Ponte en contacto

Xalapa

SEV «arrebata» dinero de inscripciones a escuelas

Publicado

en

Xalapa, Ver. – De la millonada que recaudan las escuelas por concepto de inscripciones al nuevo semestre, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) literalmente les «arrebata» casi todo el dinero y les otorga «migajas», según denuncian directores de escuelas preparatorias.

A principios de febrero, las preparatorias de Xalapa realizaron el proceso de inscripción de alumnos al nuevo semestre, con un costo de $656.00 para la SEV, pero de ese dinero nada le devuelve a las escuelas, por lo cual los padres de familia pagan una cuota de apoyo de $800.00 para mejoras del plantel e insumos.

De acuerdo a comprobantes en poder de Noreste, los padres de familia pagaron en el banco por cuota del patronato (no se sabe cuál patronato y para qué) $50.00; cuota escolar, $17. 70; apoyos educacionales (se ignora cuáles y para quién), $14.15; paquete de libros, $525.00 («chafas», muy caros y que los maestros no usan). Así mismo, en la dirección de la escuela se pagaron $50.00 por derecho de inscripción.

En virtud de que la SEV no le devuelve ese dinero a las escuelas, en la mayoría de los planteles se cobró una cuota de $600.00 para arreglos y mantenimiento del plantel, además de $200.00 para consumibles (internet, detergente, papelería, papel higiénico, toallitas para manos, fotocopias y otros).

Existe inconformidad entre padres de familia porque la SEV no rinde un informe del destino y uso que se da a todos esos recursos millonarios. Tan solo en el Colegio Preparatorio de Xalapa, con una matrícula de 750 alumnos, se recabaron únicamente para la SEV, 492 mil pesos que nadie sabe y nadie supo dónde quedan. Hay escuelas con más de mil 500 alumnos.

Por Severo Mirón

Xalapa

Convoca Congreso a personas con discapacidad a participar en consultas

Publicado

en

• Se realizarán el martes 25 de junio y tienen como finalidad analizar las acciones afirmativas en el Código Electoral y el contenido del penúltimo párrafo del Artículo 145 del Código Civil.

Con la finalidad de conocer la opinión de personas con discapacidad sobre temas trascendentales para la vida pública como son las acciones afirmativas en el Código Electoral y disposiciones relacionadas con la tutela en casos de divorcio, el Congreso del Estado de Veracruz realizará, este martes 25 de junio, dos consultas, por lo que convoca a este sector de la población a participar.

Por conducto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, este Congreso emitió las respectivas convocatorias, en las que destaca la acción de escuchar las ideas, opiniones y propuestas de personas con discapacidad, sus familiares, ciudadanos que les cuidan o apoyan, así como de organizaciones e instituciones relacionadas con la materia.

El primer foro consultivo está previsto a desarrollarse de 10:00 a 13:00 horas en la explanada del Palacio Legislativo y tiene concordancia con lo emitido por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al buscar que este sector poblacional presente propuestas de acciones afirmativas que le involucren, siendo éstas las reglas previstas en la Ley para que más personas con discapacidad puedan participar en las elecciones.

De acuerdo con dichas reglas, las personas con discapacidad, en cierto número, deben ser candidatas en procesos electorales, asegurando así que sus ideas sean escuchadas e incluidas en la toma de decisiones.

El segundo foro se realizará a partir de las 14:00 horas y dará cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del derecho que tienen las personas con discapacidad de opinar y decidir sobre el contenido del penúltimo párrafo del Artículo 145 del Código Civil del estado de Veracruz y si debe ser actualizado.

El texto que será sometido a análisis refiere que en los casos de divorcio deberá garantizarse la protección a las personas con discapacidad que estén bajo tutela de éxconyuges.

Formas de participar

De acuerdo con las convocatorias, quienes deseen participar pueden hacerlo de tres formas: conectarse a la liga Zoom (que será enviada por la Comisión al medio de contacto que haya registrado previamente), acudir personalmente o enviar un archivo (escrito, audio, video, imagen o dibujo) en el que expresen sus aportaciones.

Para el registro, la Comisión solicitará los siguientes datos: nombre completo, tipo de discapacidad (auditiva, visual, intelectual, motriz o psicosocial), dato de contacto (número de celular, correo electrónico o red social) y si es necesario, algún ajuste, apoyo o ayuda que facilite su participación en el evento.

Las y los participantes que deseen mayor información pueden llamar al 228-842-05-00, extensiones 2032 y 2190, escribir a [email protected] o acudir a la oficina de la Comisión, en el interior del Palacio Legislativo, ubicado entre las avenidas Encanto y Lázaro Cárdenas, en esta ciudad.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Reinauguran el mercado Jáuregui en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este miércoles fue reinaugurado el mercado Hermenegildo Galeana en Xalapa tras una remodelación y rehabilitación iniciada desde noviembre del año pasado.

Cuenta con pisos e instalaciones eléctricas, de gas, drenaje y baños nuevos y está listo para atender a sus clientes y comensales en los 128 locales a su interior.

“Se abren las puertas para todo el público, los locatarios ya están ubicados, tanto de comida, productos esotéricos, de preparación de aparatos electrónicos, de renovar calzado, todos ya están otra vez en acción. Llevo en el mercado 20 años y de esos 20 años, tiene como 12 años que le hicieron una remodelación, pero no tan adentro, no tan exacta como esta ahorita”, mencionó Luis Alberto Ruíz Vásquez, presidente del comité del mercado Hermenegildo Galeana.  

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil reconoció la paciencia de los locatarios que durante medio año debieron esperar fuera del mercado a que concluyera la rehabilitación que se realizó con una Inversión de 5 millones de pesos de parte del Ayuntamiento de Xalapa.

Con una misa y el corte del listón al que acudieron autoridades municipales fue reinaugurado este mercado construido en los años 70
y que se ubica en la esquina de las calles Poeta Jesús Díaz y Hermenegildo Galeana.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Seis municipios de la zona norte sin clases por paso de Alberto

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspendió clases en seis municipios de la zona norte de Veracruz debido a los efectos de la Tormenta Tropical Alberto.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que la Secretaría de Educación de Veracruz suspendió clases en todos los niveles en los municipios de Ozuluama, Tampico Alto, Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo y Tempoal debido al aumento en el potencial de lluvias.

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil, la SEV monitoreando desde la semana pasada las condiciones para la formación de este fenómeno meteorológico.

La dependencia se mantiene vigilando de la evolución de este evento meteorológico, y al momento informa que las regiones centro y sur del estado de Veracruz mantienen sus actividades de manera normal.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.