Ponte en contacto

Veracruz

Secretaría de Salud en Veracruz no informa a niñas y familias derecho a interrumpir embarazos

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – A pesar de que la Norma 046 vigente en el país establece que los servicios públicos de salud deben garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las niñas igual que a mujeres víctimas de violación, este derecho prácticamente se niega a las menores.

En el caso de Veracruz, cuando acuden a una clínica de primer nivel como un centro de salud, el personal administrativo y médico en vez de dar como opción el aborto, inician de inmediato el control del embarazo, lo que deriva en embarazos complicados y altamente vulnerables, pues además de enfrentarlos en edades de 14 a 19 años, las adolescentes en su mayoría viven en zonas rurales, en condición de pobreza, carecen de estudios y acceso a seguridad social y fueron víctimas de violencia sexual, lamentó Araceli González Saavedra, de la asociación civil Equifonía:

«Lo que la Secretaría de Salud reporta es que en los últimos 5 años han dado la interrupción legal del embarazo sólo a tres casos. Ese justo es el problema. Es importante que dentro de los Servicios de Salud les otorguen la alternativa de la interrupción legal del embarazo, por lo tanto también es muy importante que las familias sepan que las niñas menores de 15 años que acuden a los Servicios de Salud tienen derecho a que les otorguen este servicio en caso de que lo requieran, porque ese embarazo es producto de un delito».

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Veracruz continúa en segundo lugar con el mayor número de casos de embarazo infantil en el país. Al año se registran aproximadamente 800 nacimientos concebidos por niñas entre 10 y 14 años y 7 de cada 10 de estas niñas recibieron asistencia médica en clínicas de primer nivel de atención en los Servicios de Salud de Veracruz durante el primer trimestre de sus embarazos, es decir, antes de las 12 semanas de gestación.

«No se aplicaron los instrumentos para la identificación de violencia sexual y menos aún se le ofertó o se le informó de la posibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo, violando así la normatividad vigente en la materia» lamentó Equifonía A.C.

De enero a noviembre del 2020, a nivel nacional de registraron 8 mil 175 partos en niñas de 14 años o menos. Para ese mismo periodo, en Veracruz hubo 656 casos de nacimientos de hijos de madres adolescentes.

Xalapa, con 68, registra el mayor número de embarazos de adolescentes, seguido por otros municipios como Veracruz con 47; San Andrés Tuxtla y Córdoba, con 38; Río Blanco, 36 y Jáltipan con 31 casos revelan datos de dicha asociación civil
especializada en el tema..

Para brindar información a las niñas y sus familias sobre el derecho a la ILE, a partir de este mes y hasta julio estará vigente la campaña Protejamos a las Niñas, Evitemos el Embarazo Infantil, a través de medios de comunicación, impresos y redes sociales.

Además del acceso a la interrupción segura del embarazo de adolescentes en los hospitales públicos, informarán sobre la asesoría legal que brinda la NOM046, pues en su mayoría, el responsable del embarazo de menores de edad comete un delito.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«Ha habido una intervención adecuada por parte de la Fiscalía General del Estado, por parte de la Comisión Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas y creemos que es también importante que las familias sepan a dónde acudir y qué servicios exigir» agrego Araceli González.

Las integrantes de Equifonía A.C. subrayaron que en el estado las instituciones están obligadas a brindar este derecho a las menores y a sus familias.

«En caso de que no se cumpla tendrían que ver las instancias pertinentes para que se solicite el servicio, se obligue a la institución a brindar el servicio y se tomen las medidas en caso de que el personal médico se niegue» expusieron.

Lamentaron que el embarazo infantil sea una problemática que se sigue minimizando, incluso en la que se juzga a las niñas en lugar de reconocer que es un problema y que estos embarazos son un delito.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Poza Rica

La CFE da mantenimiento a línea de conducción de energía eléctrica en Poza Rica

Publicado

en

Por

Foto: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Poza Rica de Hidalgo, Ver. – Una cuadrilla de trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad viene dando mantenimiento preventivo a las líneas conductoras de energía eléctrica en la zona poniente de esta ciudad.

Indicando que estos trabajos se realizan también la instalación de un restaurador de energía, que hace la función de detecte cuando hay una variación en la descarga eléctrica y de inmediato se corrige desde la central y cuando el daño es mayor, tiene que acudir una cuadrilla de trabajadores a realizar la rehabilitación.

Por lo que este día dicho personal se encontraba dando el mantenimiento al rojo vivo, sobre la avenida Tuxpan del Fraccionamiento Mangos I y Mangos II, trabajos que duraron dos tres horas y todo volvió a la normalidad.

Señaló que estos trabajos de mantenimiento preventivo se dan de manera permanente en diferentes puntos de la ciudad donde así es necesario, para evitar daños que pueden causar a los usuarios de este servicio.

Por: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Continua Leyendo

Veracruz

En un mes iniciaría vacunación contra COVID a personas de 40 a 49 años en Veracruz

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Cada vez llegan lotes más grandes de vacunas contra COVID-19 a Veracruz, lo que permite acelerar su aplicación y con ello abarcar más grupos de edades, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«Lo que estamos previendo es que el efecto, va a incrementarse la cantidad de vacunas que lleguen al país y por tanto, que llegue a Veracruz. Los lotes que estamos recibiendo cada vez van en aumento».

Por tal motivo se prevé que a más tardar en un mes concluya la vacunación con dos aplicaciones al sector de 50 a 59 años y continúe de la misma manera el sector de 40 a 49.

«Al concluirse el miércoles la primera fase en su totalidad, y al estar recibiendo lotes más grandes de vacunas, se nos pidió que vayamos diseñando una estrategia para acelerar el Plan Nacional de Vacunación del sector de población de 50 a 59».

El mandatario estatal dijo este lunes que actualmente se cuenta con un lote de vacunas CanSino y se espera uno más de Pfizer.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Candidatos de Morena son empresarios amigos de Mario Delgado, no son el pueblo

Publicado

en

Por

Foto: Alejandro Ávila / Noreste

Veracruz, Ver. – Félix Luna Rodríguez, quien aspiró a la alcaldía de Veracruz, para que lo abanderara MORENA, denunció haber sido engañado, al igual que otros pre candidatos en toda la entidad veracruzana, con una supuesta democracia al interior del partido.

«Los candidatos de Morena no son los candidatos del pueblo, queremos decirle a toda la ciudadanía del Puerto de Veracruz y a todo el pueblo de México. Fueron candidatos impuestos por Mario Delgado Carrillo y Citlallu Hernández», apuntó.

En rueda de prensa, donde mostró las denuncias presentadas ante la Comisión Interna del MORENA y ante el Tribunal Electoral, acusó el movimiento de la Cuarta Transformación es un engaño, pues nunca han sido realmente cercanos a la gente más vulnerable.

«No hubo una elección interna, no hubo una transparencia en las elección de candidatos, fue una falacia (…) no conocen las necesidades de la gente, son puros empresarios, los candidatos impuestos por Mario Delgado, solamente representan a la clase rica, a la clase empresarial», asestó.

Luna Rodríguez aseguró que se buscan otras opciones políticas para apoyar, pues él maneja en Veracruz a un grupo cercano a las 6 mil personas de colonias vulnerables, que están molestas con MORENA.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.