Ponte en contacto

Nacional

Secretaria de Gobernación pide respeto mutuo entre INE y Morena

Publicado

en

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo un llamado a mantener las diferencias dentro del marco de legalidad y respeto mutuo a instituciones como a servidores públicos.

En una publicación a través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero indicó que el llamado lo hacía en su caracter de secretaria de Gobernación.

La semana anterior, Olga Sánchez Cordero, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a fungir como árbitro neutral durante las próximas elecciones del 6 de junio.

Al participar en el inicio de producción de las boletas electorales, deseó que los comicios sean ‘ejemplares’ por su organización y limpieza de resultados.

Apuntó que ello dependerá en primera instancia de los partidos y candidatos, y después del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).

El llamado de Olga Sánchez Cordero se da luego de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, exigiera una actuación ‘imparcial y honesta’ por parte de los consejeros del INE.

Delgado pidió respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y respetar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.

Además exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) respetar el derecho de audiencia de Salgado y Morón.

El viernes, los magistrados del TEPJF consideraron que no se debe sancionar en bloque a todos los políticos juntos y que el castigo debe ser individualizado.

Por ello, establecieron un plazo de 48 horas para que el INE revise su decisión, aunque aclararon que la anulación de candidaturas “sigue siendo una sanción disponible”.

La decisión también afecta a Raúl Morón, candidato de Morena a gobernador de Michoacán, cuya candidatura fue anulada por el mismo motivo.

Asimismo, los magistrados ordenaron al INE tener en cuenta una serie de criterios, como valorar “la voluntad” de los sancionados de presentar el informe de gastos o si hubo “intencionalidad” en la omisión.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Alimentos que debes consumir para despedirte del molesto paño

Nacional

AMLO enviará terna de candidatos para la Cofece

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y enviará al Senado de la República una terna de candidatos, a fin de completar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna. (…) Hay que cumplir con lo que ordena el Poder Judicial y es lo que voy a hacer”, subrayó.

Sostuvo que respetará la orden del Poder Judicial, por lo que mandará en breve una lista de candidatos.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados –que eso sería lo mejor, lo ideal–, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana hacia el futuro lo puedan hacer, hay que cumplir”, argumentó.

En conferencia matutina, el mandatario manifestó que la Cofece defiende intereses de empresas particulares y no del pueblo.

“Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas, no defiende al pueblo. Son estos instrumentos que fueron creando para proteger el modelo privatizador”, enfatizó.

Sobre las propuestas, el jefe del Ejecutivo apuntó que no tiene un perfil definido, porque recibe una lista elaborada por un comité de evaluación que presenta a las personas que obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimiento.

“Hasta eso, ni los conozco. Me mandan (…) creo que cinco (alternativas) y de ahí tengo que mandar uno, primero”, explicó.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO pronostica que México ganará el partido ante Arabia Saudita por goleada de 4-0

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que México ganará el duelo ante Arabia Saudita por goleada de 4-0, dentro del Mundial de Qatar 2022.

“(Vamos) con México, con México. (Marcador) 4-0”, dijo el mandatario mexicano al finalizar la conferencia matutina de Palacio Nacional.

México afronta con un mar de dudas el que podría ser su último partido de Qatar 2022, con su mayor racha de minutos sin anotar gol y necesitado de ganar y, si Argentina vence o empata, de golear a Arabia Saudita este miércoles a las 13:0 h tiempo del Centro de la CDMX para no dejar en ocho su serie de clasificaciones consecutivas para octavos de final en los mundiales.

Foto: DRV Noticias

No hay margen de error tras un empate a cero frente a Polonia, en el que Guillermo Ochoa paró un penalti a Robert Lewandowski, y la derrota 2-0 frente a Argentina, que no hizo daño por el resultado pero sí por la forma en la que el Tricolor cayó.

Arabia Saudita ha demostrado personalidad, liderada por su técnico Hervé Renard, quien se hizo viral por su charla al descanso del encuentro frente a Argentina, que acabaron remontando 1-2, y que los aficionados mexicanos pidieron para dar el relevo a un Gerardo Tata Martino que cuando acabe el Mundial de 2022 hará las maletas.

Foto: El Imparcial

Además, el conjunto árabe tiene en su mano conseguir llegar a los octavos de final de un Mundial por segunda vez, tras lograrlo en Estados Unidos 1994.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO viajará en diciembre a Perú para cumbre de Alianza del Pacífico

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que es “muy probable” que viaje a Perú a mediados de diciembre para la cumbre de la Alianza del Pacífico.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que entregará la Presidencia de la Alianza al mandatario peruano Pedro Castillo.

Foto: Lado Mx

“También decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se sumó el presidente de Colombia, Pedro Castillo de Perú, el presidente Lasso de Ecuador y yo asistiría a ese encuentro, yo entregaría la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú”, dijo.

“Básicamente, me consultaron, se reunieron ellos, el presidente Castillo y Boric antier, trataron el tema, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se lleve a cabo el día 14, ya respondí que sí, entonces voy a salir”, argumentó.

La cumbre se llevará a cabo en Lima tras haberse suspendido la semana pasada en México, después de que el Congreso de Perú negara autorización al presidente Castillo para asistir al encuentro en CDMX.

A inicios de la semana pasada, el presidente López Obrador anunció el aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú y al que aspiraban integrarse en esa cita Ecuador y Costa Rica.

Foto: Siete 24

El mandatario mexicano recordó en aquella oportunidad que Perú le correspondía la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir (Castillo), y estaban explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.