetas de aspirantes; adelantó que varias y varios de los seleccionados están íntimamente ligados a Morena. 

Y, el locuaz de López Obrador, que en todo se entromete, dijo que más de 45 millones de mexicanos simpatizan con su movimiento, por lo tanto, acorde a su ilógica manera de pensar, todos los aspirantes tienen simpatías con su partido. 

El lodazal electoral, promovido desde la cúpula del Poder Ejecutivo Federal. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¡Ya basta de cuentos corruptos presidenciales!

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Malquerencia entre ‘corcholatas’

Publicado

en

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

¿Quién es quién?: el hermano, la hija, el convidado de piedra y el malnacido   

Sería un auténtico milagro político, que al final de la contienda por la candidatura de MORENA a la presidencia de la República, el brazo electoral de la 4T no salga dañado, la apertura del proceso se hizo con premura y eso, ha provocado fuertes fricciones entre los contendientes, además, en cuanto más se acerca la fecha, el ‘fuego amigo’ se incrementa. 

Sin embargo, pareciera que los intereses de los dos más cercanos se alinean y en estrategia consensada, lanzan venenosos dardos contra Marcelo Ebrard, que como ya lo dijimos, ha cobrado mediático protagonismo, merced a las pifias del presidente López Obrador en los temas de Política Exterior. 

Así pues, tanto Claudia Sheinbaum como Adán Augusto López, han enfocado sus baterías en contra del Canciller y lo mismo le endilgan la responsabilidad por la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, que presentan recursos de queja en el TEPJF y los tribunales estatales, por actos anticipados de campaña. 

Tan sólo en este último rubro, se han interpuesto 16 recursos contra Ebrard, por personeros allegados a la jefa de Gobierno. Bajo cualquier pretexto, lo quieren descarrilar, lo cual implica, que lo ven como un adversario de respeto que se puede tornar ‘incontrolable’. 

El tema de fondo, no es ganarse la simpatía del que decide, eso es más que evidente, sino, cómo asegurarse que Marcelo, en alianza con Monreal, no opte por un Plan B o C, que complique el panorama a cualquiera de los dos preferidos. 

La ‘hija’ y el ‘hermano’ aceptarán la decisión del que manda, aunque no les sea favorable, los otros dos…ya se verá. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – El manotazo del ‘departamentito’

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.