Ponte en contacto

Nacional

Senadores quieren juntar firmas en papel para revocación de mandato

Publicado

en

Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de que se aprobará el dictamen al decreto, que se establece la interpretación auténtica de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2021, senadores insistirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que las personas que soliciten el ejercicio pueden elegir libremente el método para recolección de firmas.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que, en la reunión de las comisiones unidas del 11 de octubre, se acordó un receso al no llegar en ese momento a un acuerdo sobre el ejercicio de interpretación auténtica, cuya figura se incluye en el artículo 72 de la Constitución, inciso F.  

No obstante, en un ánimo de diálogo, subrayó, se convino, a través de los coordinadores de los grupos parlamentarios, presentar un pronunciamiento en el mismo sentido, pero el INE rechazó el llamado del Senado y avaló los lineamientos que “contravienen el espíritu” de los artículos 11 y 12 de la ley. 

Fernández Balboa destacó que el proceso de revocación de mandato empieza en estos días, por lo que es oportuna la presentación de este decreto de interpretación auténtica. “Estamos apostando a que, con este instrumento, que sí tiene toda la característica de vinculación legal, pues el INE pueda actuar en consecuencia”.   

En su oportunidad, el senador César Cravioto Romero, de Morena, asentó que no son suficientes los argumentos que presentó el Instituto Nacional Electoral para desatender el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por lo que se insiste en que los lineamientos del Instituto sobre esta materia se apeguen a lo que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato.  

Cravioto llamó a los legisladores “a no permitir que una instancia que no hace leyes en el país pueda modificar a su antojo un ordenamiento”.  

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, recordó que ya hay una impugnación ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral para la revocación de mandato.  

La senadora Claudia Anaya, del PRI, expresó: “pareciera que lo que quieren hacer ahora es la consulta de revocación de mandato a fuerza, se los digo con franqueza, no veo un movimiento social” que pida llevar a cabo este ejercicio.  

Anaya y Noé Castañón coincidieron en que aún hay tiempo para esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

En el documento aprobado se determina que el propósito del contenido de dichos artículos fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen. 

“Por lo cual, se recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República”. 

Los senadores aclararon que el Congreso de la Unión no estableció preponderancia alguna entre los formatos impresos y medios electrónicos para la recopilación de firmas y tampoco estableció un régimen de excepción. 

El dictamen también plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) conocerá del contenido del presente decreto, para los efectos correspondientes y relativos al Acuerdo del Consejo General de este Instituto, por el que se modifican los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato y sus anexos, aprobado el 30 de septiembre de 2021. 

Además, dispone que cualquier interpretación que se hagan respecto de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por parte de los órganos del poder público y los ciudadanos, deberá apegarse estrictamente a lo establecido en el presente decreto.

Nacional

Mañana estará la unidad médica de Pemex en Villa de Guadalupe

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Ernesto García Rodríguez, presidente municipal de Venustiano Carranza continúa con las gestiones para otorgar servicios médicos de calidad y de manera gratuita para sus conciudadanos, por lo que coordinan una jornada médica que ha recorrido dos de las tres comunidades que se programaron para esta semana.

En este sentido, Elaine Rodríguez Cruz, regidora comisionada en Salud, indicó que mañana en la comunidad Villa de Guadalupe, desde las 08:30 de la mañana y hasta las 16:00 horas, la unidad médica estará atendiendo a personas de cualquier lugar del municipio.

Foto: Noreste

Indicó que hubo buena respuesta en Vicente Guerrero y Tumbadero, sin embargo, esperan que se aprovechen todos los servicios que son completamente gratuitos.

Por su parte, Brenda Guadalupe Paz Gonzáles, coordinadora de la Unidad Médica, informó que para cada comunidad traen 60 consultas de medicina familiar, 10 consultas odontológicas, 20 consultas nutricionales, pruebas de glucosa, colesterol y trigliceridos a pacientes focalizados. Además de ultrasonidos de mama, ultrasonidos de embarazo y electrocardiogramas; bajo valoración médica.

Foto: Noreste

«Traemos también pruebas rápidas covid por medio de antígenos, entrega de medicamentos gratuitos y pláticas de promoción a la salud», refirió.

Paz Gonzáles mencionó que hay probabilidades de calendarizar próximas fechas y comunidades del municipio, por lo que se estarían coordinando con el municipio.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Responden padres de menores a la jornada de vacunas contra Covid en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.– Padres de familia respondieron a la jornada de vacunación contra covid-19 para menores de 12 a 14 años de edad que inició este jueves desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y que continúa mañana viernes para lograr la meta de poco más de mil adolescentes inmunizados.

Foto: Noreste

Este sentido Yeimi Cabrera Rosas regidora comisionada en educación manifestó que el ayuntamiento que preside Ernesto García Rodríguez está muy interesado en qué todos los menores, en este rango de edad, aprovechen del biológico para prevenir contagios principalmente ahora que están de regreso al 100% en las aulas escolares.

Mencionó que se espera que mañana acudan más personas de las comunidades. Además de que también se están aplicando primeras dosis para mayores de 18 años, y refuerzos con la vacuna Cansino.

Foto: Noreste

Cabe agregar que los menores tienen que acudir obligatoriamente acompañados de papá o mamá, y obtener su registro atraves de la página de internet en el siguiente link: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

De ahí, deberán descargar el registro, descargar carta responsiva que deben presentar ya firmada por el papá o la mamá, además del CURP actualizado del menor, comprobante de domicilio e INE del papá o mamá.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Kilo de aguacate sigue aumentando; alcanza los $140

Publicado

en

Por

México. – Los precios de varios alimentos están por las nubes en algunos mercados de México, tal es el caso del kilo de aguacate, que llegó a venderse en ciertas zonas del país hasta en 140 pesos, o también el kilo de pechuga de pollo que llegó a ofrecerse hasta por 167 pesos.

En Mega Soriana sucursal Aragón de Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se ofertó en 70.90 pesos, mientras que en el Mercado San Antonio en la capital del país, llegó a ubicarse en 140 pesos por kilo, según el Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Foto: Telediario

Por otra parte, en la Ciudad de México en Soriana Híper, sucursal 197, el kilo de pechuga de pollo se vendió en 109 pesos, pero otros sitios como el City Market, sucursal Huixquilucan alcanzó a llegar hasta los 154.60 pesos.

El aguacate subió porque terminó la cosecha, y sigue la demanda. En cuanto a la pechuga de pollo, fue influenciado por el aumento de precio en Estados Unidos por la problemática de la influencia aviar que está afectando y está aumentando”, aseguró Juan Carlos Anaya, el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aguacate en 140 pesos el kilo
En Monterrey, el kilo de aguacate se ofertó en el Mercado El Mesón Estrella en 80 pesos y lo podías encontrar hasta en 140 pesos en el Mercado Martínez Domínguez; la pechuga se vendió en Walmart, sucursal Lincoln, en 146 pesos y en H.E.B. La sucursal Lincoln se encontró hasta en 166.90.

Foto: Noticeros Televisa

En Guadalajara, el kilo de aguacate se ofreció en Soriana Híper, sucursal Río Nilo en 89.90 pesos y en Merkabastos, sucursal Mariano Otero alcanzó los 137.90; el kilo de pechuga de pollo se ofertó desde los 122 pesos en la sucursal Rubén Darío de Walmart Express, hasta los 164.90 pesos la sucursal Del Bosque en Soriana Super.

Con información de El Imparcial

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.