Ponte en contacto

Xalapa

Sentencia de Tribunal Federal no exonera a del Río Virgen como probable autor intelectual del asesinato de René Tovar: FGE

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El amparo concedido por un Tribunal Federal mediante el cual el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen obtuvo su libertad del penal de Pacho Viejo no lo exonera de su presunta participación en el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar ni quiere decir que haya sido detenido por las autoridades de Veracruz de manera ilegal, aseguró la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

Tras la liberación la noche de este viernes de del Río Virgen, la titular de la Fiscalía General del Estado emitió un mensaje para aclarar lo anterior y justificar si actuar en este caso, del que dijo, se seguirá investigando:

«Hago un puntual señalamiento, la sentencia emitida no exonera a José Manuel “N” como probable responsable de lo que esta Fiscalía le ha señalado, como tampoco afirma que haya sido privado de la libertad de manera ilegal, ya que la detención de la que fue objeto se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de aprehensión que fuera girada en su contra por un juez, es decir, dicha detención fue ejecutada en cumplimiento a un mandamiento escrito de la autoridad competente, quien fundó y motivó la causa legal del procedimiento, tan es así que ni la orden de aprehensión ni la legalidad de la detención fueron motivo de estudio en el proceso penal ni en el juicio de amparo» explicó.

Subrayó que respetará la decisión del el juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa por la cual se celebró la audiencia con la que se acató la resolución federal para que procediera el amparo y se liberará al secretario técnico de la JUCOPO del Senado.

«Esta fiscalía general, a pesar de no compartir el criterio tomado por la mayoría del tribunal colegiado, como una institución que es parte del estado de derecho, respeta su resolución».

De igual forma se refirió al criterio del magistrado Martín Soto Ortiz, quien difirió en el debate y expresó su inconformidad con el sentido de la sentencia bajo el argumento de que no se examinó correctamente, como una actuación de «objetividad y criterio acertado» por considerar que en el juicio de amparo se debe tomar en consideración que frente al quejoso también están las víctimas, las que dijo, fueron ignoradas por quienes votaron a favor del presunto responsable.

En dicho mensajes, Hernández Giadáns dijo a la familia de Tovar Tovar que seguirán las investigaciones hasta esclarecer los hechos y se juzguen y castiguen a los responsables del homicidio de quien fue candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Verónica Hernández Giadáns puntualizó que si actuar al frente de la Fiscalía en todos los casos ha sido «apegado
a derecho, de manera responsable, sin distingos de ninguna índole, sin politizar ni mediatizar la justicia, y mucho menos obedeciendo a grupos de interés o presiones mediáticas».

Por Héctor Juanz

Xalapa

¿Subsidio al precio de la tortilla? Dios nos libre: Manuel Huerta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara descartó la posibilidad de que el Gobierno Federal subsidie el precio de la tortilla como lo han pedido los industriales y algunos partidos políticos.

El motivo, dijo, es evitar que intermediarios se «agandallen» y expuso que ya se aplican en beneficio de la población más necesitada:

«Dios nos libre, los subsidios así todos los quieren agandallar. Los subsidios ya están, la gasolina está más barata que en Estados Unidos, la gasolina, el gas y obviamente estamos subsidiando a los productores pobres de maíz»

Manuel Huerta dijo que antes los subsidios se quedaban atrapados arriba y recordó que cuando empezó la pandemia por COVID había un sector de consevadores que querían que los subsidios se dieran a los industriales.

«El Gobierno de la República le da los subsidios al pueblo, que es al que hay que apoyar para salir adelante, porque es el que consume.Los subsidios se le van a dar siempre al pueblo, no queremos que se atraen en los intermedios y ganones de siempre» dijo.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Cuando aman, mujeres disfrutan los golpes, dice coordinadora del CEJUM

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Por amor muchas mujeres disfrutan los golpes dijo la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Veracruz, Irma Hernández San Gabriel.

Entrevistada sobre la atención de los casos de violencia de género, afirmó que son pocas las denuncias de las víctimas porque prácticamente el amor las ciega.

«Aquí impera más el amor que tienen hacia el hombre. Muchas mujeres siento que aveces disfrutan esos golpes cuando aman» dijo.

Expuso que de diez mujeres que se acercan al CEJUM, ocho son por violencia familiar y de éstas, sólo cinco denuncian.

De acuerdo al CEJUM, la dependencia de las mujeres hacia los hombres a pesar de su violencia suele darse cuando hay hijos, ya que se crea una dependencia económica y emocional.

Irma Hernández San Gabriel es licenciada en derecho y maestra en derecho electoral.

Según la información curricular de la Secretaría de Gobierno, la perspectiva de género es una de sus áreas de conocimiento.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Piden que en Veracruz se brinde profilaxis prexposición para prevenir VIH

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Veracruz es uno de los estados con más nuevos casos de VIH. En el 2019 se registraron mil 887 nuevos casos, mientras que en el 2020, mil 127 y
en lo que va del primer trimestre de este año se han registrado 386 nuevos casos de acuerdo a cifras de CEMSIDA proporcionados por la organización
VIHVE Veracruz.

La profilaxis prexposición (PrEP) es un tratamiento médico preventivo mediante el cual todas las personas con vida sexual activa pueden protegerse del VIH, ya que aseguran, disminuye hasta en un 90 por ciento el riesgo de contagios.

Foto: Héctor Juanz

El pasado 9 de febrero, la organización VIHVE Veracruz solicitó a la Coordinación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) y a la Secretaría de Salud en esta entidad que dicho método fuera incluido como una medida de prevención de fácil acceso, sin embargo no fue respondida.

Por ello promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Xalapa, demandando que la solicitud fuera respondida.

Paola Guzmán, una de las solicitantes dio a conocer que los servicios públicos de salud en Veracruz ya cuenta con dicho medicamento para que las personas a través de este tratamiento prevengan el VIH.

Foto: Héctor Juanz

«Ya tuvimos acercamiento con CAPACITS, ya las interesadas estamos pasando por el filtro de salud y psicológico. Ya formamos parte del CAPACITS como pacientes, no hay desabasto, pero no hay disposición de las autoridades de suministrarlo».

Hasta ahora son 5 personas quienes han solicitado dicho método como prevención al VIH, quienes esperan la respuesta de las autoridades sanitarias en el estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.