Ponte en contacto

Xalapa

Seguirá el combate a la corrupción y la austeridad en el Poder Judicial de Veracruz: Presidenta

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El combate a la corrupción al interior del Poder Judicial del Estado de Veracruz fue uno de los ejes que destacó la Magistrada Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre durante su primer informe de labores presentado este pasado lunes.

Reconoció que si bien, hay un gran avance tras suspender, incluso a jueces, y aplicar sanciones, aún falta mucho por hacer: “Hay dos temas fundamentales para combatir la corrupción, primero es la capacitación y profesionalización y desde luego también tenemos que aplicar algunos controles internos”, dijo.

Entrevistada, luego de concluir la sesión extraordinaria a la que asistieron el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez, la Fiscal General del Estado, Funcionarios Estatales, Legisladores y Alcaldes, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, destacó la austeridad al lograr que 22 Magistradas y Magistrados se sumarán al Plan de Austeridad Republicana.

Foto por: Héctor Juanz

Resaltó también la reducción del gasto corriente del Poder Judicial que permitió ahorros sustantivos: “Anteriormente se pagaban taxis, había un consumo o un gasto elevado en materia de alimentos, en suministros, entonces en todo eso estamos haciendo un ajuste administrativo para que el dinero nos rinda más y hagamos otras acciones en avance de la justicia”.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, la Dirección General de Administración aplicó un control interno para la reducción de gastos logrando reducciones importantes:

En combustible se redujo el gasto mensual en un 24 por ciento, mientras que en traslados y viáticos se generó una reducción de 23 por ciento. En consumo de alimentos hubo una reducción de 52 por ciento. Además, se logró una reducción referente a gastos por eventos de 63 por ciento, mientras que en compras relacionadas con suministros, se redujo el gasto hasta en un 92 por ciento.

Foto por: Héctor Juanz

Dijo que con esta reingeniería financiera en la Dirección, se logró eficientar el recurso necesario para dotar de personal calificado a un Centro de Convivencia Familiar, además de la compra de equipos de cómputo.

La Magistrada Presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, también destacó que a través de la Escuela Judicial, se lanzó el Micrositio para el Acercamiento a Familiares de Personas Desaparecidas, mismo que está disponible en la página oficial de la Institución y otorga atención, pronta y expedita, a las y los justiciables, sin costo alguno. Cuenta con toda la información necesaria respecto al trámite de la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, sus Leyes, Edictos, Avisos, Formularios; así como, un sistema de georreferencia donde se podrá ubicar el Juzgado más cercano para su gestión.

Foto por: Noreste

También, dio cuenta de la reciente creación de cuatro Juzgados: el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Familiar, Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, ambos en el Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, con residencia en Isla; el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, con residencia en Las Choapas, y el Juzgado XXII Laboral de Primera Instancia con residencia en Medellín de Bravo. De igual forma, durante el 2023 implementó cuatro salas de Proceso y Procedimiento Penal Oral en los Distritos Judiciales de Orizaba, Veracruz, Tantoyuca y Huayacocotla.

Sobre la impartición de justicia, mencionó que el Consejo de la Judicatura recibió 368 denuncias y quejas, de las cuales se iniciaron 192 Procedimientos Administrativos Sancionadores, logrando 165 resoluciones en las cuales se imputaron a 36 servidores públicos.

Por: Héctor Juanz

Xalapa

Inauguró el Gobernador Cuitláhuac García la nueva Torre Orgullo Veracruzano

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La tarde de este jueves el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto a la Secretaria de Protección Civil (PC) Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, el Secretario de Educación de Veracruz (SEV) Mtro. Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, la Subsecretaria de Educación Básica Mtra. Maritza Ramírez Aguilar y la Oficial Mayor de la SEV Mtra. Ariadna Selene Aguilar Amaya, inauguró las instalaciones de la nueva Torre Orgullo Veracruzano.

Esta obra de 7 plantas, cuya construcción inició el mes de enero de 2022, es el resultado tangible de la mejora en la administración de los recursos públicos, ya que al ser patrimonio estatal permitirá tener un significativo ahorro por rentas, además de brindar condiciones dignas a las y los trabajadores que ahora cuentan con espacios más amplios y en el caso de Protección Civil, diseñados con base en sus necesidades operativas.

Ello también representa un nuevo reto para PC Estatal, ya que asume la responsabilidad del mantenimiento y la administración del inmueble que además de oficinas cuenta con espacios como aulas de grabación y capacitación virtual, comedor, auditorio, lactario y estacionamiento con 275 cajones que brindarán un espacio para el resguardo del parque vehicular oficial.

La Torre Orgullo Veracruzano es una obra que visibiliza la profunda transformación que ha implementado el Gobierno del Estado en la administración pública, diseñando proyectos de infraestructura desde una cultura de la austeridad que permita mejorar tanto las condiciones de trabajo como de atención a la población.

Continua Leyendo

Xalapa

El sindicalismo académico mantiene su fuerza: Fesapauv

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A 48 años de haberse constituido, el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) celebra analizando los distintos retos que enfrentan las organizaciones de académicos.

«El sindicalismo, en general, se ha ido adecuando a la Ley Federal del Trabajo, las organizaciones han cumplido con los procedimientos que se señalan en la Ley para avanzar en la democratización de los sindicatos», expresó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de Fesapauv.

Destacó que han sido años de esfuerzo, de dedicación, de consolidación de nuestro sindicato. Hemos avanzado en muchos terrenos favorablemente, en beneficio de los trabajadores académicos de la Universidad.

El Sindicato ha dado los resultados que esperaban los integrantes de nuestra organización a nivel estatal», aseveró.

Como parte de la celebración, se llevó a cabo la conferencia «El estado actual del sindicalismo académico y sus retos», que impartieron el maestro Alberto Romero García y la doctora Marizol Herrera Cisneros.

La ponencia versó sobre la implementación de la reforma laboral aprobada en 2019, la integración de los tribunales laborales y todo el proceso que han seguido las entidades y las organizaciones en estos últimos años.

«Sobre todo para conocer el enfoque a nivel nacional. La plática fue de mucha utilidad para los que estuvieron enlazados, ya que se hizo de manera virtual. Conocimos algunas cosas que se están planteando sobre el sindicalismo universitario a nivel nacional», destacó.

Levet Gorozpe resaltó que esto se da en medio de la negociación colectiva con la Universidad Veracruzana, que aún no concluye.

En ese sentido, comentó que el Fesapauv está en la fase final de la negociación del incremento salarial y la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo.

«Todavía no tenemos la respuesta final, esta la vamos a tener a lo que representa el clausulado económico, que es todo un paquete en el que va incluído el incremento salarial y las prestaciones ligadas al salario y que tienen que ver con el ingreso mensual de los trabajadores universitarios», subrayó.

Finalmente, recalcó que el sindicalismo en México sigue manteniendo su fuerza y sostuvo que hay una solidez en el trabajo sindical.

«Es un fenómeno irreversible que irá sumando beneficios para los trabajadores», concluyó.

Continua Leyendo

Xalapa

Invita Ayuntamiento al Indian Film Festival in México

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Durante marzo, Xalapa se convertirá en el epicentro de la magia cinematográfica de la India con la presentación del Indian Film Festival in México, que se desarrollará del 5 al 26 de marzo en el Teatro J.J. Herrera y el parque Benito Juárez.

Para el festival se ha realizado una selección de películas contemporáneas que sobresalen no sólo por su excelencia artística y técnica, sino también por su auténtica y profunda exploración de la realidad social, cultural y política de la India actual.

A través de tramas cautivadoras y personajes inolvidables, estas obras cinematográficas invitan a reflexionar sobre temas universales como el amor, la familia, la justicia y la identidad, al mismo tiempo que nos sumergen en los matices y contradicciones de la experiencia humana.

Se ofrecerán seis proyecciones en dos sedes. Cuatro funciones tendrán lugar en el Teatro J.J. Herrera, mientras que dos se llevarán a cabo al aire libre en el parque Juárez.

El 5 marzo, a las 18:00 horas, se proyectará RRR (Rise Roar Revolt) en el Teatro J.J. Herrera; el día 12, en la misma sede y horario, se exhibirá Dollu; el 13 de marzo, en la explanada del parque Juárez, a las 19:00 horas, se presentará Tanhaji: The Unsung Warrior.

El 19 de marzo en el Teatro J.J. Herrera, a las 18:00 horas, se exhibirá Soorarai Pottru (Praise the Brave); el 20 se presentará RRR (Rise Roar Revolt) en el parque Juárez a las 19:00 horas, y el 26 de marzo, a las 18:00 horas, se proyecta Bajirao Mastani, a las 18:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera.

Esta es una iniciativa en la que colaboran la Embajada de la India en México, el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, la Dirección de Cultura, la National Film Development Corporation of India (NFDC), la Red Xalapeña de Cine Clubes y Maraña es Cultura, A.C.

Todas las proyecciones son de acceso gratuito, pero se recomienda llegar temprano debido al cupo limitado.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.