Ponte en contacto

CDMX

Senado aprueba revocación de mandato

Publicado

en

Foto: Notimex

Ciudad de México.- La madrugada de este viernes el Senado de la República aprobó por 101 votos a favor y dos en contra, la Ley Federal de Revocación de Mandato, después de una negociación de más de 16 horas entre Morena y el bloque opositor, en la que se modificó la pregunta que deberá formularse a los ciudadanos.

La sesión se inició cerca de la medianoche, con un adendum negociado el dictamen, que incluyó modificaciones a 19 artículos y seis transitorios, entre ellos el relativo a la pregunta, que fue el centro del conflicto y quedó al final con una redacción equilibrada.

Plantea que se le puede revocar el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de confianza, como exigía la oposición, pero también que se le pueda ratificar, como lo propuso Morena.

Para ello, en el artículo 36 de la nueva ley, se dan las opciones a los ciudadanos de: votar por “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o por que López Obrador “siga en la Presidencia de la República”, los tres años que le faltan.

Morena incluso retiró a última hora una reserva al artículo 33 fracción cuarta, en la que daba al Presidente de la República, “sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 134 de la Constitución, el titular del Ejecutivo federal tendrá el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo”.

Desde el tribuna, al fundamentar la reserva, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expuso que la retiraba. “No queremos dar motivo para que se judicialice” la ley, ni que vuelva la confrontación, resaltó e hizo notar que la legislatura inició con un proceso de consenso extraordinario. “Mantengámoslo así”.

Por su parte, al hacer un balance de los cambios realizados, el senador de Morena César Cravioto resaltó que se logró que los partidos políticos puedan hacer campaña a favor de la revocación, pero sin usar recursos públicos. “No habrá vetos ni bozales para nadie”. Destacó también entre los cambios que el INE deberá poner casillas en todo el territorio nacional y que realice los ajustes que se requieran para obtener los recursos presupuestales para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato el próximo mes de marzo.

Foto: INE. El INE deberá llevar a cabo todos los preparativos para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato el próximo mes de marzo.

Por su parte, la senadora del PRI Claudia Ruíz Massieu sostuvo que se logró revertir “una pregunta malintencionada”, que no hacía referencia a la pérdida de la confianza, o peor aún, invertía el sentido del mecanismo, al configurar una ratificación, en lugar de una revocación, lo que era inadmisible.

“Si se hubiera continuado con la aprobación del dictamen en los términos de las comisiones dictaminadoras, corríamos el grave riesgo de desvirtuar el mecanismo revocatorio para convertirlo en un instrumento ratificatorio para que desde el gobierno se realizaran acciones de propaganda, subvirtiendo el espíritu de la norma suprema”.

Claudia Ruíz, senadora del pri

En iguales términos se expresó el coordinador del PAN, Julen Rementería, el perredista Miguel Angel Mancera y el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañon. Todos reconocieron la construcción de acuerdos.

En el caso de López Obrador, quien en diciembre cumple su tercer año, los ciudadanos interesados en que se realice este ejercicio democrático deberán informar de su intención al Instituto Nacional Electoral (INE) en enero de 2022 a fin de comenzar el trámite en la recolección de firmas hasta reunir 3% de los electores.

Foto: INE. La revocación de mandato sólo procederá con el 40% de la participación ciudadana.

La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta; es decir, cuando participen, al menos, 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Si se alcanza esta cifra, el proceso será vinculatorio.

Información: La Jornada

Redacción Noreste

CDMX

Repunte de casos Covid genera largas filas para pruebas en CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Ciudad de México vuelve a registrar largas filas para realizarse una prueba COVID-19 ante el repunte de casos en las últimas semanas.

Ciudadanos regresan a los centros de salud capitalinos en busca de una prueba de coronavirus, pero deben esperar para acceder a una.

En el Centro de Salud T-III Manuel Cárdenas de la Vega, en la alcaldía Gustavo A. Madero, este jueves se observaron largas filas de gente con síntomas de la enfermedad y otros que estuvieron en contacto con algún caso positivo.

Foto: Expansión Política

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que este viernes habrá una reunión para valorar si la Ciudad de México comprará o no más pruebas COVID-19.

«Por lo pronto, decirle a la gente que si tiene algún síntoma lo más importante es resguardarse. Hasta el momento no hemos tomado la decisión de adquirir más pruebas y son las que existen en los centros de salud”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que aunque varias personas la buscan autoridades sanitarias no han enfatizado en la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19.

«La Secretaría de Salud no ha planteado la necesidad de una cuarta dosis más que para personas muy vulnerables y de edad muy avanzada. En general, para cada uno de nosotros, si nos da covid, como fue mi caso, en realidad no es grave, es como una gripe muy fuerte”, destacó.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

CDMX

Cantante de música regional, la mujer de 21 años asesinada por su esposo en Suntory

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La noche de este jueves, un hombre de 79 años identificado como el abogado Jesús Hernández Alcocer fue detenido tras asesinar a su esposa, Yrma Lydya Gamboa, cantante de regional mexicano.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la mujer murió tras recibir tres disparos en el tórax, luego de una discusión con su esposo en un privado del restaurante, ubicado en la calle Torres Adalid.

Foto: Vanguardia

La cantante, originaria de la Ciudad de México e intérprete de música regional ha participado como invitada en Grandiosas.

Apenas el martes publicó en sus redes sociales un video de su interpretación de Señor Amor, durante su presentación en la gira Grandiosas.

En una entrevista con Carmen Salinas, contó que desde muy pequeña tuvo interés por la música y que de niña fue campeona de gimnasia artística.

En la charla, publicada en el canal de YouTube de la actriz, Carmen Salinas resalta lo “mucho que el licenciado quiere a la cantante” y la forma en que la cuida.

Foto: Telemundo

Sin embargo, la cantante de 21 años fue asesinada por su esposo esta noche tras discutir en un salón privado en el restaurante Suntury. Tras dispararle a la joven intentó escapar en un auto de lujo, sin embargo, él y su escolta, un hombre de 46 años, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

CDMX

Estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM muere tras aventarse de edificio

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó la muerte de un alumno de la Facultad de Medicina tras lanzarse desde un edificio en Ciudad Universitaria.

Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios detalló que tras suscitarse el hecho se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente y las autoridades del plantel dieron aviso a la familia de la víctima, quien cursaba segundo año.

Foto: José Cárdenas

«Una vez que se tuvo conocimiento del irreparable hecho, en la Facultad se tomó la decisión de suspender las actividades académicas”, explicó.

La UNAM aseguró que permanecerá atenta “ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se han agudizado a partir de la pandemia”.

Foto: Plumas Atómicas

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.