Ponte en contacto

Nacional

SEP: Escuelas particulares desistieron de regresar a clases

Publicado

en

Foto: insurgentepress

Ciudad de México. – Aunque la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció el regreso a clases presenciales a partir de este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que “hasta el momento, ninguna escuela particular de Educación Básica abrió sus puertas para impartir clases presenciales”.

A través de un comunicado, la dependencia federal agradeció la responsabilidad mostrada tanto por las escuelas particulares, los maestros, padres de familia y todos aquellos quienes integran la comunidad escolar, por proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, frente a la pandemia por COVID-19.

La SEP reiteró el llamado a que la reapertura de las instituciones escolares se realice conforme al semáforo epidemiológico, y con base en las indicaciones que emitan las autoridades tanto de Salud, como de Educación.

«Se reitera que para la apertura de planteles, en semáforo epidemiológico en verde, existen nueve intervenciones para un regreso a clases presenciales seguro, ordenado, gradual y cauto, entre las que se encuentra el hecho de que no regresen todos los niños y niñas al mismo tiempo, sino que regresen la mitad el lunes, la otra mitad el martes, la mitad que fue el lunes regresa el miércoles y la otra mitad que fue el martes, regresa el jueves; y los viernes, cada maestra, cada maestro, va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado», informó la SEP.

La dependencia educativa reiteró además que para el regreso a clases el uso de cubrebocas será obligatorio, así como la implementación de tres filtros, uno familiar, en el que se tendrá que entregar una constancia –hecha por familia–, que diga que no hay nadie que presente, o aparente, síntomas de tener COVID-19.

El segundo filtro será en la propia escuela, a la entrada de la escuela se va a checar cualquier sintomatología, y el tercer filtro será a la entrada al salón de clases. A cada niña y niño también se le va a pedir que al llegar a su escritorio lo limpien y al salir también lo dejen limpio.

Otro protocolo , se informó, será el regular lavado de manos durante el día con agua y jabón, además de usar los espacios abiertos de una manera especial, entre otras medidas.

Foto: Reuters

Sin reportes de escuelas abiertas en la CDMX

De acuerdo con la SEP, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que de las 3,400 instituciones privadas registradas oficialmente de educación básica en la capital, el reporte que se tiene es que ninguna escuela inició clases de manera presencial el día de hoy.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó también en una videoconferencia de prensa que, hasta el mediodía de este lunes, no se tiene informe de que alguna escuela privada en la capital haya abierto sus puertas para dar clases presenciales, como lo advirtió la ANEP.

Aunque comentó que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) continúa realizando recorridos para hacer apercibimientos en el sentido de que las escuelas no pueden abrir hasta que la capital se encuentre en verde.

“Hasta ahora no tenemos noticia de ninguna escuela que haya abierto, pero de todas maneras se están haciendo los recorridos del Invea y, como saben, pues es primero apercibimiento, convencimiento, antes de cerrar”, dijo.

Además, recalcó que el anuncio del regreso a clases fue hecho solo por un grupo de abogados que asesoran a las escuelas privadas, por lo que no necesariamente las propias escuelas son quienes piden la apertura de las aulas.

La ANEP prevé la reapertura de 300 escuelas en todo el país

Por su parte, Alfredo Villar Jiménez, representante laANEP, en entrevista por Imagen Radio, aseguró que pese al llamado de la SEP, durante el mes de marzo se espera que 300 escuelas inicien presenciales, de éstas, al menos 15 serían de la capital.

«En toda la República mexicana las escuelas particulares van a iniciar clases presenciales, serán alrededor de 300 escuelas a nivel nacional… aquí (en la CDMX) calculamos que serán alrededor de 15 por el momento, pero todo el mes de marzo van a empezar a abrir poco a poco», dijo.

Villar Jiménez aseguró que por parte de las autoridades, la ANEP solo ha recibido una serie de amenazas de clausura a las escuelas que deciden iniciar clases presenciales.

«Esta iniciativa de abrir las escuelas no fue de nosotros como escuelas particulares, fue de los padres de familia que quieren que sus hijos regresen a clases presenciales, entonces tuvimos un acuerdo con ellos y empezamos a ver que podríamos ir abriendo las escuelas todo apegado al estado de derecho», precisó.

Insistió en que la ANEP está en espera de entablar un diálogo con las autoridades educativas para acordar el regreso a las escuelas, pues precisó que al día de hoy, «ya hay escuelas abiertas en toda la República».

Con información de Expansión Política

Nacional

Fallece de COVID-19 alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres

Publicado

en

Por

Tepoztlán.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco confirmó la muerte del alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega.

“Lamento profundamente la muerte de Rogelio Torres Ortega, presidente municipal de Tepoztlán”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame. Hoy Morelos está de luto”, agregó el mandatario de Morelos.

El pasado 31 de marzo se informó a través de un comunicado que el alcalde de Tepoztlán había dado positivo a la prueba PCR Covid-19, que confinaría, pero estaría al pendiente de sus obligaciones.

Al conocer de la muerte de Torres Ortega, se dieron muestras de apoyo a la familia.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña expresó: “Caray, qué pena. Más allá de diferencias políticas, que siempre existen, lamento profundamente el fallecimiento de Rogelio Torres Ortega, alcalde de Tepoztlán”.

A él se sumó, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.

Ayer la Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 138 mil 205 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 036 con coronavirus COVID-19; 459 están activas, descartado 105 mil 462 y están como sospechosos mil 707; se han registrado 2 mil 967 defunciones.

Con información de la revista Excélsior.

También te puede interesar: Por altas temperaturas cambian sedes de vacunación en Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Se sale de control incendio forestal en Tepoztlán, Morelos (Video)

Publicado

en

Por

México.- El Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos informó que hasta ayer se tenía controlado el 20% del incendio forestal del paraje “Malinalapa”, en la comunidad de Santo Domingo, Tepoztlán.

Los vientos de hasta 15 kilómetros por hora, aunado a que el incidente se encuentra en una zona de riscos, ha complicado las labores de los 211 elementos entre brigadistas y técnicos expertos que luchan por controlar el incendio.

Este día se enviaron al “un helicóptero Bell 07 de la Comisión Nacional del Agua para apoyar el combate del Incendio Forestal de Santo Domingo en Tepoztlán”.

Foto: Web

También la CEECA informó que otros dos helicópteros de Conagua y uno de la Sedena fueron enviados al lugar.

Ponen a disposición tres helicópteros para el combate al incendio de Santo Domingo en Tepoztlán Morelos 2 de la Conagua: bell 212 y bell 206 y uno de la Fuerza Área-Sedena MI-17. Insistimos en no entrar a combatir el fuego si no tienen entrenamiento. ¡No arriesgues tu vida!”.

Además, se encuentran brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” del Barrio Santo Domingo,  “Halcones” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán,  Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Nacional

Oficial de transito agrede a dos mujeres afuera de un centro comercial en Michoacán

Publicado

en

En redes sociales se difundió un video en el que un oficial de Tránsito forcejea con mujeres en el estacionamiento de un centro comercial de Morelia, Michoacán.

Los uniformados acudieron al lugar para atender una falta administrativa y esposaron a un hombre y también aseguraron un vehículo, según la información que ha dado a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Por esta acción, las mujeres les cuestionaron a los agentes por qué esposaron al hombre si no había hecho nada.

Una de ellas dice “Lo están lastimando al señor” y otra encara a uno de los policías y le dice “¿Por qué te lo vas a llevar?

Uno de los uniformados pierde el control y les impide acercarse. “Usted hágase a un lado” y en ese momento jala y avienta a las dos mujeres.

Tras el hecho, al sitio arribó un mando y el policía implicado en el escandalo se retiró del lugar. El hombre que habían detenido fue liberado porque dijo que era diabético e hipertenso y que solo estaba sentado en su auto y no hizo nada malo.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.