Ponte en contacto

CDMX

SEP mantiene el uso de cubrebocas en escuelas públicas y privadas de CDMX

Publicado

en

Ciudad de México. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la directriz sobre las nuevas medidas sanitarias tras la pandemia por COVID-19 en las escuelas públicas y privadas de educación básica y recomendó este domingo a la comunidad escolar de la capital mexicana mantener el uso del cubrebocas a la entrada, en las aulas y espacios cerrados, entre otras medidas.

Las nuevas medidas fueron divulgadas a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), luego de que el pasado 10 de octubre el Gobierno de México informara que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados mientras exista una distancia de 1,5 metros entre persona y persona.

Foto: Twitter

«Con estas disposiciones, la AEFCM reitera su compromiso con la prevención de la salud de las y los alumnos de educación básica y hace un llamado a madres, padres y tutores a participar, recordando que el primer filtro de seguridad es el hogar”, señaló en un comunicado.

Estas nuevas medidas derivan de la publicación en el Diario Oficial de la Federación titulada “Acciones de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19”, según la autoridad educativa mexicana.

Entre las medidas a adoptar se mantiene el uso de cubrebocas para la entrada en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, ya sea en escuelas públicas como en las privadas, por parte de estudiantes y personal de la escuela.

Además, continúa su uso dentro de las aulas o en cualquier espacio cerrado de las escuelas.

En el caso de espacios abiertos como el patio, jardines, canchas deportivas y otros lugares al aire libre, “el uso será opcional”, detalló la SEP.

Foto: Twitter

Para los alumnos de la educación básica mexicanos que utilizan un transporte escolar, la autoridad educativa también recomendó mantener con el uso obligatorio de la mascarilla, a fin de evitar la propagación de posibles contagios de enfermedades respiratorias, incluida la covid-19.

Hasta el 15 de octubre, en México se acumuló un total de 7 millones 102 mil 152 contagios y 344 mil 232 defunciones desde que se notificó el primer caso en México, a finales de febrero de 2020.

Con información de EFE

CDMX

Fiscalía CDMX determina que accidentes en el Metro durante enero son daños intencionales

Publicado

en

Ciudad de México.- La Fiscalía de la Ciudad de México informó este viernes que en los incidentes ocurridos el 7, 14 y 15 de enero en el Metro se encontraron daños intencionales.

Sobre el incidente del 7 de enero en la Línea 3 del Metro, la autoridad estableció como causas la quema y corte de un cableado de forma intencional y la conducción negligente por parte de un operador.

Presuntamente, el conductor del tren 24 no respetó las medidas de seguridad e impactó con el tren 23. Por lo anterior, el operador se encuentra en calidad de detenido y se le imputarán los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.

Foto: El Siglo de Torreón

Sobre el incidente del 14 de enero, previo a la reinauguración de la Línea 12, se encontró una desviación en una caja de cambio en las vías, la cual se habría hecho con un golpe intencionado.

Finalmente, sobre el incidente del 15 de enero en la Línea 7, donde se separó un convoy, la Fiscalía halló una manipulación dolosa en los elementos de sujeción de enganche de los vagones.

Foto: Head Topics

En total, informó el vocero Ulises Lara, se tienen abiertas siete carpetas de investigación por incidentes relacionados con el Metro capitalino.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Acceso a conciertos de Cumbre Tajín 2023, en $100

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Del 21 al 26 de marzo, el pueblo totonaco espera con el corazón abierto a cientos de visitantes para compartir su cultura en la Cumbre Tajín, mediante más de 700 actividades entre talleres, exposiciones y la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla.

Con el lema Cultura que trasciende, el énfasis estará en difundir la esencia del festival, “que regresa con toda la fuerza y energía para posicionar esa sabiduría que nos enseña cómo guiar nuestros destinos y trabajar por el bien común”.

Así lo informó el secretario de Turismo en el estado, Iván Martínez Olvera, quién además precisó que los 475 talleres y exposiciones, 129 ceremonias y rituales podrán disfrutarse en horarios de 11:00 a las 16:00 horas en el Parque Temático Takilhsukut y en el Centro de las Artes Indígenas, de manera gratuita, mientras que los accesos a los conciertos internacionales en el nicho de la música tendrán un costo de 100 pesos.

El funcionario estatal estuvo acompañado del presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinosa; alcalde papanteco, Eric Domínguez Vázquez y la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rebeca Quintanar Barceló.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

FGR participa en caso de saxofonista agredida con ácido en Oaxaca

Publicado

en

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) colaborará en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido.

Por medio de un comunicado, la dependencia apuntó que intervendrá “con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”.

Foto: El Universal

Este mismo miércoles, una jueza suspendió la prisión domiciliaria dictada a Juan Antonio Vera Carrizal, identificado como autor intelectual de la agresión.

Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, informó que “en la noche recibimos otra notificación donde un juez local dice ‘suspendemos’” la salida de Vera Carrizal del penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

La agresión ha significado para María Elena Ríos varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo de las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.

Foto: El Universal

En México, en los últimos 20 años, al menos unas 30 mujeres han sido atacadas con ácido, de acuerdo con un registro de la Fundación Carmen Sánchez, nombre de una víctima atacada en 2014.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.