Ponte en contacto

Nacional

Semáforo Epidemiológico: Campeche, Chiapas y Sonora en verde; ningún estado en rojo

Publicado

en

México.- Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud, presentó la actualización del Semáforo Epidemiológico en México donde destacó que Sonora se sumó a los estados en color verde para tener un total de tres. En este sentido, indicó que las estrategias han funcionado debido a que se ha avanzado en la disminución en el número de hospitalizaciones con lo que derivó en esta buena noticia.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (Ssa), en Palacio Nacional, presentó el mapa de la República Mexicana en la que el color Amarillo continúa predominando, seguido por el naranja y al final el verde. Cabe destacar que en esta actualización no se volvió a registrar ningún color Rojo que indica un nivel alto de riesgo de contagio el Covid-19.

¿Cuáles son los colores de los estados?
Cortés Alcalá celebró que Sonora se sumó a los estados con un riesgo de contagio bajo. junto con Campeche y Chiapas. En cuanto al color Naranja quedan 8 estados, 21 en Amarillo y ninguno en Rojo.

Rojo

  • Ninguno

Naranja

  • Querétaro
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Morelos
  • Puebla
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Yucatán

Amarillo

  • Baja California Sur
  • Baja California
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • San Luis Potosí
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Durango
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Colima
  • Zacatecas
  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Tamaulipas
  • Quintana Roo

Verde

  • Campeche
  • Chiapas
  • Sonora

Para el caso de Querétaro, el funcionario federal indicó que se encuentra en color Naranja que tiene un rango más amplio y en el caso de la entidad, por sus condiciones, es propenso a regresar al color Rojo si se descuida.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: México alcanza 193 mil 851 decesos por covid-19

Nacional

Se prevén lluvias torrenciales en varias entidades del país este miércoles

Publicado

en

Por

México.– El presente miércoles 12 de mayo, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en localidades de Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; muy fuertes en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala, y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco y Zacatecas.

Asimismo, se prevén posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de posible caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Foto: Cambio Climático

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de tornados o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el frente número 56, que continuará extendido sobre el norte y noreste del país, en interacción con un canal de baja presión en el oriente del territorio mexicano, inestabilidad atmosférica superior en el centro y oriente del país, la corriente en chorro subtropical y el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico, en combinación con el calentamiento diurno.

Foto: Tu Red Capital

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, el norte de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Chihuahua y Durango.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 219 mil 323 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Guanajuato comienza programa piloto de regreso a clases

Publicado

en

Por

Guanajuato.- Escuelas del estado de Guanajuato arrancaron este martes una prueba piloto de regreso a clases presenciales en medio de una caída nacional de contagios de COVID-19 y la vacunación del personal educativo.

Tras la revisión de instalaciones y protocolos sanitarios, un comité especializado eligió a 71 instituciones educativas, de las que 71 por ciento son privadas, que agrupan alrededor de 7 mil alumnos.

En estos primeros días de la prueba piloto, las actividades estarán relacionadas con el aspecto socioemocional de los alumnos, explicó el secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández.

“Es un poco la historia de cada quien, ver cómo estamos, cómo les fue, qué ha pasado en sus familias y no será cuestión de un día, es un tema que se trabajará esta semana”, declaró a los medios.

México, que acumula más de 2.36 millones de contagios y casi 220 mil muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo, no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo del año pasado, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes.

Pero el Gobierno presume de “cuatro meses continuos de reducción de la epidemia” y ha prometido vacunar a los más de 3 millones de trabajadores del sector educativo público y privado este mes.

En Guanajuato, con más de 6 millones de habitantes, la vacunación de docentes y personal administrativo concluyó este fin de semana con más de 118.314 dosis de CanSino, una vacuna china de una sola aplicación.

Educación en la ‘nueva normalidad’

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) abrió el 23 de abril una convocatoria de siete días para las escuelas interesadas en el programa piloto.

Los colegios implementaron medidas como dividir los grupos para asignarles los días de la semana en los que acudirán cada uno y escalonar su horario de entrada y salida.

Los alumnos están obligados a usar cubrebocas, mientras que los maestros deben utilizar cubrebocas y careta, además de controlar que no haya aglomeraciones en los sanitarios y durante el receso.

Si algún alumno o maestro presenta síntomas de COVID-19, se aplicará una prueba rápida, y si resulta positiva, toda la escuela suspenderá actividades al menos 14 días.

Los maestros evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las clases virtuales para que el grupo sea lo más homogéneo posible.

Pese al optimismo, el secretario de Educación del Estado todavía ve lejana la posibilidad de un posible regreso masivo a clases como año con año ocurría en agosto.

“Ojalá podamos regresar muy pronto, estimo que será algo con nueva normalidad, no podríamos de momento pensar que podría ser como antes, yo creo que definitivamente falta mucho tiempo para que eso suceda”, admitió.

Con este programa, Guanajuato se suma al estado de Campeche, el primero en iniciar el regreso a clases presenciales y Coahuila, que lo hará a partir del próximo 17 de mayo, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En tanto, se prevé que el 24 de mayo inicien este proceso los estados de ChiapasVeracruzNayarit y Tamaulipas.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Escuelas no están en condiciones para un regreso a clases: SNTE

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 219 mil 323 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente martes 11 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 219 mil 323 decesos por covid-19 y 2 millones 555 mil 46 casos estimados.

Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca

La directora general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida) Alethse de la Torre Rosas también mencionó que actualmente hay 17 mil 228 casos activos estimados y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 891 mil 52.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Día histórico en Inglaterra, cero muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.