Ponte en contacto

Nacional

Secretaría de Comunicaciones promueve Campaña de Seguridad Vial

Publicado

en

México. – La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes puso en marcha su programa de seguridas en carreteras con la finalidad de reducir el índice de accidentes automovilísticos.

Frases Fuerza

  • Los mensajes que deberías leer cuando manejas, no están en tu celular, ¡Maneja con precaución!
  • Las carreteras son más seguras si manejas con precaución.

Líneas de Comunicación

  • La Seguridad Vial consiste en prevenir los accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y salud de las personas.
  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emprende este 2022 la campaña nacional Carreteras Seguras con el objetivo de contribuir a generar y convertir usuarios seguros, conscientes de nuestras carreteras para mantener, preservar el patrimonio vial de los mexicanos y mexicanas y contribuir al reforzamiento de los compromisos asumidos por nuestro país, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial.
  • Queremos que el país tenga usuarios (conductores, peatones, ciclistas y motociclistas) seguros y responsables y propiciar que niñas, niños y jóvenes conozcan la cultura de la seguridad vial a través de mensajes dirigidos a ellos.
  • La campaña se abordará desde varios aspectos para que las personas usuarias de la red carretera conozcan los elementos en la carretera que pueden salvarles la vida, reiterar a conductores de vehículos de transporte de carga y privado los puntos fundamentales de seguridad y crear progresivamente una educación y cultura vial.
  • Estamos en un esfuerzo constante para mejorar la seguridad vial en la Red Carretera, diseñamos programas preventivos de seguridad; reforzamos los programas de señalamientos y dispositivos de seguridad en dichas vías; y realizamos campañas informativas para difundir, entre la población.
  • Estamos sumando esfuerzos con otras instituciones públicas y privadas para magnificar el impacto y que nos escuchen y sensibilicen más personas.

Datos duros

  1. En 2020, en México cada 24 horas murieron 11 personas a causa de los siniestros de tránsito en carreteras federales.   
  2. En 2020, México registró 827 accidentes diarios, en los que resultaron 11 personas muertas y 197 personas lesionadas en carreteras federales.
  3. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.
  4. 676 menores de quince años perdieron la vida en un siniestro de tránsito durante el 2020.
  5. 22 jóvenes de entre 15 y 29 años mueren al día por esta causa en México.   
  6. El 70.68 % de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor, el 13.78% al camino, 8.07% son atribuibles a una falla del vehículo, y el 7.47% por causa de algún agente natural.
  7. Del 71.68% de los siniestros de tránsito que son atribuibles al conductor, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por velocidad excesiva, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no guardó distancia. 
  8. El tiempo de percepción-reacción de los conductores ante una problemática en el camino oscila entre 0.5 y 4.0 segundos, dependiendo de la situación y de las características del conductor. Una distracción puede incrementar el tiempo de reacción de acuerdo con su grado de complejidad, por ejemplo, oír música lo incrementa en 4.1 %, mientras que hablar por teléfono celular, lo aumenta en 18.4%.
  9. Las causas de las colisiones son las asociadas con el conductor, el vehículo, el camino y los agentes naturales. Sin embargo, existen otras causas de carácter multicausal, es decir donde varias causas se asocian con un mismo evento (por ejemplo, conductor, camino, agente natural).
  10. Conducir a 50km/h marcando un número de teléfono en celular, implica que la distancia recorrida durante esta distracción más la reacción y la frenada del vehículo (en caso de colisión) sea de un total de 101.2 m. Mientras que conducir a 120 km/h haciendo la misma actividad implica 284.2 m. Por lo tanto, la distancia de seguridad necesaria para evitar una colisión casi se triplica cuando la velocidad va de 50 a 120 km/h.
  11. Conducir a 50km/h encendiendo un cigarrillo, implica que la distancia recorrida durante esta distracción más la reacción y la frenada del vehículo (en caso de colisión) sea de un total de 45.6 m. Mientras que conducir a 120 km/h haciendo la misma actividad implica 150.9 m. Por lo tanto, la distancia de seguridad necesaria para evitar una colisión se triplica cuando la velocidad va de 50 a 120 km/h.

Marco Jurídico

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4 «Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.» Párrafo adicionado DOF 18-12-2020.
  1. En septiembre de 2020, la ONU proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para 2030.
  1. La OMS y las comisiones regionales de la ONU, en cooperación con otros socios, desarrollaron el Plan Global para la Década de Acción mediante el cual se pide a los estados integrantes que lleven a cabo actividades en materia de seguridad vial con base en cinco pilares:
  1. Gestión de la seguridad vial,
  2. Infraestructura vial,
  3. Seguridad de los vehículos,
  4. El comportamiento de las personas usuarias de las vías de tránsito y 
  5. La atención después de los siniestros viales.
  1. El 14 de diciembre de 2021 el Senado aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Con esta nueva ley, se crea el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que será un mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial, de los tres órdenes de gobierno, así como los sectores de la sociedad en la materia. 
  1. Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Nacional

Rifarán villa turística en Cancún edificada por Felipe Calderón

Publicado

en

Por

Cancún. – La Lotería Nacional rifará Villas Chakté, un inmueble ubicado en Cancún que fue utilizado como casa de descanso para los ex presidentes.

Villas Chakté, un inmueble edificado en Cancún, Quintana Roo, durante el sexenio de Felipe Calderón, será rifado por el gobierno federal a través de la Lotería Nacional.

Foto: Super Channel 12

Esta casa de descanso para ex presidentes cobró gran renombre durante noviembre de 2021 tras revelarse que el entonces delegado estatal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Raúl Bermúdez, era investigado por utilizarlo a título personal.

Ahora se realizan los trámites para que el predio localizado a pie de playa y con una extensión de 21 mil 273 metros cuadrados sea incorporado al listado de premios en especie que serán sorteados en los siguientes meses.

El valor estimado de la propiedad dado a conocer en 2019 por la Fonatur se estima en 81 millones de pesos; sin embargo, con el equipamiento que cuenta actualmente podría alcanzar los 300 millones.

Foto: Noticias NPI

La casa de descanso presidencial se ubica en el lote 6 manzana 60 de la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún y cuenta con cuatro complejos edificados con un diseño bioclimático que rodea una alberca con jacuzzi.

Con información de La Verdad Noticias

Continua Leyendo

Nacional

‘Tenemos más empleos de los que se tenían antes de la pandemia’: AMLO

Publicado

en

Por

Guerrero.- Más de 21 millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): cifra que supera a los registros previos a la llegada de la contingencia por el COVID-19.

Así lo declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, donde, además, aseveró que dichos números no se habrían registrado en ningún sexenio anterior.

Foto: Periódico AM

“Tenemos más empleos de los que se tenían antes de la pandemia. Más de 21 millones de trabajadores están inscritos al Seguro Social. Nunca se había tenido esa cantidad de trabajadores”.
Aunado a ello, el Jefe del Ejecutivo señaló que el ingreso de dicha planta laboral actualmente ronda en los 14 mil 500 pesos mensuales, “se ha incrementado”, pronunció. Bajo ese mismo tenor, presumió que el promedio en el reparto de utilidades fue de 200 mil millones de pesos, mientras que el salario mínimo registró un alza del 70% en todo su sexenio.

“¿Desde cuándo no sucedía esto? Desde hace 40 años. Entonces sí vamos recuperándonos”, declaró.

Las ostentaciones del mandatario tabasqueño formaron parte del reiterado discurso en el cual asegura haber recuperado los niveles económicos, luego que las finanzas resultaran afectadas por la contingencia sanitaria.

Bajo ese tenor, Andrés Manuel se jactó de haber rechazado las propuestas de “expertos conservadores” en las cuales se apostaba por implementar un modelo de rescate económico basado en contratar más deuda pública.

El presidente reprobó a dichas propuestas que, además, implicaban destinar el presupuesto públicos para pagar los intereses de aquella deuda. En su lugar, afirmó, reenfocó los recursos a incrementar los proyectos sociales y créditos del bienestar.

“La riqueza no es contagiosa, no es permeable. Y lo que hicimos fue ayudar desde abajo hasta arriba”, dijo.

De ahí que señaló a los programas de bienestar y créditos para las comunidades más vulnerables como factores esenciales para sacar adelante la economía de México; esto, en conjunto con las remesas.

Foto: El Sur Acapulco

“Es un dinero que llega abajo (…) Este año sigue aumentando el monto de remesas y se va a llegar a una suma histórica de 60 mil millones de dólares”, declaró ante los asistentes y la prensa, afirmando que México ya habría recuperado el crecimiento financiero al nivel de pre-pandemia.

En abril se crearon más de un millón de plazas: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de desempleo en México se ubicó en abril del 2022 en un 3% de la población económicamente activa (PEA), una cifra inferior al 4.7 % del mismo mes de 2021.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.1% – superando en 1.9 millones a la de abril de 2021.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.5 millones de personas, 345 mil personas menos que en abril de 2021. A su interior, la PNEA disponible aumentó en 65 mil, detalló el Instituto.

“La PEA muestra la siguiente distribución: 57.66 millones de personas están ocupadas; 1.80 millones de personas están desocupadas; 5.2 millones son subocupados, es decir declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas”, expuso Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en sus redes.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Nacional

César Duarte fue trasladado al hospital para cirugía

Publicado

en

Por

Chihuahua. – Autoridades de Chihuahua trasladaron al exgobernador César Duarte, del Cereso 1 de la entidad a un hospital, para que le sea practicada una cirugía.

El cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez visitó el penal para valorar a César Duarte y le prescribió un procedimiento laparoscópico.

Ante el diagnóstico se ordenó su traslado a un hospital de la ciudad, mismo que se efectuó a las 9:00 h del sábado.

Foto: Milenio

Horas más tarde, a las 13:00 h, se llevó a cabo la cirugía para colocarle una malla en hernia inguinal derecha.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que el exgobernador señalado por desvío de dinero y peculado recibió todos los cuidados necesarios.

Foto: Milenio

Por ahora los médicos valoran el tiempo que deberá permanecer internado.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.