Ponte en contacto

Nacional

Semáforo Covid-19: Se mantienen 27 estados en color verde

Publicado

en

México.- Del 13 al 26 de diciembre, 27 estados estarán en color verde, cinco permanecerán en amarillo y ningún estado se coloca en naranja ni rojo del Semáforo de Riesgo Epidémico, conforme a la evaluación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones por COVID-19.

Foto: El Financiero

En este periodo estarán en verde: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En color amarillo: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

En tanto, la actividad epidémica reporta descenso de 13 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con el periodo previo. En los últimos 14 días, 20 mil 701 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 0.5 por ciento del total. Durante la epidemia, tres millones 269 mil 036 personas se han recuperado de la enfermedad, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.

En lo concerniente a hospitalización, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales bajó un punto porcentual para situarse en 16 por ciento y la demanda de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambio, por lo que se ubica en 12 por ciento.

Foto: Animal Político

La Secretaría de Salud reiteró la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Esta dependencia también informa que continúa la vacunación contra COVID-19 en puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años, así como para jóvenes de entre 15 y 17 años.

En unidades médicas del sector Salud se aplica la vacuna contra influenza a personas con algún factor que las pone en riesgo de desarrollar enfermedad grave o de fallecer por esta causa: mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, enfermedad pulmonar crónica (EPOC) o diabetes, entre otras.

Asimismo, este viernes arribó el embarque número 100 de Pfizer-BioNTech con 225 mil 810 vacunas envasadas contra COVID-19, con lo que suman 45 millones 495 mil 645 dosis recibidas por esta farmacéutica desde el 23 de diciembre.

Foto: La Lista

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, con corte al 9 de diciembre se aplicaron 635 mil 674 vacunas contra COVID-19, para un total de 136 millones 118 mil 946 dosis suministradas desde el 24 de diciembre.

En total, 79 millones 668 mil 966 personas han sido vacunadas, de las cuales 65 millones 807 mil 949 cuentan con esquema completo, y 13 millones 861 mil 017 tienen al menos una dosis.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Un detenido en operativo de SEDENA; se cree cayó un importante criminal en Puerto Vallarta

Publicado

en

Por

Foto: Quadratín.

Puerto Vallarta, Jalisco.- La tarde de este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) efectuó un fuerte operativo en un fraccionamiento de Puerto Vallarta, las autoridades han mantenido hermetismo de las acciones realizadas en el lugar.

«Parecía zona de guerra», expresaron vecinos del fraccionamiento en donde se realizaba el operativo, en donde además participaron, Secretaría de Marina (SEMAR), Policía del Estado de Jalisco y Policía Municipal de Puerto Vallarta.

Foto: Debate

“Parece zona de guerra… y más aquí en la marina… helicópteros revoloteando desde las 3 am y ya estacionados adentro del campo de golf, militares desde la ballena de la marina hasta el aeropuerto. Policía local y estatal”, escribió un vecino de la zona en Twitter.

Los hechos ocurrieron en las calles de Gaviota y Pelícano en el fraccionamiento Marina Vallarta, en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde alrededor de 150 efectivos del Ejército, rodearon una lujosa residencia.

De manera extraoficial se conoce que el operativo fue para detener a Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), también figura el nombre de Carlos Andrés Rivera Valera, «La Firma», ambas personas importantes de la organización criminal.

Así mismo se conoce que el detenido fue traslado a la ciudad de México por la Fuerza Aérea Mexicana.

También te puede interesar ver: Tras la llegada de la esposa de “El Mencho” seguridad en el Cefereso 16 de Morelos es reforzada

Continua Leyendo

Nacional

Este viernes se intensifican frío y lluvias en la República Mexicana

Publicado

en

Por

México.- Durante esta noche y madrugada del viernes, la Tercera Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste del país, por lo que se prevé ambiente de muy frío a gélido, vientos fuertes con tolvaneras, así como lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, además de caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; condición que se estima se extienda durante la madrugada del viernes hacia las sierras del noroeste de Tamaulipas y San Luis Potosí.

También se pronostica caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Frente Frío Número 23 propiciará tormentas puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Puebla y Veracruz, así como chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes sobre el oriente, centro y sureste mexicano. La masa de aire polar asociada al frente, genera un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México, así como evento de Norte muy fuerte y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Foto: Conagua

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias y chubascos en el occidente y sur del país, además de lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

Pronóstico para este viernes 21 de enero de 2022

Se prevé caída de aguanieve o nieve, durante la mañana en sierras de Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se mantendrá ambiente de muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central con bancos de niebla en sus zonas altas, por lo que se pronostican temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius e sitios elevados de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.
Habrá heladas, también para la madrugada del viernes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En lo referente a lluvias, se esperan puntuales intensas en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca, sur de Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

Se espera evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Golfo de California, Guanajuato, Jalisco, Querétaro San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Adicionalmente, el pronóstico indica oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Veracruz; de 2 a 4 metros de altura en la costa de Tabasco y el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros en la costa de Tamaulipas.

Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos

Lo anterior debido a la Tercera Tormenta Invernal que empezará a debilitarse sobre el norte y noreste de México, y que se prevé al final del día deje de afectar al territorio nacional; el Frente Frío Número 23 el cual se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste mexicano; la masa de aire polar asociada al sistema, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, la costa de Jalisco, Nayarit el sur de Sinaloa y Yucatán.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

DIF de Venustiano Carranza beneficia a discapacitados con entrega de aparatos ortopédicos

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- El sistema municipal para el desarrollo integral de la familia que preside la señora Patricia Rodríguez de García llevó a cabo la entrega de aparatos ortopédicos para personas en situación vulnerable con distintos problemas motrices o cerebrales, contribuyendo a que puedan llevar su vida de manera más digna.

En este sentido, la presidenta del DIF, Paty Rodríguez indicó que continuarán con gestiones para que próximamente lleguen más apoyos, pues las indicaciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta y de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, es que se trabaje a favor de las personas con discapacidad.

Por tal motivo, agradeció a la delegada Estatal del DIF Sonia Arellano Solis por la disponibilidad de trabajar de la mano, y aseguró que seguirán esforzándose llevando hasta los lugares más apartados del municipio todos los servicios y la incorporación de personas a los diferentes programas. En esta ocasión fueron beneficiadas doce personas del municipio entre personas mayores y menores de edad.

Cabe destacar que el programa «DIF en tu Comunidad» seguirá recorriendo las comunidades y colonias del municipio en dónde han obtenido respuesta favorable de la población que nota la diferencia y el acercamiento de la administración que ingresó hace tres meses.

Para dicha entrega estuvo presente el alcalde Ernesto García Rodríguez quien manifestó que su Ayuntamiento está en la mejor disposición de respaldar al DIF que preside su esposa Paty Rodríguez que, junto con su equipo, ha sabido manejar con el trato humano y sensible a los más vulnerables. Así mismo, se contó con la asistencia de la directora del DIF, María Elena Villaseñor Salazar y Jesús Ivan Sampayo, coordinador del departamento Jurídico de la delegación Xicotepec.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.