Ponte en contacto

Nacional

Sener acata suspensión de Reforma Eléctrica; presenta anteproyecto

Publicado

en

Foto: digitalnewsqr

México. – La Secretaría de Energía (Sener) acató la suspensión indefinida dictada el viernes pasado por un juez contra la polémica reforma eléctrica que prioriza la generación pública de energía por delante de las empresas privadas.

La dependencia publicó el “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”.

Con esta decisión queda sin efecto la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se restaura la legislación energética anterior “mientras se resuelven los juicios de amparo”.

En el anteproyecto presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la Sener indica que tiene como objetivo dar cumplimiento a lo ordenado por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Para dar publicidad a la suspensión provisional otorgada con efectos generales y hacer del conocimiento que las consecuencias y efectos del Decreto en cuestión están suspendidos mientras se resuelven los juicios de amparo del que deriva el incidente respectivo, restableciendo de manera provisional la legislación abrogada, a fin de generar certeza jurídica sobre la aplicación de dicha normativa.”

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió el pasado viernes de manera indefinida la polémica reforma “para proteger los derechos de libre competencia”.

Gómez Fierro aclaró que la suspensión no solamente aplica a las empresas energéticas que presentaron amparos contra la reforma de López Obrador, “sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista”.

La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Foto: Shutterrstock

López Obrador prometió dar batalla judicial y solicitó investigar al juez Gómez Fierro, en tanto que ha amagado con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente volvió a criticar que con la actual política energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, hay empresas privadas que pagan menos por la luz que tiendas de barrio o los hogares.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, destacó.

Estas tres empresas se abastecen en parte con fuentes renovables de energía, por lo que se ampararon judicialmente contra la reforma de López Obrador.

Con información de EFE

Nacional

Fiscalía de Puebla abre investigación por presunto fraude en terrenos de ‘La Quinta María’

Publicado

en

Por

Metlaltoyuca, Puebla. – La Fiscalía General del Estado de Puebla realiza las investigaciones correspondientes tras la denuncia interpuesta contra Azael A, Alejandro G, y Moisés C, señalados por diferentes delitos que perjudican a familias completas de Villa Lázaro Cárdenas, La Uno Puebla.

De acuerdo con la averiguación previa 900/2020/Metlal. Se trata de posible fraude y otros delitos por las siete hectáreas de terreno en el lugar mejor conocido como «La Quinta María» o «La Ex Gasera» que fueron adquiridos en sociedad por los tres señalados y dos personas más para su venta, sin embargo, han encontrado varias irregularidades que ponen en riesgo el patrimonio de familias que han invertido su dinero para comprar un lote.

Los peritajes realizados por elementos del Instituto de Ciencias Forenses área de Topografía y Agrimensura del estado de Puebla, señalan que oficialmente deben existir 275 lotes y dos casas construidas, pero han contabilizado 285 lotes, es decir, 10 lotes de más, así como el fraccionamiento para lotificación en lugares destinados para áreas verdes, y calles reducidas para aumentar dimensiones de los terrenos.

Se sabe que los lotes han sido vendidos y pagados en su mayoría, y que alcanzan un precio de hasta 352 mil pesos cada uno.

En la fiscalía existe la demanda contra los implicados la cuál describe que el terreno fue adquirido con un valor de 10 millones pesos en enero del año 2019, por una sociedad de cinco personas, es decir, los tres demandados  además de Moisés R y Juan H, con el fin de notificarlo, siendo un representante de la afianzadora ASERTA quien firmó como apoderado legal. No obstante, por las irregularidades encontrarás en el peritaje las autoridades determinarán la responsabilidad de Azael A, Alejandro G, Moisés C, y quiénes resulten responsables, y pagar con cárcel por los delitos que resulten.

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias y chubascos en gran parte de la República este sábado

Publicado

en

Por

México. – Canales de baja presión en el interior del territorio nacional y la entrada de humedad de ambos océanos, provocarán, durante la tarde del sábado, lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla; chubascos en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México y originará rachas de viento de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Foto: El Heraldo de México

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California y Sonora.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente viernes 07 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19 y 2 millones 548 mil 676 casos estimados.

Foto: As México

El director de Epidemiología, José Luis Alomía también mencionó que actualmente hay 21 mil 706 casos activos estimados y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 881 mil 818.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.