Ponte en contacto

Tuxpan

SEMAR conmemora los “200 años de la creación de la Armada de México”

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – En las instalaciones de la Fuerza Naval del Golfo, con sede en Tuxpan, Veracruz, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, con el fin de refrendar el compromiso de esta Institución con el pueblo mexicano y fortalecer en su personal los valores navales y el sentido de pertenencia.

Foto: Noreste

Durante esta ceremonia, Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Víctor Manuel Alarcón Daowz, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Golfo, dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que por dos siglos la Armada de México se ha constituido como el escudo de la Nación, cumpliendo ininterrumpidamente con la misión de garantizar el ejercicio de la soberanía nacional en el mar, contribuyendo a preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del Estado mexicano.

Foto: Noreste

Asimismo, reiteró que hoy se refrenda la promesa adquirida aquel 4 de octubre de 1821, la cual se ha mantenido intacta: ser una Armada del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, ya que para las y los marinos navales la Patria lo es todo, pues en ella se deposita la fuerza moral que los sostiene.

Foto: Noreste

En este sentido, cabe mencionar que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.

Foto: Noreste

Una de sus misiones más destacadas fue desalojar el último reducto español que se encontraba apostado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825. Así mismo, se distinguió por participar en diversos combates navales, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional.

Foto: Noreste

Lo anterior, forma parte de la historia de una Institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

Foto: Noreste

En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio para garantizar su independencia, soberanía e integridad. Y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.

Foto: Noreste

Este acto fue presidido por el ciudadano Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Víctor Manuel Alarcón Daowz, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Golfo, en representación del Comandante de este Mando Naval, quien estuvo acompañado por los ciudadanos, Contador Público, Juan Antonio Aguilar Mancha, Presidente Municipal de Tuxpan, Vicealmirante Infante de Marina, Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Guido Romero, Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Retirado, Nicodemus Villagómez Broca, Director General de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Retirado, Román Contreras Hernández, Administrador de la Aduana de Tuxpan, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Luis Andrés Gutiérrez Garnica, Jefe de Estado Mayor de la 19/a. Zona Militar y Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Oscar Antonio González Huerta,
Jefe de Grupo Comando del Sector Naval de Tuxpan, así como de autoridades navales, civiles y militares.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Comenzó el registro al programa 65 y más en Tuxpan

Tuxpan

Con obras de calidad se abatirá el rezago social en colonias de Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- El alcalde José Manuel Pozos Castro, acompañado de regidoras y regidores, dio el banderazo de inicio de la construcción de guarniciones, banquetas y pavimento con concreto hidráulico en la calle Narciso Mendoza, de la colonia Rafael Murillo Vidal.

Con una inversión de 2 millones 199 mil pesos, se realizará esta obra con recursos proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, beneficiando a un total de 200 habitantes.

En su intervención, el alcalde José Manuel Pozos dio a conocer que estas son obras que cambian vidas, que transforman realidades y devuelven la esperanza a nuestra gente.

“Gobernamos para servir al pueblo, y nuestra más alta prioridad es atender los grandes rezagos en obras y servicios”, destacó.

En este primer año de gobierno los recursos públicos se están invirtiendo en colonias y comunidades que por muchos años permanecieron en el abandono.

Cecilia López Maya, beneficiaria y presidenta del Comité de Contraloría Social, se dijo agradecida con las autoridades municipales por esta importante obra que será de gran beneficio para sus habitantes.

Alejandro Barrientos Márquez, beneficiario del Comité del Bienestar, dijo que “esta obra de guarniciones, banquetas y pavimentación, cambiará y transformará la vida de sus familias.

“Por más de 30 años habíamos gestionado ante el ayuntamiento esta obra y hoy, por fin, usted nos apoya, en verdad, muchas gracias”, concluyó.

El presidente municipal dijo que esta obra estará lista, es un periodo de 75 días y regresará para inaugurarla.

El gobierno municipal reiteró el compromiso de llevar justicia social hasta los rincones más apartados, porque en Tuxpan todos tienen derecho a aspirar a una vida mejor.

En este evento el alcalde y estuvo acompañado por la regidora sexta comisionada en obras públicas, Lucero Reséndiz, Jesús Carballo Serrano, director de Desarrollo Social, el director de Obras Públicas, Pedro de Jesús Espinoza Pérez.

Además de las regidoras y regidores, Amado Gutiérrez, María del pilar Martínez Matezans, Maryanela Monroy, Anahí Aguilar, Juan Gómez y Axel Herrera.

Continua Leyendo

Tuxpan

Alumbrado público una urgencia social y justa: Pilar Martínez

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Con el objetivo de tomar las mejores decisiones para brindar soluciones que permitan mejorar el servicio en las luminarias, en calles, colonias y comunidades en el municipio, la regidora comisionada en alumbrado público María del Pilar Martínez Matesanz , realizó un recorrido y supervisión del servicio de alumbrado en las colonias Revolucionaria, Nacional, Toribio García, Ampliación Toribio García.

Foto: Martha Hernández

Durante este recorrido, la edil segunda emanada de MORENA, estuvo acompañada de los vecinos de los sectores poblacionales antes mencionados, al ser ellos quienes viven diario el problema que conlleva la falta de alumbrado público, son quienes han tomado la decisión del lugar donde será colocada la luminaria.

Foto: Martha Hernández

“Gestionaremos e impulsaremos el mejoramiento del alumbrado, ya que es el principio fundamental para la seguridad de las familias tuxpeñas, por ello es que estamos trabajando de manera coordinada conos ciudadanos para tomar decisiones acertadas” resaltó la edil Martínez Matesanz.

Foto: Martha Hernández

Reiteró que son los habitantes de las colonias los que conocer de cerca las necesidades, por ello es que la gestión que se realizará será con el fin de brindar soluciones que permitan mejorar el servicio en las luminarias.

Foto: Martha Hernández

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Capacitan en Derechos Humanos a 150 elementos policiacos en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Como parte de la profesionalización de los elementos de Seguridad Publica, se realizó la entrega de constancias de certificación en Derechos Humanos, a elementos de la Policía Municipal.

Este evento fue presidido por la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, en representación del alcalde José Manuel Pozos Castro, Daniel Cortina Martínez, Secretario Técnico del ayuntamiento de Tuxpan y por la Regidora Tercera comisionada en Derechos Humanos.

Foto: Martha Hernández

Durante su intervención la Regidora Tercera comentó que se busca que todos los servidores públicos estén capacitados en materia de derechos humanos, “se realizó la capacitación de los 150 elementos de la policía municipal, ya se capacitó a regidores y ahora vamos a capacitar a los elementos de vialidad, es una prioridad que todos estén capacitados y se evite que se cometan delitos graves contra los ciudadanos”.

El objetivo es prepararlos para actuar de manera responsable y sin violentar los derechos de las personas a las que acuden a auxiliar o detener, toda vez que son ellos la primera autoridad que interactúa con la ciudadanía ante una emergencia.

Foto: Martha Hernández

Con ello se busca concientizarlos que en caso de violentar algunos de los derechos que tienen las personas, puede incluso alterar la aplicación de la justicia y hasta darles la oportunidad de obtener la libertad, aun cuando puedan ser los responsables de cometer algún delito.

Por lo que es de suma importancia que los elementos policiacos conozcan este tema al realizar un procesamiento, ante una detención, una intervención o la integración de una carpeta de investigación, y más todavía al tratar casos de menores de edad dentro de la población.

Foto: Martha Hernández

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.