Ponte en contacto

Xalapa

Sedema promueve corte legal de arbolitos de navidad; inicia temporada

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Con el primer corte de un arbolito en el sitio conocido como Los Tres Pinos, municipio de Las Vigas, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) iniciaron la campaña “Corta legal y Recicla tu Navidad”, la cual tiene diferentes propósitos, además de la convivencia familiar previa a las fiestas decembrinas.

La razón principal es promover los sitios autorizados por los gobiernos federal y estatal para la venta de pinos, lo que ayudará a evitar la tala clandestina y a reactivar la economía de las personas dedicadas a la silvicultura en las inmediaciones del Cofre de Perote.

En la presentación de la actividad, el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, destacó la importancia de las plantaciones comerciales y la necesidad de generar mayor sensibilidad en la población sobre los beneficios ambientales.

Algunos de éstos son la captura de carbono en troncos y hojas, captación de humedad en el suelo, la retención del suelo, mejor estética del paisaje, conservación de la biodiversidad y la filtración de agua de lluvia, lo que permite el nacimiento de arroyos que posteriormente surtirán de agua a las ciudades.

 Acompañado por el alcalde Jesús Landa Hernández y el diputado local Paul Martínez Marie, dijo que en los sitios autorizados habrá un distintivo con leyendas alusivas a la adquisición de pinos de manera legal y sustentable, así como la contribución contra la tala clandestina.

Felicitó a los silvicultores de Las Vigas y Villa Aldama por su trabajo de conservación y refrendó el respaldo del Gobierno de Veracruz a través de la promoción del comercio y el reciclaje de árboles que después regresan a los campos en forma de abono.

Por otra parte, el promotor de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, Héctor Mota Velasco, aseguró que se estima una venta superior a 42 mil pinos de Navidad en los 30 ranchos registrados y confió que la campaña incentivará además el turismo y consumo de gastronomía local.

Llamó a los ejidatarios y pequeños propietarios a fortalecer su organización y oferta para afrontar la competencia con las grandes empresas que fabrican artículos artificiales; “no se trata sólo de un árbol, sino de una visión integral que favorece diversas cadenas productivas”.

Por Redacción Noreste

Xalapa

Xalapa contará con dos pozos de agua para mitigar estiaje: Ricardo Ahued

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este año iniciarán los trabajos para habilitar dos pozos de agua en la congregación El Castillo con el fin de mitigar los efectos del estiaje en Xalapa.

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que este viernes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregará los documentos que permitan hacer los estudios e iniciar la obra.

«Ya con ese estudio nos dicen qué tipo de bomba, qué tipo de instalación y cómo vamos a disparar a los tanques y red de agua de acuerdo a las válvulas que se tengan que poner y empezar a subir un poquito la capacidad de servicio a la gente. Una vez perforando se hará la obra constructiva de acuerdo a ese estudio».

Precisó que el ayuntamiento cuenta con un terreno de 50 mil metros y de acuerdo a los estudios previos, tiene accesibilidad, ya que está en la cuenca que autoriza Conagua para comenzar a perforar.

«Puede estar hasta 50 y 100 metros de profundidad…»estamos aprobando el recurso para iniciar. Lleva un proceso licitatorio legal. Vamos a lanzar la convocatoria para que se haga la primera etapa que será la perforación como marca la ley. Una vez teniendo la perforación, puede tardar máximo unos dos meses máximo».

La cantidad de agua y el tipo de obra de bombeo e instalación se conocerá una vez que concluyan los estudios.

Ricardo Ahued dijo también que se solicitó se tiene un proyecto con Conagua de contar con 130 mil metros cúbicos de agua para los próximos 30 años.

Insistió en que se requiere de una obra entre los tres niveles de gobierno para contar con una fuente específica que dote de agua a la zona metropolitana de Xalapa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Trasciende que el ex gobernador Fidel Herrera es trasladado a hospital de EU

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Trascendió que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue trasladado a un hospital de Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la familia del ex mandatario estatal refieren que no se trata de nada grave ni de urgencia, sino que sólo es un “chequeo de rutina”.

Cabe destacar que el político nacido en la congregación de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, ha sufrido dos episodios cerebrovasculares en los últimos seis años.

Fidel Herrera Beltrán fungió como mandatario estatal de Veracruz del 2004 al 2010.

Con información de Agencias

Continua Leyendo

Xalapa

Convoca Ayuntamiento de Xalapa a participar en Cabildo en Sesión Abierta

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Para recibir, escuchar y analizar las iniciativas y proyectos que la ciudadanía tiene en torno del fomento deportivo en el municipio de Xalapa, el próximo martes 27 de febrero se desarrollará la primera sesión de Cabildo en Sesión Abierta del año, por lo que se convoca a la población a participar y presentar sus propuestas en este tema.

De esta forma, el Ayuntamiento da cumplimiento al Reglamento Interior de Gobierno, la Ley Estatal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y la política de puertas abiertas establecida por esta Administración, ya que estas sesiones se desarrollan de manera bimestral para abordar, en conjunto con la población, distintos temas de relevancia para la vida pública.

Además, en un ejercicio de diálogo directo entre ediles y ciudadanía, se debaten asuntos y problemas de la comunidad para proponer posibles soluciones. En esta ocasión el tema a analizar será: Propuestas ciudadanas orientadas al fomento deportivo en el municipio de Xalapa.

Para participar, las personas interesadas deben registrarse en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en Palacio Municipal. Los requisitos se pueden consultar en el siguiente link: https://cloud.xalapa.gob.mx/index.php/s/mqS9T3BtG7Jq3Qa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.