Ponte en contacto

Poza Rica

SEDARPA cumple con apicultores de la huasteca

Publicado

en

SEDARPA cumple con apicultores de la huasteca. En días pasados distribuyo 2.5 millones de pesos. Productores de Tihuatlán se beneficiaron con unidades de producción familiar

Por Jesús Alan Mendoza
Tihuatlán, Ver.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), le cumplió a los apicultores de la huasteca con cría de abejas reinas fecundadas y equipo especializado para la producción de miel y derivados.

TE PUEDE INTERESAR: Atiende Hospital Regional a más de 700 pacientes durante pandemia: Poza Rica

En este tipo de beneficios se aplicaron recursos por 2.5 millones de pesos para los productores de municipios como Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Chicontepec, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Álamo.

“La finalidad es modernizar 100 Unidades de Producción Familiar (UPF) de miel en esta zona, por lo que en Tecomate, municipio de Tihuatlán, el subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, entregó un apiario, cinco abejas reinas fecundadas, tres estampadoras manuales de rodillos, 10 extractores manuales de 18 bastidores, 10 equipos para sustracción de dulce”, señalaron

Refieren que estos beneficios incluyeron casa de tul, guantes, traje, ahumador, velo y una sala móvil de extracción; de los cuales se aplicó un monto total de un millón 250 mil pesos, mismos que ya se vienen desarrollando en las actividades mismas de los apicultores.

SEDARPA cumple con apicultores de la huasteca

Agregan que estos beneficios cumplidos fue como parte de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), en donde los recursos invertidos, el 80 por ciento correspondió a la Federación y el Estado, mientras que el 20% restante a los beneficiarios.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), le cumplió a los apicultores de la huasteca con cría de abejas reinas.

En Tecomate, municipio de Tihuatlán, el subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, entregó un apiario, cinco abejas reinas fecundadas, tres estampadoras manuales de rodillos, 10 extractores manuales de 18 bastidores

Publicidad

Poza Rica

Maestros huyen por amenazas de padres de familia, revela Reveriano Marín Hernández

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- El Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Reveriano Marín Hernández informó que existen solicitudes de cambios de adscripción de profesores, por motivos de seguridad, principalmente por amenaza de los padres de familia.

Foto: Isaac Carballo Paredes

En su visita a este municipio encabezó Una jornada de servicios médicos en colaboración con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), esto luego de visitar diversas regiones como Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos, la jornada actual tuvo lugar en el Domo de la Plaza Cívica, donde se brindaron servicios de salud a la comunidad educativa.

Foto: Isaac Carballo Paredes

En el encuentro el líder sindical aprovechó para atender solicitudes de cambios por cuestiones de seguridad, particularmente en zonas como Huayacocotla y Zongolica, donde algunos maestros han enfrentado amenazas de padres de familia.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Marín Hernández destacó la importancia del diálogo directo con los trabajadores, abordando temas como los pagos de fin de año. Tras reunirse con el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyansen Escobar García, se anunció que entre el 13 y el 15 de diciembre se realizarán los pagos de prestaciones para los activos, seguidos de los jubilados a partir del 15 de diciembre.

Foto: Isaac Carballo Paredes

El Secretario General abordó también los retos pendientes, destacando la reciente resolución del pago del seguro de vida institucional, un pendiente de más de 10 años que afectaba a maestros jubilados.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Cabe destacar que en la jornada de salud se ha logrado atender a más de 500 trabajadores de la educación, ofreciéndoles servicios médicos que, de otro modo, podrían tardar meses en obtener a través del ISSSTE.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Poza Rica; Museo de la Ciudad recibe bimba petrolera a escala

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Este día, fue informado por el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de un boletín oficial que,  con motivo del Segundo Aniversario del Museo de la Ciudad (MuCi), la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, con sede en Poza Rica, entregó al Alcalde Fernando Remes Garza, una bimba petrolera a escala, que formará parte del acervo cultural e histórico contenido en dicha instalación.

Se informó también que, la entrega simbólica se llevó a cabo en el Palacio Municipal, donde Autoridades Municipales entregaron reconocimientos a los involucrados en el proyecto. El Alcalde, Fernando Remes Garza, los felicitó por la creación de la bimba a escala, misma que ahora podrá ser apreciada por pozarricenses y turistas interesados en conocer sobre su funcionamiento.

En su intervención, el encargado de dar seguimiento y el desarrollo de la bimba, Ing. Samuel Mesa Medina, informó que este proyecto forma parte de las dinámicas que realizan los estudiantes durante su aprendizaje, siendo un orgullo que la Administración actual, de importancia a los resultados que demuestran en su formación académica.

En el boletín, se puede leer también que, el Coordinador académico de la UBBJG sede Poza Rica, Alan Mauricio Jerez Jiménez, agradeció la buena cooperación que se ha dado con el Ayuntamiento. En representación de la Directora General de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, expresó que ella vio área de oportunidad en Poza Rica para la generación de educación gratuita y de calidad, enfocada en el área de interés petrolera, reconociendo el potencial latente de esta ciudad.

Cabe mencionar, que el 24 de noviembre, el MuCi cumplió 2 años de abrir sus puertas al público con un acervo fotográfico e histórico que nos permite asomarnos a la gran historia de Poza Rica, por lo que esta aportación enriquece enormemente el conocimiento que puede aportar este importante espacio que invita a apreciar los orígenes de la ciudad.

Por último, el Boletín señala que durante el evento estuvieron presentes representantes de Instituciones Educativas como la Universidad Politécnica de la Energía en Tula Hidalgo, representantes del sector empresarial y CANACO Poza Rica, así como el depositario de las piezas arqueológicas contenidas en el Museo y miembro del Comité del MuCi, Lic. Leopoldo Pérez Pérez.

Por: Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

Aumenta venta de pan y bolillo en Tihuatlán por bajas temperaturas

Publicado

en

Tihuatlán.- Ver.- Ante las bajas temperaturas que se han registrando en la región, panaderos han detectado el aumento de las ventas en conchas, roscas, hojaldras, entre otras variedades de pan y bolillo, resultando en un beneficio para ellos, pues durante el mes, incrementaron sus ingresos, esto aunado a la temporada de “Todos Santos”. 

Mencionan también que durante los meses de mayo hasta octubre, la venta de su producto estuvo muy escasa, debido al intenso calor que se registró en esas fechas, lo que es factor de una disminución de compra, ya que las familias en tiempo de altas temperaturas, no optan por comer el pan hecho con diversos ingredientes de calidad.

Sin embargo, en la temporada de frio, que se registra siempre en los meses de noviembre y diciembre, es cuando sus ventas aumentan, ya que en los hogares adquieren la gran variedad de pan para acompañar con un café, chocolate o atole calientito.

Recordaron además que su temporada fuerte, además de aquellas con bajas temperaturas, es durante los días de ´Todos Santos”, donde se logra alcanzar la colocación de su producto hecho a base de harina, azúcar y levadura, óptimo en todos los hogares del Municipio.

Agregan, que será en las próximas semanas cuando se cuantifiquen los ingresos por la venta de este producto, lo que muchos panaderos lo distribuirán para saldar algunas deudas con proveedores y pago de diversos servicios básicos de fin de año.

Por: Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.