Ponte en contacto

Poza Rica

Sequías, inundaciones y huracanes destructivos, consecuencias del cambio climático en la zona norte: Sedema

Publicado

en

Poza Rica, Veracruz.- Los efectos del cambio climático ya se hacen presentes con fuerza en territorio veracruzano, el paso del huracán Grace y las sequías extremas que se registran en la zona norte, son producto del calentamiento global, por lo que autoridades hacen un llamado a la conciencia social.

De acuerdo con Elizabeth Gordillo Cruz, jefa de Unidad de Cambio Climático de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema)  la sequía y las lluvias extremas, son dos de los efectos del cambio climático que más afectan a la zona norte del Estado.

Foto: Elizabeth Gordillo Cruz, jefa de Unidad de Cambio Climático de la Sedema.

Pero además destacó el exterminio de ríos, lagos y arroyos, además de las afectaciones en la producción de peces, que causa desestabilidad en el clima, sino también repercute en el desarrollo de la vida humana en zonas donde su principal actividad comercial es la pesca.

En zonas como Poza Rica el cambio climático también ha causado el llamado fenómeno de “la isla de calor”, que es el incremento de temperatura en las ciudades debido a varios factores, entre ellos los materiales de construcción y la escasa cobertura vegetal.

Foto: El paso del huracán Grace y las sequías extremas que se registran en la zona norte, son producto del calentamiento global.

El Dr. Adalberto Tejeda habló de la importancia de la climatología urbana, ya que actualmente la mayor parte de la población vive en ciudades y que esta tendencia en el futuro sólo se va a incrementar. Mencionó que el cambio climático en las ciudades es la sumatoria de los cambios a nivel global, regional y urbano.

Estudios realizados por la Universidad Veracruzana (UV) y de la Secretaria de Protección Civil confirman este hecho, estos análisis sostiene que el estado de Veracruz, por su amplio litoral, está expuesto a una diversidad de ciclones tropicales los cuales se pueden incrementar en número e intensidad debido al cambio climático.

Foto: El estado de Veracruz, está expuesto a una diversidad de ciclones tropicales, los cuales se pueden incrementar debido al cambio climático.

De lo anterior destaca que, en los eventos como tormentas y huracanes, que han pasado en los últimos 15 años, el daño que han causado va en aumento, caso reciente el paso del Huracán Grace por esta región.

Elizabeth Gordillo Cruz hizo un llamado a la población, para que se comprometa con el cuidado del medio ambiente, y a los Ayuntamientos a cumplir con la integración de sus agendas municipales de cambio climático, para determinar qué afectaciones existen en cada región.

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Poza Rica y Fernando Remes Garza se hicieron presentes en el tercer informe de gobierno de AMLO

Publicado

en

Por

México.– El presente miércoles 01 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó que en los tres años que van de su gobierno “ya sentaron la bases para la transformación del país“.

Foto: López-Dóriga Digital

«En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo: la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad. Eso es lo más cercano a lo esencial a lo mero principal y eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no a la conciencia que ha tomado, en este tiempo, el pueblo de México”, expresó el mandatario desde el Zócalo de la Ciudad de México.

López Obrador, tras un espectáculo musical, apareció acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para emitir su discurso.

El mandatario resaltó que México se encuentra en pie a pesar de la pandemia de COVID-19 y “aunque se precipitó la crisis provocada por el neoliberalismo”.

Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático”, expresó.

Cabe resaltar que en el tercer informe de labores del presidente de México, la ciudad de Poza Rica y su alcalde electo, Fernando Remes Garza se hicieron presentes con un grupo de ciudadanos.

Por Redacción Noreste y López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Poza Rica

Alcalde electo en Tihuatlán, Leobardo Gómez busca nuevos modelos económicos

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- El alcalde electo Leobardo Gómez González visitó el Ayuntamiento de Tihuatlán, donde además de saludar al personal, destacó que su administración buscará nuevos modelos económicos y de infraestructura necesaria para dar continuidad al desarrollo y progreso.

“No solo son necesarios nuevos modelos económicos y de infraestructura, también una perspectiva humanista, que reflexione en las necesidades de las personas de sectores y comunidades del municipio”, aseguró.

Foto: Noreste

Precisó que se afrontarán todos los retos con liderazgo y un diálogo permanente con la gente, logrando así la mejora en la calidad de vida de acuerdo a los proyectos y necesidades que se vengan recopilando.

Leobardo Gómez recordó que el 31 de diciembre tomará protesta como presidente municipal constitucional de Tihuatlán y a partir del 1° de enero del 2022 con el apoyo de su comuna y equipo de trabajo habrán de gobernar para todos.

Concluyó, que su gobierno será de puertas abiertas con el objetivo de buscar alternativas de gestión que conlleven al logro de nuevos modelos económicos y de infraestructura en todo el municipio.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Hoteles y gasolineras en Tihuatlán negativos de pagos respecto al impuesto anual y otros obligatorios

Continua Leyendo

Poza Rica

Piñateros tihuatecos anhelan ventas en esta temporada navideña

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- Por la pandemia Covid-19, hasta finales del 2020 la venta de piñatas disminuyó un 60 por ciento, situación que afectó mucho a los artesanos de este producto, sin embargo en esta temporada navideña anhelan incrementar la comercialización, logrando ingresos favorables.

Artesanos de Zacate Colorado y localidades cercanas, indican que durante la temporada decembrina del año pasado las ventas fueron muy bajas debido a la contingencia sanitaria, la cual originó la suspensión de eventos importantes para ellos.

“La situación fue la misma, de ahí que la elaboración de piñatas fue menor en comparación a otros años, cuando no existía ninguna pandemia, tan solo en el mes de abril por el día del niño, 14 de febrero, fin de cursos, fiestas infantiles y decembrinas el producto se cotizaba en exceso”, mencionan.

Foto: Noreste

En cuanto a los precios, afirman, existen desde los sesenta hasta los 500 pesos, también dependiendo del tamaño y la figura, aunque la mayoría de las personas optan por comprar las más económicas, de acuerdo a sus presupuestos, el cual en el 2020 fue muy perjudicial.

Agregan, que este nuevo fin de año esperan se logre repuntar los pedidos para las posadas, noche buena y el día de reyes, además de otras fechas donde se desarrollan eventos infantiles o festejos de los niños y niñas, aunado a la reactivación de la economía.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Hoteles y gasolineras en Tihuatlán negativos de pagos respecto al impuesto anual y otros obligatorios

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.