Ponte en contacto

Nuevo León

Secretaría de Salud de Nuevo León confirma 4 muertes por onda de calor

Publicado

en

Nuevo León.- En medio de la onda de calor que afecta a buena parte del territorio mexicano, con temperaturas por encima de 40 grados Celsius, la Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó que en lo que va de la temporada de calor 2024 se han registrado cuatro decesos en el estado.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia estatal, Alma Rosa Marroquín, comentó que las muertes corresponden a personas, entre los 25 a los 44 años, todos hombres.

“Tenemos al momento cuatro defunciones documentadas”, informó y precisó que tres de las muertes se presentaron en el grupo de edad de los 25 a 34 años y una en el de 35 a 44 años.

Los fallecidos por calor en Nuevo León se dedicaban a diversas labores como montacarguistas, empleados, albañiles y soldadores.

Foto: N+

La dependencia estatal compartió que también se han dado 162 atenciones relacionadas a la onda de calor, de las cuales 115 corresponden a golpes de calor, 5 por quemaduras y 42 casos de deshidratación.

La funcionaria recordó que el Gobierno estatal ha implementado operativos de hidratación para apoyar a la ciudadanía que tiene que realizar actividades fuera de casa.

Nuevo León enfrentó el domingo una temperatura de 43 grados en la zona metropolitana.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.

Tan solo Ciudad de México registró el sábado su máxima temperatura en la historia, 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

La tercera onda de calor, que comenzó el 20 de mayo, llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana.

El Gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril.

Con información de EFE

Nuevo León

Nuevo León realiza acciones preventivas para entrada del ciclón tropical Uno

Publicado

en

Nuevo León.- Nuevo León realiza acciones preventivas para la entrada del ciclón tropical Uno, el primero de la temporada en el Atlántico.

El gobernador Samuel García informó la suspensión de clases de educación básica, a partir del mediodía del miércoles y hasta el viernes.

Pidió además al sector empresarial facilitar el home office, y a la población en general no salir en caso de no ser necesario.

Señaló además que lo que resta del mes habrá lluvias, por lo que se adelantará el fin del ciclo escolar 2023-2024 al viernes 28 de junio.

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, advirtió que “ninguna ciudad del mundo está preparada para poder recibir tanta cantidad de agua de golpe”, por lo que refrendó el llamado a la población de no salir de casa.

Detalló que en coordinación con Protección Civil del estado varios municipios realizan acciones de desazolve en canales, ríos y arroyos, así como en el alcantarillado público.

«Este tipo de lluvias que son torrenciales hay que recibirlas con mucha precaución”, expuso en entrevista para Radio Fórmula.

El ciclón tropical Uno se localizó, a las 9:00 h de este martes, aproximadamente a 260 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 570 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.

El ciclón avanza hacia el norte a 11 km/h, con rachas de viento de 85 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las bandas nubosas del fenómeno generarán lluvias torrenciales en Campeche y Chiapas; intensas en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí, así como fuertes en Nuevo León.

Advierte que las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Se esperan también olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 m en las costas de Chiapas, Oaxaca, Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nuevo León

Incrementa a 10 la cifra de muertos por desplome de templete en evento de Jorge Álvarez Máynez

Publicado

en

Nuevo León.- Autoridades de Nuevo León, al norte de México, confirmaron el deceso de una víctima más del desplome de un escenario en el cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati.

Con este fallecimiento se incrementó a 10 el número de víctimas mortales de los hechos, registrados el 22 de mayo en un campo de béisbol de Monterrey.

Foto: N+

La Fiscalía General de Justicia del estado reveló que la persona fallecida es una mujer de 53 años, quien murió en el transcurso del domingo a causa de una hemorragia cerebral aguda, consecuencia de un traumatismo profundo de cráneo.

Al momento del desplome se encontraba junto a Canavati el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, y ambos resultaron ilesos.

El día de los sucesos se dio a conocer la muerte de nueve personas, entre ellas, un menor de tan solo 11 años, y más de un centenar de heridos.

Foto: Univision

El accidente se produjo en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales, en las que se impuso la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, y en las que Máynez finalizó en tercer lugar con el 10% de los votos

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nuevo León

Luis Donaldo Colosio Riojas pide a Álvarez Máynez declinar por Xóchitl

Publicado

en

Monterrey, Nuevo León.- Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado en Nuevo León por Movimiento Ciudadano, pidió a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del mismo partido, declinar por Xóchitl Gálvez de la alianza PAN, PRI y PRD, para construir una “oposición responsable“.

Colosio Riojas, dejó clara su postura respecto a posibles declinaciones o alianzas entre los aspirantes rumbo a elecciones de próximo 2 de junio.

Foto: La Otra Opinión

“Tenemos una responsabilidad más grande por encima de los partidos que se llama México. Hace tiempo, cuando las campañas apenas estaban surgiendo, todavía estábamos en periodo de precampaña, hice un llamado a la cordura por parte de la oposición hacia el partido oficial: que quien estuviera abajo en las encuestas declinara a favor de quien estuviera arriba para poderle dar entonces una oportunidad de construir una oposición responsable al candidato o a la candidata a poner”, explicó Colosio Riojas en entrevista con Azucena Uresti

Como ya lo había planteado antes, Colosio Riojas, defiende su idea de que el candidato menos favorecido, en este caso Jorge Álvarez Máynez según encuestas, pueda declinar por el candidato con más posibilidades de ganar, como Xóchitl Gálvez, para tener una oposición más fuerte ante el partido oficialista.

Luis Donaldo Colosio llamó, tanto a Xóchitl Gálvez como a Álvarez Máynez a pensar en el rumbo del país más allá de los intereses políticos y personales, pues la única posibilidad real de sacar a Morena del poder es “crear una oposición responsable”.

Reiteró que esta iniciativa tiene el objetivo de buscar un mejor proyecto para el país. “Tenemos una responsabilidad más grande por encima de los partidos que se llama México, y eso siempre será así”, mencionó.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, calificó como noticia falsa de la oposición el llamado de Luis Donaldo Colosio para que él decline por Xóchitl Gálvez.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, retomó una nota, en la que narran el debate para los candidatos al Senado donde participó Luis Donaldo Colosio y los de la oposición lo nombraban como “ahijado de Salinas” y que hoy el mismo aspirante a la Cámara de Senadores pide declinar por Gálvez.

Álvarez Máynez con esto aseguró que en la oposición cada día están más desesperados porque ya van en un tercer lugar de camino a las elecciones 2024, por lo que aludió esta situación a la guerra sucia.

Con información de Reto Diario

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.