Ponte en contacto

Xalapa

Sefiplan paga casi 500 MDP a 52 municipios por adeudos de participaciones

Publicado

en

Xalapa, Ver. El Gobierno de Veracruz finiquitó, de manera anticipada, el pago de 479 millones de pesos a 52 municipios con resoluciones favorables de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resultado de controversias constitucionales, promovidas por la omisión en la entrega de participaciones federales en el sexenio pasado.

Resultado de la contención del gasto público y disciplina financiera, políticas públicas implementadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para cubrir los adeudos acumulados en los años 2010-2016 a los municipios, se lograron obtener los recursos necesarios para su finiquito y dar cumplimiento al acuerdo establecido en el calendario de pagos publicado el pasado 18 de febrero del año en curso en la Gaceta Oficial del Estado.

“Se hizo un gran esfuerzo para cumplir con cada uno de los compromisos y obligaciones de las administraciones pasadas con los municipios, pero también la instrucción del Gobernador ha sido pagar los pendientes que traíamos con otras dependencias como el del SAT, con proveedores y contratistas”, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Lo anterior se suma al pago de casi 2 mil 400 millones de pesos por el concepto de las controversias constitucionales -mil 914 fueron saldados entre 2018 y 2020- en el primer semestre de este Ejercicio se lograron ministrar los casi 500 millones restantes, atendiendo a los 52 municipios.

Este día, el servidor público se reunión con los presidentes municipales de Acajete, Aquila, Calcahualco, Chicontepec, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Isla, Landero y Coss, Oteapan, Tlaquilpa y Villa Aldama, acompañado por el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerreo Pérez; el Procurador Fiscal, Martín Cáceres Flores, y el Tesorero, Mario Emir Macip Olvera.

Por Redacción Noreste

Xalapa

La derecha retrógrada no podrá con el pueblo: Cuitláhuac

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Al encabezar el acto conmemorativo de la victoria del 1 de julio de 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se lanzó contra los conservadores y aseguró que «la derecha retrógrada no podrá con el pueblo, el pueblo desea que siga la Cuarta Transformación y eso nadie lo va a detener».

En un salón de eventos de la capital ubicado en la salida a Coatepec, acompañado del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, de diputados federales, locales, alcaldes morenistas de la zona e integrantes de su gabinete, el gobernador del estado manifestó ante cientos de militantes congregados que «no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo» refiriéndose al 65 por ciento de aprobación que conserva el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en 2024 el INE y el Tribunal Electoral van a tratar de favorecer a los conservadores e inhabilitar a los aspirantes de Morena.

Por ello, llamó a mantener el esfuerzo para seguir transformando a Veracruz y al país, porque «esta es la actitud que nos va a juzgar la historia, no olvidemos que estamos frente al juicio histórico del primer triunfo del movimiento de los últimos tiempos, del movimiento progresista, popular, de bienestar social, de justicia, que pretende acabar para siempre con el régimen de corrupción».

Ante ovaciones de los presentes, el jefe del Ejecutivo estatal llamó a los aspirantes presidenciales y a los morenistas en general a mantener la unidad del partido sin adelantarse y parafraseando a Juan Gabriel externó: «pero qué necesidad, para qué tanto problema».

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Va Ramírez Zepeta por la reelección en Morena

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Esteban Ramírez Zepeta, encargado de la dirigencia de Morena con funciones de Presidente del Comité estatal, confirmó que este sábado se registró como aspirante a ocupar el liderazgo en Veracruz.

Negó que pretenda imponerse y advirtió que si el voto de la militancia no le favorece, entonces continuará trabajando por el movimiento en su carácter de militante.

Aseguró que no hay división interna y de cara al proceso interno de elección de su dirigente estatal, se mantienen unidos y en orden.

Ramírez Zepeta estuvo esta tarde con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez en el evento para celebrar cuatro años de triunfo de la 4T.

Este mismo sábado, el dirigente morenista informó también los pasos a seguir para participar en las Asambleas Distritales rumbo al III Congreso Nacional Ordinario para la Unidad y la Movilización.

Para el llenado del Formato de afiliación o ratificación de afiliación, autorizado por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Descargar el formato en la página de morena.org
  2. Llenar con lapicero de manera legible con los datos que se solicita
  3. Anexar una copia clara de la Credencial para Votar
  4. Llevar el formato y credencial en original y copia el 30 de julio (para Veracruz) a la Asamblea Distrital para poder votar.

Para quienes se vayan a postular como Congresista Nacional, es necesario tener a la mano los siguientes documentos:
• Credencial para votar vigente (Para menores de edad de 15 a 17 años anexar CURP)
• Cualquier documento que acredite o pruebe su militancia dentro del movimiento de la Cuarta Transformación.
• Evidencias fotográficas y documentales de su compromiso con la Cuarta Transformación.
• Fotografía tamaño infantil impresa para pegarla en el “FORMATO ÚNICO DE SOLICITUD DE REGISTRO”.

Al terminar de llenar el “FORMATO ÚNICO DE SOLICITUD DE REGISTRO”, presionar el botón “Descargar” e imprimir el formato, fírmarlo, pega una fotografía infantil y tómarle una foto legible o digitalízarlo.
Anexar tus archivos digitalizados en el apartado de “Carga de documentos”; guardar y finalizar el registro.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Aumenta a cuatro la cifra de migrantes veracruzanos muertos en Texas

Publicado

en


Por: Héctor Juanz
Xalapa, Ver.- Podrían ser cuatro los jóvenes veracruzanos muertos al interior de un tráiler en San Antonio Texas, dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Aunque familiares de tres de las víctimas han confirmado que son originarios de Naolinco, el mandatario estatal insistió en que es la Secretaría de Relaciones Exteriores quien debe dar los detalles de identidad de los migrantes fallecidos.
«Estamos dándole seguimiento, la Dirección de Migrantes de la Secretaría de Gobierno está en contacto directo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y en efecto, lamentablemente nos confirman que sí hay veracruzanos».
Este sábado, el mandatario estatal dijo que sólo uno de los menores muertos por asfixia tras cruzar de manera ilegal a Estados Unidos está identificado y reiteró que su gobierno apoya a las familias en todo momento, principalmente con el traslado de los cuerpos:
«Hay uno que ya se identificó y en efecto, es veracruzano. Hay indicios de que se pueden identificar al menos otros tres más y estamos trabajando eso en coordinación con los padres. Agradezco el apoyo que han dado los presidentes municipales a las familias».
Aseguró que su gobierno se ha enfocado en reducir la migración, que dijo, no es exclusiva del estado ni del país.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.