Ponte en contacto

Xalapa

Secuestro se redujo en un 80% en Veracruz: Gobernador

Publicado

en

Foto: Libertad bajo Palabra.

Xalapa, Ver.- A comparación de la pasada administración en la que Jorge Winckler fue fiscal, actualmente, con la Fiscalía General del Estado se redujo en un 80 por ciento el delito de secuestro en la entidad, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


Este jueves, luego de participar en la Mesa de Seguridad celebrada en el municipio de Coatepec, García Jiménez dio a conocer los avances en la disminución de este delito:

Foto: El exfiscal Jorge Winkler no abatía el delito de secuestro y ocultaba las carpetas de investigación, dijo el Gobernador.


» A través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, se tiene una reducción del 80 por ciento en el delito de secuestro. Esto es muy importante, porque durante los tres años de Winckler, donde fueron dos de Yunes y uno con un servidor, se incrementó más del 70 por ciento. Llegó a dispararse en el 2019 a más de 290 casos y hoy baja a más del 80 por ciento»


Dijo que antes se criticaba a Veracruz por el alto número de secuestros, que fueron a consecuencia de que el entonces fiscal Jorge Winkler no lo abatía y ocultaba las carpetas de investigación y su Unidad Especializada de Combate al Secuestro “no hacía gran cosa”, dijo este jueves en entrevista.

Foto: Jorge Winkler, exfiscal de Veracruz.


Ahora se motivará que las víctimas de este delito denuncien para evitar que queden impunes y aumenten nuevamente los índices de inseguridad, esto a través de un programa de fortalecimiento de denuncia contra los delitos de secuestro, así como extorsión.


“Estamos lanzando en coordinación con la Fiscalía, un programa para fortalecer la denuncia ciudadana sobra la extorsión y el secuestro, van a ver en estos días en las redes, este fortalecimiento, es muy importante que en el delito de extorsión y secuestro se cuente con denuncia, una denuncia inicia una carpeta para poder dar con los presuntos responsables”, apuntó.


El gobernador destacó también la disminución de los delitos en la región de Coatepec, municipio vecino a Xalapa.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Estado de Veracruz dejó de ser el número uno a nivel nacional en secuestros

Xalapa

Se registran 8 incendios forestales en Veracruz por altas temperaturas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este sábado se registraron 8 incendios forestales en Veracruz derivados de las altas temperaturas.

Foto: Héctor Juanz

Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno atienden estos siniestros ocurridos en Chiconquiaco, Apazapan, Emiliano Zapata, Las Minas, Tlaquilpa, Minatitlán, Tlacolulan, Acajete, Ixhuacán de los Reyes y Altotonga.

La Secretaría de Protección Civil informó que en Tlaquilpa se atiende un incendio en el paraje Huizacalatla Loma, del predio Cacalotécatl, con un 40 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación.

Foto: Héctor Juanz

En Chiconquiaco se tiene un 100 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación en el cerro del Equimite, de la comunidad La Sombra, atendido por brigadistas municipales. En Ixhuacán de los Reyes se atiende la reactivación de un incendio localizado en los límites con el estado de Puebla.

Las brigadas están preparadas para la atención inmediata y oportuna de incendios. El llamado a la población es para mantener las medidas preventivas, evitar el uso del fuego en condiciones que faciliten la propagación de incendios, y en caso de ver uno, reportarlo de inmediato al 911, 800 INCENDIO o la app Incendios Móvil de SEDEMA.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Renuncia de Ramos Alor no fue por medicamentos oncológicos, asegura Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que la renuncia de Roberto Ramos Alor a la Secretaría de Salud sea consecuencia del desaprovechamiento de medicamentos oncológicos que recientemente señaló el Instituto de Salud para el Bienestar.

“No. De hecho Alor ya hizo hasta un video” dijo este sábado al ser cuestionado sobre dicho tema. En el video que refiere, Ramos Alor justifica que se retiró del cargo por un acuerdo previo con el gobernador tras atender la pandemia por COVID-19.

García Jiménez dijo que sería la Secretaría de Salud quien oficialmente de las razones de la salida de Ramos Alor a través de un comunicado en su página web.

Foto: Héctor Juanz

Sobre Gerardo Díaz Morales, quien en calidad de encargado de despacho sustituyó a Ramos Alor, el gobernador dijo que era su asesor en salud durante la pandemia y adelantó que probablemente sea el nuevo secretario de Salud en el estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Acumula UV 32 quejas por violencia y acoso sexual a estudiantes

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En los últimos meses la Universidad Veracruzana ha acumulado 32 quejas por acoso y violencia contra estudiantes mujeres, esto en el periodo de septiembre del año a la fecha, es decir, en lo que va del rectorado de Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

De acuerdo al rector, además de los maestros, los alumnos también son señalados por dichas agresiones y advirtió que en el caso de los docentes, cuando se comprueba su culpabilidad son sancionados o cesados.
“Hablamos de 32 quejas, de acoso y de violencia”. Son señalamientos en todas las regiones. Hay veces que hay quejas en relación a estudiantes”.

Foto: Héctor Juanz

Cuestionado este sábado sobre la marcha de estudiantes de Psicología quienes han reclamado a la UV la supuesta tolerancia a maestros que han violentado a las y los estudiantes de distintas formas, específicamente con el discurso como el caso reciente del maestro Raúl Augusto, Martín Aguilar dijo que darán seguimiento a la demanda y justificó que en ese caso, el maestro exhibido a través de un video en el que en clase recomendó a las víctimas de violación olvidar las agresiones y les reprochó no denunciar en tiempo, el señalado pidió su jubilación que procedió de inmediato, lo que dijo, imposibilitó a la UV de aplicarle una sanción.

“El profesor se jubiló, aunque hubo un señalamiento, se viralizó. Nuestra posición es que no estamos de acuerdo con esa visión y perspectiva”. “Metió su jubilación”. “La administración no es que lo proteja. Lo que hacen los profesores en general es que anticipan su proceso de jubilación, meten su solicitud y tienen su proceso de autorización, es lo que hizo este profesor. No hubo tiempo de hacer un proceso distinto”.

Aseguró que la UV siempre se da seguimiento a las denuncias y que se revisan todos los casos y que en Psicología se reforzará la perspectiva de género. Descartó que las alumnas que han denunciado y marchado como protesta sean reprendidas o que se tome una represalia como temían.

Foto: Héctor Juanz

“Estamos como preocupados, porque es una cultura, una visión que tenemos que trabajar, sí con estas acciones inmediatas, pero más amplias de prevención” concluyó.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.