Xalapa, Ver.- El senador por Morena, Ernesto Pérez Astorga dejó en claro que la postura política del senador Ricardo Monreal, quien de nueva cuenta llegó a Veracruz a pronunciarse contra el delito de ultrajes a la autoridad, no representa a la de los senadores de dicha bancada, quienes en su mayoría respaldaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Este sábado, luego de participar en las ponencias sobre ciencia política en el Colegio de Veracruz, advirtió que Monreal se está quedando sólo en su aspiración electoral en este estado:
Foto: Héctor
“Si el coordinador está pensando que él es MORENA, está equivocado. Se está quedando solo porque sin duda no queremos iniciar nuevamente con un golpeteo político, tiene otro tipo de tintes que se llaman electorales futuros”.
Dijo que Monreal puede venir a Veracruz como legislador, pero no a fijar una postura en nombre del Senado o de la bancada morenista que lidera: “Ya quedó muy clara cuál es la postura de la bancada de Morena y no se acompañó para generar esa comisión. Vuelvo a recalcar, porqué nada más Veracruz, de 18 estados que tienen este delito. ¿Porqué no hablamos de Zacatecas, de Jalisco, de Guanajuato donde está desbordada la delincuencia”.
Sobre el secretario de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel “N”, el senador Ernesto Pérez Astorga dijo que los senadores y el Poder Legislativo no puede tener injerencia y menos hacer amenazas o descalificaciones al respecto.
Foto: Héctor Juanz
“Tenemos que ser muy cuidadosos y muy institucionales, porque el Gobierno no nos está señalando a los legisladores si hacemos o no las cosas, es un tema personal de él, pero no representa el ánimo del grupo parlamentario de Morena”, insistió.
Finalmente descartó la destitución de Monreal como coordinador de Morena en el Senado de la República: “Tuvimos una reunión con el secretario de Gobernación, precisamente en la previa, antes de iniciar los trabajos de las sesiones ordinarias del primero de febrero y se le dio el respaldo, se le dijo que no podemos estar pensando en estar atacando a un gobierno legítimo y menos cuando es un gobierno emanado por Morena”.
Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, junto con la organización política LGBT+ Rights México impulsaron la convocatoria Parlamento Juvenil LGBTTTIQA+, en donde las juventudes de varias partes de la Entidad participaron con propuestas legislativas en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
La Consejera Electoral y Presidenta de dicha Comisión, Mabel Aseret Hernández Meneses, destacó que este ejercicio de replicar el modelo legislativo permite capacitar a las juventudes sobre la defensoría de los derechos humanos.
Por otra parte, la consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez, integrante de la Comisión, expresó que uno de los objetivos del OPLE Veracruz es escuchar a la población LGBTTTIQA+ y generar espacios para lograr objetivos comunes como una sociedad igualitaria.
Cabe mencionar que también se contó con la destacada presencia del consejero electoral Fernando García Ramos.
Le Secretaria Nacional de Comunicación Institucional de LGBT+ Rights México, JJ Sánchez Aguilar, señaló que es sustancial realizar este tipo de foros porque la democracia lo demanda ante la necesidad de ser plural y diversa.
Por último, se entregaron reconocimientos a las personas que integraron el Comité Seleccionador, a las, los y les jóvenes que participaron con sus propuestas de iniciativas parlamentarias.
Xalapa, Ver.- Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la calle Aztlán de la colonia Moctezuma de la Ciudad de Xalapa.
Se informó que los obreros estaban dentro de una excavación cuando la tierra se les vino abajo; sus compañeros lograron sacar a uno de ellos, pero el otro no fue encontrado.
De forma inmediata llamaron a los cuerpos de emergencia, llegando al punto paramédicos de grupo Panteras de la SSP para trasladar al lesionado a un hospital.
También llegaron elementos de Bomberos de Xalapa, Escuadrón Nacional de Rescate y Protección Civil Municipal para iniciar las labores de rescate.
Fue necesario el uso de maquinaria pesada, palas y picos; tras poco más de dos horas de trabajos lograron sacar el cuerpo.
El fallecido tenía entre 50 y 60 años de edad. El lesionado es el encargado de la obra.
Aunque se había informado que eran trabajadores de CMAS-Xalapa, se dio a conocer que pertenecían a una empresa contratada por la Comisión para la construcción del drenaje.
Xalapa, Ver.- Esteban Javier Tenorio Vásquez, estudiante del quinto semestre de la Universidad Veracruzana Intercultural realizó una marcha la tarde de este martes en Xalapa para exponer más necesidades de las personas sordas.
Apoyado por una intérprete de Lengua de Señas Mexicana, expuso que las personas con esta discapacidad aún se enfrentan a barreras laborales y educativas.
De manera general, añadió que se necesitan intérpretes para acceder a la información y a los hospitales, además de la educación.
Esteban, hizo una caminata del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo en esta fecha en la que se recuerda cuando Benito Juárez García, a través de un Decreto abrió la posibilidad de la educación a las personas sordas.